Carta del Lector

Dejar caer el start acerca la humanidad a la guerra nuclear I

Tempo de Lectura 5 minutos

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) firmado entre Estados Unidos y Rusia, limita la cantidad de armas nucleares que cada país puede poseer legalmente. El tratado que exige inspecciones bilaterales para garantizar el cumplimiento por ambas partes, expira el 4 de febrero de 2026.

Firmado originalmente en 1991 por el entonces primer ministro soviético Mijaíl Gorbachov y el presidente estadounidense H. W. Bush, logró reducir los arsenales de armas nucleares de ambas partes en un 80 %, poniendo fin a la carrera armamentística nuclear, ese mismo año.

 

En 2010, el presidente estadounidense Clinton y el presidente ruso Medvedev negociaron un tratado revisado, el Nuevo START. Este redujo aún más los arsenales a unas 2000 ojivas nucleares cada uno. Ratificado por ambas partes en 2011, tuvo una vigencia de diez años y fue renovado por otros cinco años en 2021 bajo la presidencia de Biden.

 

El presidente ruso, Putin, ha ofrecido prorrogar el tratado un año más. El presidente Trump declaró el 8 de enero de 2026: «Si expira, expira».

 

La expiración del Nuevo START eliminaría todas las restricciones a la expansión de los arsenales nucleares y sus sistemas de lanzamiento, además de abolir las inspecciones bilaterales.

 

La Crisis de los Misiles de Cuba de 1962 aterrorizó a todos. El líder soviético Nikita Khrushchev colocó misiles nucleares en la isla de Cuba, a 145 kilómetros de Florida, y el presidente Kennedy amenazó con diversas represalias, incluidas las nucleares. Durante 13 días, no supimos si despertaríamos a la mañana siguiente.

 

Esta alarma desencadenó una serie de tratados diseñados para prevenir una guerra nuclear. Se instaló una línea directa entre la Casa Blanca y el Kremlin.

 

Las pruebas nucleares atmosféricas se prohibieron en 1963 mediante el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares. Algunas pruebas subterráneas se prohibieron dos años después, pero no fue hasta 1996 cuando todas las explosiones nucleares, incluidas las subterráneas, fueron finalmente prohibidas mediante el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), aunque este nunca entró en vigor. Rusia retiró oficialmente su ratificación en noviembre de 2023. Trump anunció que reiniciará ensayos nucleares.

 

A partir de 2026, Rusia, China y Estados Unidos incrementarán exponencialmente sus presupuestos nucleares. Las tensiones globales aumentan debido a diversos factores: el calentamiento global, los desastres naturales, el aumento de la demanda de energía y la escasez de recursos esenciales como el agua y los minerales raros, por nombrar solo algunos.

 

El riesgo de una guerra nuclear total aumenta drásticamente sin el Nuevo START.

 

Una guerra nuclear total podría ser un suicidio para la humanidad y para la mayoría de las formas de vida.

 

Los científicos nos dicen que diversos factores garantizarían una letalidad generalizada. Con un gran intercambio nuclear, se producirían numerosas detonaciones que matarían a miles de millones de personas. A medida que la lluvia radiactiva se propagara, miles de millones más enfermarían y morirían más lentamente por envenenamiento por radiación.

 

El hollín y el humo bloquearían la luz solar, provocando un "invierno nuclear", una caída de la temperatura que destruiría la mayor parte de la agricultura alimentaria. El campo electromagnético del que dependen internet y gran parte de la tecnología moderna se vería afectado.

 

Todos estos efectos se multiplicarían de forma impredecible. Las civilizaciones colapsarían. Y la radiación permanece presente durante millones de años. Altera el ADN, por lo que los efectos biológicos a largo plazo, suponiendo que aún existan formas de vida, serían devastadores.

 

El presidente Donald J. Trump recibe al presidente ruso Vladimir Putin en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, Anchorage, Alaska, el 15 de agosto de 2025. Foto publicada por el Departamento de Defensa de EE. UU.)

Imagen engañosa. Parece una relación amigable cuando en realidad no lo es.

 

(Fuente Carol Wolman  Beyond Nuclear International 01/02/2026)      

 

Continúa...

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?