Prevención ante la caída de piedras en el Volcán Lanín
Un desprendimiento de rocas de gran magnitud se produjo este jueves por la tarde en una de las laderas del volcán Lanín, en cercanías de Junín de los Andes. El episodio fue registrado por pobladores de la zona y rápidamente generó preocupación entre montañistas y visitantes.
por REDACCIÓN CHUBUT 31/01/2026 - 10.23.hs
El fenómeno ocurrió en el sector Tromen del volcán, donde la falta de nieve y la prolongada sequía podrían haber contribuido a la inestabilidad del terreno. Las imágenes, tomadas desde el camping Bahía Cañicul, muestran el descenso repentino del material rocoso por la ladera.
Ante esta situación, autoridades del Parque Nacional Lanín emitieron recomendaciones preventivas para quienes realizan actividades de montaña, e instaron a extremar las precauciones en los ascensos. El hecho vuelve a poner en evidencia el impacto de las condiciones climáticas extremas en la región.
Desde el Parque Nacional Lanín, informan que los episodios de caída y desprendimiento de rocas constituyen procesos naturales frecuentes en ambientes de alta montaña y revisten un riesgo significativo para quienes realizan el ascenso al volcán Lanín, especialmente por encima de los 3000 msnm. La zona de mayor exposición es el sector conocido como “La Canaleta”, sobre la senda Norte.
Las caídas de rocas se definen como movimientos de masa en caída libre de fragmentos que se desprenden de superficies inclinadas. Estos eventos pueden alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h aprox, generando un posible alto impacto y columnas de tierra, expresaron a través de sus redes sociales.
Últimas noticias
Más Noticias
