Puerto Madryn

Buscan limitar el número de lanchas para regular el avistaje de delfines

Prestadores y científicos señalan una falta de normas en el auge de la actividad y trabajan para ponerle un tope a la cantidad de lanchas que hacen avistajes de delfines en Madryn. También quieren estudiar la capacidad de carga de la costa para el buceo, canotaje y stand up paddle.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/01/2026 - 20.29.hs

2

La actividad de avistaje de delfines en las aguas del Golfo Nuevo atraviesa un momento de crecimiento envalentonado, consolidándose como un nuevo negocio que fue ganando terreno en las aguas de Puerto Madryn. Sin embargo, este auge puso de manifiesto una preocupante carencia de marco regulatorio legal que genera incertidumbre tanto en los prestadores como en la comunidad científica que vela por la fauna local.

 

Carlos Bottazzi, presidente de la cámara que nuclea a los prestadores de fauna marina, coincidió con las advertencias de investigadores del CENPAT respecto a la necesidad de limitar la cantidad de embarcaciones que operan simultáneamente. El dilema actual reside en que, si bien existen estudios científicos que determinan el número óptimo de lanchas para no impactar negativamente en la población de delfines, estas conclusiones no fueron traducidas en normativas vigentes.

 

“La realidad es que falta el marco regulatorio legal. Los investigadores determinaron que debería haber un número X de embarcaciones en el agua para no molestar o impactar negativamente. El tema es que la parte científica fue más rápida que la parte ejecutiva o política que viene rezagada”, explicó Bottazzi. Esta falta de herramientas legales impide hoy limitar la cantidad de empresas que ofrecen el servicio, ya que no existe un argumento jurídico para restringir la actividad hasta que se sancione una ley específica o se realice un llamado a licitación similar al de las ballenas.

 

Para solucionar este vacío, se espera la ejecución de un estudio integral de las actividades náuticas del Golfo Nuevo, financiado a través de un préstamo internacional gestionado por la provincia. Este análisis, que involucrará a científicos y analistas de diversas áreas, buscará determinar la capacidad de carga no solo para el avistaje de delfines, sino también para el buceo, el canotaje y el stand-up paddle. 

 

El objetivo final es establecer cuántos prestadores pueden operar de manera ambientalmente sostenible y económicamente rentable, fijando además los cánones correspondientes por el uso del recurso público.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?