La hija de Juana Morales lamentó la falta de avances en la causa y dice que ya no hay búsqueda
A más de tres meses de la desaparición de Juana Inés Morales y Alberto Pedro Kreder en Comodoro Rivadavia, el reclamo por justicia volvió a tomar fuerza con una multitudinaria marcha realizada este martes por la noche en la ciudad petrolera. En diálogo con FM EL CHUBUT, Aldana Botha, hija de Juana, brindó un duro testimonio sobre la falta de avances en la causa y el temor de que el caso quede archivado e impune.
por REDACCIÓN CHUBUT 21/01/2026 - 21.35.hs
De la marcha realizada este martes participaron además familiares de Valeria Schwab, hallada muerta el miércoles 14 en un sector del Cerro Chenque, y de Diego Serón, también encontrado sin vida tras encontrase desaparecido desde hacía varios días. Fue una convocatoria masiva que habría reunido a más de 4.000 personas, portando velas y carteles en memoria de las víctimas.
«La gente tiene que empezar a despertarse, porque estamos en una situación en la que todos están corriendo peligro. Vos no sabés si salís de tu casa, vas a volver bien», comentó Aldana a la emisora, subrayando que muchas de las desapariciones ocurrieron en situaciones cotidianas. «La gente que ha desaparecido fue en situaciones normales: yendo a trabajar, yendo de viaje, yendo a correr. No puede ser que uno salga a hacer sus actividades rutinarias y lo maten o lo desaparezcan. No podemos normalizar que cada vez que desaparezca alguien se queden sin respuestas, se queden sin pistas, se queden sin saber absolutamente nada», manifestó.
En la entrevista, Aldana sostuvo que en Comodoro Rivadavia existen más de 20 casos de personas desaparecidas «y muchos quedaron archivados, gente que fue dejada de buscar y asimismo quedaron en la nada. Es lo que está pasando ahora con el caso de mi mamá», denunció, y lamentó que «ya pasaron más de tres meses y no hay resultados positivos de ninguna búsqueda», afirmó.
«SE QUEDARON SIN RECURSOS Y SIN PISTAS»
Al referirse al estado actual del operativo, Aldana lamentó que «no hay una búsqueda activa ya, porque se quedaron sin recursos y sin pistas. Tuvieron que abandonar la búsqueda en el lugar porque ya no saben dónde más buscar». Ante esta situación, manifestó el temor de que «lo dejen como una desaparición normal, caratulada como algo simple, y que no se investigue realmente el hecho», sostuvo.
Por otro lado, insistió en que no se trató de una desaparición accidental y que «seguramente hubo terceros implicados y esto necesita salir a la luz. Si se hubieran perdido o hubiera sido un accidente, tendrían que haber aparecido ahí nomás, y no están en ninguna parte», reflexionó.
Recordó además que la camioneta fue hallada con pertenencias, pero sin rastros de la pareja. «Que aparezca la camioneta con las cosas y ellos no estén, no tiene sentido», expresó. En relación al accionar de la Justicia, Aldana señaló que «hace bastante tiempo que no tengo comunicación con nadie de Fiscalía. No se me notificó nada más, entiendo que no tendrán nada que decirme».
Finalmente, no descartó recurrir a instancias superiores, similares a las del caso de Iván Torres si no hay avances. «Yo quisiera que se pueda solucionar de la manera fácil, que cada quien haga bien su trabajo. No quisiera llegar a instancias mayores, pero ningún ciudadano se merece ésto», concluyó, confirmando además que la familia está en proceso de buscar asistencia legal.
Últimas noticias
Más Noticias