Conflicto en el fresquero “Nddanddu”: motín y renuncias masivas
Tripulantes habrían rechazado una operatoria que implicaba encajonar solo calamar y descartar merluza. El buque ingresó a Comodoro con carga incompleta tras una semana de marea y se produjeron renuncias masivas.
por REDACCIÓN CHUBUT 03/02/2026 - 13.15.hs
Trabajadores marítimos embarcados en el buque fresquero “Nddanddu” protagonizaron un motín luego de negarse a encajonar exclusivamente calamar y descartar merluza por la borda durante las maniobras de pesca, según informó Revista Puerto. La situación se produjo a bordo de la embarcación perteneciente a la empresa “Luez SA”.
Propiedad de Luis Santander, el “Nddanddu” había zarpado el 26 de enero desde el puerto de Caleta Olivia. Según relató uno de los tripulantes, “Nos obligaban a seleccionar el calamar en la cubierta y tirar toda la merluza. El barco salió a calamar como especie objetivo”.
Ante la negativa de continuar con esa práctica, el armador habría amenazado con desembarcar a parte de la tripulación —incluidos marineros, primer pescador y oficial de máquinas de oficio— y con no cubrir el pasaje de regreso de aquellos trabajadores que no residen en Comodoro Rivadavia.
Tras el reclamo y la advertencia de difundir material audiovisual en el que se observaría el descarte de merluza hubbsi, desde tierra llegó la orden de cesar con esa práctica y enviar también la hubbsi a bodega para completar los cajones.
El buque ingresó el domingo por la noche al puerto de Comodoro Rivadavia, aunque la promesa de permitir el desembarco no se concretó. En ese contexto, casi la totalidad de la tripulación —con marineros oriundos de Mar del Plata y Necochea— habría comunicado su decisión de renunciar. El “Nddanddu” arribó con 379 cajones de calamar, 495 de merluza y 37 de abadejo, muy por debajo de su capacidad total de 2.200 cajones.
Los datos de la descarga fueron confirmados por Luis Santander, quien negó que la marea haya sido exclusivamente dirigida al calamar. “No fue una buena marea; no se pescó bien”, sostuvo. Además, explicó que “El barco volvió antes porque se quedó sin hielo”.
Desde la tripulación, otro marinero aportó su versión sobre el regreso anticipado: “Nos dijeron que íbamos a descargar a Mar del Plata primero y dejamos de pescar porque no había hielo suficiente para navegar tres días. Luego nos mandaron a entrar a Comodoro”.
El “Nddanddu” no cuenta con cuota individual transferible (CITC) y opera con cuota social de merluza. En el Acta 1 de la semana pasada, la provincia de Chubut le asignó mil toneladas. Junto al “Marlene del Carmen”, del mismo grupo empresario, fue el buque que recibió mayor volumen de cuota en este inicio de 2026.
El acta también deja constancia de un hecho particular: la asignación simultánea de cuota social realizada por las provincias de Río Negro y Chubut a otros dos barcos del mismo grupo empresario, el “San Juan B” y el “Pedrito”, que en conjunto obtuvieron 600 toneladas.
Últimas noticias
Más Noticias