Taiwán se prepara para cerrar el telón a la energía nuclear II
Tiempo de lectura 5 minutos 10 segundos
La oposición a la energía nuclear ha aumentado significativamente en Taiwán en los últimos años debido a los potenciales riesgos de seguridad y al espinoso problema de la eliminación de residuos.
La expresidenta taiwanesa Tsai Ing-wen finalmente se disculpó por almacenar desechos nucleares en la isla de Lanyu sin el consentimiento de los lugareños.
Shaun Burnie, científico nuclear de Greenpeace East Asia, señala el irresuelto problema de la eliminación de residuos nucleares, no se pueden volver inocuos por lo tanto "…Los residuos nucleares deben aislarse del medio ambiente", explicó a DW.
"Se necesitan al menos 300 años para que los residuos nucleares de baja actividad se neutralicen. Taipower no existiría durante 300 años. Su garantía de que no habrá fugas no tiene sentido y esto no se puede garantizar", dijo Burnie.
Según un informe del año pasado, se descubrió que los barriles de desechos nucleares en Lanyu estaban mal sellados y reempaquetados.
Sin embargo, la división de residuos nucleares del gobierno dijo a DW que los barriles fueron reparados sin ningún problema y que envían personal para verificarlos regularmente. Taipower se negó a hacer comentarios sobre el incidente.
En el video promocional de Taipower que DW vio en el sitio de almacenamiento de Lanyu, la compañía afirmó que los barriles habían sido empaquetados de manera segura y no mencionó ningún daño potencial en caso de fugas.
"Incluso el programa nuclear de alta tecnología de Francia ha provocado la entrada de material radiactivo al medio ambiente. Es difícil contener las nuevas instalaciones que almacenan dichos residuos, que podrían contaminar las aguas subterráneas, por lo que la única solución es dejar de producirlos", afirmó Burnie.
Actualmente Taiwán almacena todos sus residuos nucleares en plantas nucleares desmanteladas.
En un momento dado, Taiwán firmó un acuerdo con Corea del Norte para poder enviar barriles de desechos nucleares para almacenarlos allí, pero no funcionó debido a la falta de instalaciones de almacenamiento y a la fuerte oposición de Corea del Sur.
Taipower también necesitó años de consultas para comenzar a construir una instalación de almacenamiento en seco al aire libre para el combustible usado debido a la oposición de las autoridades locales.
Taiwán dijo que esto es sólo una solución provisional.
Todos los países del mundo enfrentan los mismos problemas y se esfuerzan por encontrar emplazamientos para un depósito subterráneo permanente de combustible nuclear. Finlandia se ha convertido en el primer país del mundo en construir uno, que aún no empezó a operar.
"Taiwán sigue estancado en la etapa de convencer a las comunidades locales y a los pueblos indígenas en los sitios identificados para que aprueben dicha construcción", según Li-chun Lin, director ejecutivo del instituto de investigación Centro para la Democracia Innovadora y la Sostenibilidad.
"Incluso si dejamos de usar energía nuclear, los residuos deben gestionarse. La selección del sitio se estancó porque Taiwán tiene una legislación estricta al respecto. Además, existe mucho temor a los daños que causan los residuos nucleares... Taipower debe concienciar al público sobre esto", declaró Lin a DW.
Lu Mai es un activista antinuclear de segunda generación en Lanyu.
Junto con otros miembros de su comunidad tao, organizó múltiples manifestaciones antinucleares, tanto físicas como digitales. Sin embargo, los residuos nucleares no fueron retirados de la isla.
El gobierno prometió pagar 83 millones de dólares en compensación, pero Lu dijo que muchos habitantes de Tao están divididos sobre si aceptarlo.
"Lo más injusto es que los dañinos residuos nucleares solo nos afectan a nosotros, los indígenas de zonas remotas, mientras que Taiwán continental, densamente poblada, no tiene que asumir las consecuencias y disfruta de la energía. ¿Se supone que debemos aceptar esta cantidad por esta amenaza física?", preguntó Lu.
Parte de la investigación fue financiada por el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia. (Fuente Editado por: Srinivas Mazumdaru).
continua...
Últimas noticias
Más Noticias
