Provincia llamaría a licitación para los permisos de avistaje de ballenas este mes
Carlos Bottazzi, presidente de la Cámara de empresas del sector, destacó la decisión política de la actual gestión para regularizar una situación que arrastra ocho años de vencimiento y trabas políticas.
por REDACCIÓN CHUBUT 04/01/2026 - 20.28.hs
Tras años de incertidumbre y postergaciones, los prestadores de servicios de avistaje de ballenas en Península Valdés esperan con optimismo el inminente llamado a licitación para la renovación de los seis permisos oficiales. Carlos Bottazzi, referente del sector, confirmó que se pudieron superar los obstáculos políticos y técnicos que mantenían las licencias vencidas desde el año 2018, prorrogadas sistemáticamente, y resaltó el trabajo del Ministerio de Turismo para concretar la venta de pliegos durante el transcurso del mes de enero. Esta regularización permitiría dar previsibilidad a una de las actividades económicas y turísticas más importantes de la región.
Al referirse a la demora histórica que afectó al sector, Bottazzi apuntó al tiempo transcurrido sin una solución formal: «Desde 2018 que la provincia por distintos motivos no pudo llamar a una licitación y confiamos de que eso va a pasar ahora en este próximo mes de enero”.
El prestador detalló que el proceso se vio afectado por complicaciones ajenas a la operatividad del servicio. “Estamos hablando de las seis licencias de permisos para avistaje de ballena. La provincia tiene que llamar a licitación porque entiendo que resolvió todas las cuestiones que tenían que ver con el pliego de licitación, que por muchos años se trabó. Yo sé dónde estuvo la serie de problemas que por suerte ya se superaron”, señaló Bottazzi.
Asimismo, el titular de la Cámara Patagónica de Empresas de Avistaje de Ballenas y Fauna Marina elogió la celeridad de la actual administración provincial para abordar esta problemática pendiente: “Este ministro fue el único que se puso las pilas para resolver el tema del avistaje, llamado a licitación que hace 8 años se venció y nadie lo resolvió. Diego Lappena desde que arrancó se puso a tratar de resolverlo y confío de que ahora en este mes de enero va a salir a la venta de los pliegos”, afirmó con firmeza en diálogo con Radio Golfo Nuevo.
Finalmente, Bottazzi reconoció que la falta de resolución en años anteriores respondía a una inacción estatal prolongada: “Hubo desidia del mismo Estado, fue así en los últimos 20 años en no resolver ninguno de estos temas puntuales. Yo lo celebro porque realmente sé que todos estos casos están haciendo todas reuniones en gestiones para tratar de resolverlo”
Más Noticias