Puerto Madryn

El Colectivo de Discapacidad volvió a manifestarse en el centro

Trabajadores, familias, jóvenes, niños y adultos reclamaron soluciones concretas. “Hay un montón de cosas que se están reclamando”, dijo a EL CHUBUT uno de los impulsores de la protesta que tuvo lugar en la Plaza San Martín, Juan Pablo Martínez. 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2022 - 00.00.hs

Ayer a la tarde, el Colectivo de Discapacidad volvió a marchar a nivel nacional para pedir que dejen de invisibilizarlo. “Basta de reuniones sin soluciones” fue el lema que convocó a decenas de personas a nivel local en la Plaza San Martín: familias de personas con discapacidad, ayudantes terapéuticos, entre otros damnificados por la falta de soluciones a los problemas que los aquejan. 

 

Al igual que lo hicieron el pasado jueves 28 de abril, este martes volvieron a reclamar por los derechos a tratamientos, traslados, medicación, equipamientos y acompañamiento, como así también por pensiones que cubran las necesidades básicas y por los derechos de los trabajadores de las distintas áreas involucradas. 

 

Conjuntamente, reclamaron por el censo que tuvo lugar la semana pasada, asegurando que en el mismo no se consideró al colectivo de personas con discapacidad al no haber un capítulo específico dentro de las preguntas realizadas por los censistas, lo que podría haber sido clave para el futuro diseño de políticas públicas.

 

Otra de las problemáticas que afectan a dicho grupo poblacional es que muchas personas de distintos puntos del país no tienen su prestación porque las obras sociales no pagan a los prestadores. Asimismo, piden que se respete el cupo laboral para personas con discapacidad, entre otras demandas. 

 

“LA BUROCRACIA SIGUE CRECIENDO”

 

“Después de la movilización anterior se convocó a una reunión en la Agencia Nacional de Discapacidad y anunciaron un aumento del 35%, bajísimo, y redujeron el reclamo a una cuestión meramente  salarial, pero hay un montón de cosas que se están reclamando, hay chicos que hasta el día de hoy no han podido asistir a la escuela, entre otros reclamos”, contó a EL CHUBUT el ayudante terapéutico Juan Pablo Martínez.

 

“Uno trabaja para que la discapacidad sea lo menos conflictiva posible pero la burocracia sigue creciendo”, agregó el trabajador, quien durante la protesta tocó con su banda de percusión “Parches del sur”, la cual está integrada por personas con discapacidad que también se acercaron a la Plaza San Martín a pelear por sus derechos. 

 

En tanto, según Martínez hay mucho que el Ejecutivo local puede hacer para mejorar la calidad de vida de la personas: “Facilitarles el tránsito por la vía pública, hacerse presente acá y comentar en Buenos Aires el malestar que hay en la localidad, ni hablar que muchas de las personas que están acá también tienen conflictos con SEROS. Y hay personas que integran el Concejo de Discapacidad que hoy no están acá y tendrían que hacerse presentes”. 

 

¿CoMO PONER UN GRANITO DE ARENA?

 

“De la discapacidad nadie está exento, cualquier situación en la vida lo puede hacer atravesar algo así a uno, a un familiar, a un amigo. Todos podemos empatizar, tener un poco más de solidaridad, concientizar. A la hora de cómo comportarse sería bueno ser más inclusivos, no estar al pendiente de ciertas situaciones que (por supuesto) llaman la atención, como conductas disruptivas, no mirar desde el prejuicio, yo creo que eso es fundamental.

 

No quedarse en lo que no se puede, sino que alimentar lo que sí”, concluyó el ayudante terapéutico enviando un mensaje a toda la comunidad. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?