Oliva: “La baja de temperatura y las lluvias ayudaron mucho”
El presidente de la Federación de Bomberos de Chubut destacó el impacto positivo de las precipitaciones y el clima en la cordillera, confirmó que hay unas 600 personas trabajando y advirtió por focos activos y un posible empeoramiento desde el fin de semana.
por REDACCIÓN CHUBUT 03/02/2026 - 13.48.hs
El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut, Rubén Oliva, brindó un detallado panorama sobre la situación de los incendios forestales en la zona cordillerana, el trabajo que se realiza en el terreno y las perspectivas para los próximos días.
Oliva señaló que las condiciones climáticas registradas entre la noche del lunes y la madrugada de este martes, resultaron favorables para el combate del fuego. “Tenemos mucho trabajo que se está realizando de campo en este momento. Las precipitaciones anoche fueron variadas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy. Hubo lugares donde, como es Lago Rivadavia, Lago Verde, ha llovido bastante y ayudó mucho eso a apagar los incendios”, afirmó.
En ese sentido, remarcó que la baja de temperatura también es un factor clave. “La baja de temperatura ayuda mucho. No estamos teniendo, por suerte, ni temperatura ni viento. Eso está agilizando y facilitando el trabajo para evitar todo lo que se pueda con el avance del fuego”, explicó.
El titular de la Federación indicó que los esfuerzos están centrados en contener los focos secundarios que aún permanecen activos. “Se dispone todo el material que se tiene y todo el recurso humano como para focos secundarios que permanecen activos todavía, tratar de controlarlos y, sobre todo, el avance del fuego que es lo que más preocupa”, sostuvo.
Cantidad de personal afectado
Consultado sobre el número de personas abocadas a la emergencia, Oliva precisó que “en la zona hay aproximadamente 600 personas trabajando y se siguen agregando constantemente personal que es brigadas o bomberos voluntarios que se van sumando”.
En cuanto a los bomberos voluntarios de la provincia, detalló que “el bombero voluntario de la provincia de Chubut tiene aproximadamente 250 bomberos afectados”. Aclaró que no todos trabajan al mismo tiempo debido a los relevos y guardias. “Los que estuvieron de guardia durante toda la madrugada y el personal que está en los cuarteles, que no podemos descuidar las localidades, están preparando los móviles que vienen del incendio”, indicó.
Oliva confirmó que continúan arribando refuerzos desde distintos puntos del país. “Sigue llegando bomberos o brigadistas desde otras provincias, exactamente”, señaló.
Además, destacó la colaboración de personas que se autoconvocan. “Sí, hay mucho personal voluntario que se autoconvoca como para colaborar y se pone a disposición del subsecretario Pérez, de toda la provincia, que viene trabajando con esto realmente a destajo hace más de un mes”, expresó.
Cuarteles involucrados
Respecto a los cuarteles que participan del operativo, enumeró que “tenemos toda la cordillera incluida: El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, Cholila, Trevelin, Esquel, Corcovado, Gualjaina, Tecka, Carrenleufú”. También mencionó el acompañamiento de cuarteles de “Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo y Camarones”.
“Tenemos prácticamente la totalidad, porque el resto de los cuarteles que hoy no están activos acá, están a presta, preparados como para acercarse en cuanto sean convocados”, agregó.
Fondos nacionales para bomberos
En relación a los aportes del Gobierno Nacional, Oliva reiteró que no se trata de fondos extraordinarios. “Este no es un aporte extraordinario, es el cumplimiento de una ley que ya tiene prácticamente 30 años”, explicó, detallando que corresponde a un fondo proveniente de un porcentaje de los seguros.
Indicó que el pago correspondiente a fines de 2025 no se había realizado, lo que afectó a varios cuarteles. “Eso provocó que muchos cuarteles que estaban esperando esos fondos para seguir reequipándose para la temporada, no pudieran hacerlo”, señaló. Según precisó, con la reciente resolución nacional, “los cuarteles que estén en condiciones y cumplimenten lo que Nación exige, estarían en condiciones de cobrar 94 millones de pesos, que se empezó a efectivizar”.
Pronóstico y advertencia
Finalmente, Oliva se refirió al pronóstico para los próximos días. “Hasta el día viernes tenemos baja temperatura, no mucha probabilidad de viento o ráfagas. Algunos posibles chaparrones aislados en algunos sectores”, indicó.
Sin embargo, advirtió que el escenario podría complicarse. “Hay muchos focos secundarios que siguen activos, que es lo que preocupa, porque a partir del fin de semana incrementa nuevamente la temperatura y las ráfagas de viento. Esto es un combo realmente que perjudicaría y podrían reactivar otros focos en la zona”, concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias
