NIEGAN QUE EL FUEGO SE DIRIJA A LA HOYA

El incendio en Los Alerces continúa activo y se registraron fuertes reactivaciones por el viento

El fuego que afecta al sector Puerto Café, en Los Alerces, sigue activo. El aumento del viento obligó a repliegues preventivos y concentró los esfuerzos en la protección de viviendas. Desde la Municipalidad de Esquel desmienten que el fuego se dirija al cerro La Hoya. 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/02/2026 - 08.51.hs

El incendio que se desarrolla en el sector Villa Lago Rivadavia – Puerto Café, dentro del Parque Nacional Los Alerces y actualmente bajo jurisdicción provincial, continúa activo. Así lo informó el parte oficial emitido este lunes 2 de febrero a las 22:30, en el que se detalló que el incremento en la intensidad del viento provocó importantes reactivaciones en distintos sectores del área afectada.

 

Según el reporte, en la zona de Villa Lago Rivadavia y Simón Marchand no se registraron reactivaciones. En tanto, en el Pinar de Geréz, el personal trabajó con herramientas manuales y equipos de agua, aunque cerca de las 13:30 una fuerte intensificación del viento generó una reactivación en la cabeza del foco, lo que obligó a replegar a las brigadas por razones de seguridad. Esta situación derivó en focos secundarios que alcanzaron el pinar, donde posteriormente se realizó un ataque directo al no presentar propagación aérea.

 

En ese sector, brigadistas y bomberos voluntarios concentraron esfuerzos en la defensa de dos viviendas de la Eco Aldea, logrando evitar que fueran afectadas por el fuego.

 

En el sector Villarino no se registraron reactivaciones de magnitud. Allí se trabajó con herramientas manuales en la construcción de líneas cortafuegos desde la zona alta hacia la base, además de tareas de enfriamiento con autobombas de Bomberos Voluntarios de Esquel y un vehículo Unimog aportado por particulares. Una cargadora vial realizó la apertura de fajas para rodear y contener puntos calientes.

 

Los medios aéreos operaron a requerimiento del personal de línea y de acuerdo con las condiciones de visibilidad. En total, trabajan en línea de fuego 208 combatientes y bomberos voluntarios, mientras que el operativo general involucra a 309 personas. El despliegue incluye una amplia cantidad de vehículos, maquinaria pesada y medios aéreos, con la colaboración de instituciones municipales, provinciales y nacionales.

 

EL FUEGO NO SE DIRIGE A LA HOYA

 

Por su parte, desde la Municipalidad de Esquel, se informa que el incendio forestal denominado Puerto Café, iniciado en el Parque Nacional Los Alerces, aún permanece fuera del ejido municipal, por lo que hasta el momento no corre peligro la zona de Alto Río Percy.

 

En este marco, también se desmienten las versiones que indican que el incendio estaría llegando al cerro La Hoya. Actualmente, el comportamiento del fuego no presenta avance hacia ese sector.

 

De acuerdo a las evaluaciones realizadas en terreno, el incendio se desplaza en dirección este, hacia la Ruta Nacional N.º 40, donde se concentran las tareas de monitoreo y control.

 

Además, se realizaron tareas de enfriamiento con autobombas de Bomberos Voluntarios de Esquel, con apoyo de un camión Unimog de particulares de Alto Río Percy que cuentan con el apoyo de tótems, equipamiento y combustible brindado por la Municipalidad de Esquel, además de la máquina cargadora que llevó adelante la apertura de fajas, rodeando y conteniendo puntos calientes.

 

En el sector de Goya, las brigadas trabajaron con herramientas manuales, ensanchando fajas cortafuegos y rodeando puntos calientes, manteniendo dichas líneas mediante enfriamientos continuos, con apoyo de autobombas de la Base Trevelin y de la Provincia de Buenos Aires.

 

Finalmente, en la cabeza del incendio se realizaron recorridos de observación para evaluar el avance y el comportamiento del fuego.

 

Las tareas continúan de manera coordinada entre los distintos organismos, con el objetivo de contener el incendio y evitar su propagación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?