Por José Salvador Arrechea Precandidato a intendente de Rawson por el Frente de Todos

Rawson y la pesca

Por José Arrechea | El Consejo Municipal Pesquero fue creado hace 15 años por la Ordenanza Nº 5542 que sigue vigente. De resultar electa nuestra lista, convocaremos de inmediato a los trabajadores y representantes empresarios para integrarlos y promoveremos su pleno funcionamiento.

Por José Salvador Arrechea, precandidato a intendente de Rawson

 

El Consejo Municipal Pesquero fue creado hace 15 años por la Ordenanza Nº 5542 que sigue vigente. De resultar electa nuestra lista, convocaremos de inmediato a los trabajadores y representantes empresarios para integrarlos y promoveremos su pleno funcionamiento.

 

Con su puesta en marcha y el desarrollo de actividades, analizaremos en el seno de este Consejo, de manera participativa y democrática, las diferentes realidades que vive el sector pesquero y defenderemos el mejor interés de nuestra ciudad, como cobijo de una de las actividades productivas más importantes del país.

 

El objetivo principal es lograr en el corto y mediano plazo la continuidad laboral durante la mayor parte del año. Para ello hay que implementar el aprovechamiento integral y diversificado de los recursos pesqueros, y promover su correspondiente conservación. Dicho de otro modo, la posición del Gobierno Municipal será la que mejor defienda la mano de obra de Rawson en el marco del sistema pesquero, realzando el interés del trabajador local. 

 

El patrimonio pesquero no se reduce sólo a la titularidad del recurso. Este patrimonio incluye otras variables que se deben identificar claramente. El acceso al recurso, el reparto de beneficios, las actividades asociadas, las instalaciones portuarias, los servicios, los insumos y la disposición final de residuos, forman parte de un mismo acervo patrimonial. 

 

Este paquete debe ser planificado mediante una cooperación interinstitucional entre la Nación, la Provincia y el Municipio. No se trata sólo de respetar jurisdicciones, se trata de compatibilizar competencias constitucionales de cada Dependencia. Así, mientras que el acceso al recurso y los servicios portuarios los define la Provincia, el reparto de beneficios, las actividades asociadas y la disposición final en gran medida le corresponden al Municipio, habida cuenta de su papel de «plataforma geográfica operativa».

 

La normativa esencial para el ámbito local está contemplada en el artículo 107 de la Constitución Provincial, el artículo 46 de la Carta Orgánica Municipal, y la Ordenanza 5542 que crea el Consejo Municipal Pesquero. Solo hay que trabajar con dedicación, y operar en el sistema con peso político, inteligencia y convicción.

 

Como una clara señal de nuestro compromiso con el sector, y en particular con los trabajadores y la conservación del recurso, integran nuestra lista de Concejales en el primero y segundo lugar, el abogado domiciliado en Playa Unión, de 39 años, Alejandro Canio, Máster en Derecho del Mar y Doctor en Derecho Internacional, y la joven vecina del Barrio 3 de Abril, de 27 años, capacitadora de procesos de pesca, Pamela Mayorga, propuesta por el Sindicato de la Alimentación, organización sindical que representa a los obreros y empleados de las plantas procesadoras en tierra.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?