Regionales

Una interesante oportunidad para el sector pesquero

Este domingo arribará a nuestra provincia el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, acompañado de una importante comitiva.


La ocasión es propicia para actualizar gestiones y acuerdos que, con el entonces presidente de Galicia Manuel fraga Iribarne, firmara el día 3 de octubre de 2001 el gobernador de Chubut José Luis Lizurume en Santiago de Compostela, quien viajó acompañado por quienes fueran sus ministros José Cardini y Raúl Giacone y una importante delegación de empresarios, principalmente del sector pesquero.
En el acuerdo firmado, Chubut y la Xunta de Galicia acordaban trabajar en un nuevo marco de desarrollo económico, científico y técnico, que impulse una explotación responsable de los recursos pesqueros chubutenses.
El convenio, que oportunamente tomó estado parlamentario, establecía acciones como: Asesoramiento para la formación de equipos de evaluaciones de recursos pesqueros; Análisis de las Infraestructuras y tecnologías pesqueras en la zona; Análisis de las instalaciones portuarias y de las infraestructuras y tecnología para la explotación y comercialización de los productos pesqueros; Cooperación activa en la capacitación profesional de los trabajadores en todos los aspectos y niveles necesarios para el desarrollo de la actividad pesquera la promoción de la Formación Náutico Pesquera en la zona.
También establecía que una vez elaborado y aprobado dicho proyecto, las partes establecerían un comité técnico para su puesta en marcha y seguimiento.
Como consecuencia de ese acuerdo, poco después visitó Chubut el entonces consejero de Pesca de Galicia Enrique López Veiga, quien hoy ejerce la presidencia del Puerto Autónomo y la Zona Franca de Vigo.
Lamentablemente poco se ha logrado avanzar con este acuerdo y hoy la visita a Chubut del Presidente de Galicia presenta una excelente oportunidad para reactivarlo.
Dada la importancia de las inversiones de empresas gallegas en la Patagonia y el interés que nuestras provincias tienen en una explotación racional y rentable de los recursos del mar, una colaboración entre Galicia y Chubut, tiene una importancia muy especial en lo referente al sector pesquero y al desarrollo de otras actividades relacionadas con lo marítimo y pesquero como lo son el cultivo de mejillones, vieyras y otras especies y la capacitación de locales para su racional explotación.
Galicia tiene otras importantes actividades, de las que Chubut puede obtener importantes intercambios y capacitaciones como lo son, entre otros, los sectores del turismo, la gastronomía, el desarrollo de productos regionales.
Un logro importante podría representar un acuerdo entre los puertos de Vigo, principal puerto pesquero de Europa y el puerto de Madryn. Es importante tener en cuenta además, que el puerto de Vigo es una de las tres zonas francas con que cuenta España y el ingreso de productos por esa vía, representa un interesante beneficio para la colocación de nuestros productos.
Siendo el actual presidente del puerto y zona franca de Vigo Enrique López Veiga, un viejo conocido de Madryn con excelentes relaciones y recuerdos de nuestra ciudad, vemos en ello una interesante vía para lograr ese acuerdo.
Esperemos que esta visita del presidente Feijoo, sea aprovechada por nuestras autoridades y entidades representativas y se logre avanzar concretamente en una complementación, hace 18 años firmada y que no hemos hasta hoy podido hacer realidad.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?