Alianiello y otros diputados exigen medidas

Inglaterra construirá un puerto en Malvinas que competirá con Ushuaia

Será la nueva "puerta de entrada a la Antártida" y terminal para cruceros, pesqueros, barcos científicos y petroleros. Casi una veintena de legisladores nacionales pidieron informes a la Cancillería para conocer qué medidas tomará ante esta situación.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/03/2024 - 10.13.hs

"Junto a compañeros diputados y diputadas, pedimos a Cancillería que informe si se iniciarán acciones diplomáticas ante el anuncio del Reino Unido de construir un nuevo puerto en las Islas Malvinas", expresó en su cuenta de X, la diputada nacional del Frente de Todos, la madrynense Eugenia Alianiello, quien acotó que "no vamos a permitir que se entregue la soberanía de nuestro mar argentino".

 

La diputada compartió la firma de los 19 diputados que forman parte de esta iniciativa, que busca clarificar las acciones que realizará la Cancillería y la postura que tomará el gobierno de Javier Milei ante esta avance de Inglaterra sobre el mar argentino.

 

El gobierno de las Islas Malvinas declaró al astillero Harland & Wolff como favorito para la construcción de un nuevo puerto de grandes dimensiones, que reemplazará al que funciona desde la época de posguerra y que podrá ser utilizado para actividades vinculadas a la explotación petrolera, pesquera, el turismo, la ciencia e investigación y hasta la defensa. Debido a sus prestaciones, en ámbitos diplomáticos consideraron que esa nueva instalación puede servir como puerta de entrada para proyectar los intereses británicos en la Antártida y por eso hay preocupación. Mientras tanto, las obras en Ushuaia para tener un puerto argentino de aguas profundas están detenidas.

 

No es la única novedad vinculada a Malvinas que se produjo en las últimas semanas. Se suma a la que se conoció a principios de mes del Comisionado de las Georgias y Sandwich del Sur que “en nombre de su majestad” estableció restricciones totales a la navegación y pesca sobre casi 170.000km2 adicionales del Mar Austral, incluso sobre espacios que están en disputa de soberanía con la Argentina. Infobae pudo saber de fuentes diplomáticas que el gobierno de Javier Milei llevará entre lunes y martes una queja formal ante los países que integran el Tratado Antártico.

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?