Policiales

Homicidio de Haro: Imputaron al menor que lo mató y le dieron 3 meses de preventiva

Se realizó ayer por la mañana en los Tribunales de Trelew la audiencia de control de detención del imputado del crimen de Darío Haro, a quien imputaron por homicidio críminis causa, un delito para consumar otro delito, en este caso robo, y dictaron 3 meses de prisión preventiva, para continuar con la investigación. Lo podrían condenar a 15 años de prisión. La fiscal del caso explicó que víctima y victimario serían conocidos a través de las redes sociales, aunque restan pericias para confirmarlo.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/05/2022 - 00.00.hs

El Ministerio Público Fiscal a través de la fiscal general Carolina Marín, quien estuvo acompañada por el funcionario de fiscalía Lucas Koltsch, imputó el homicidio de Darío Miguel Haro al menor de 17 años que se encontraba bajo arresto domiciliario con tobillera electrónica al momento del suceso, por haber cometido otro salvaje asesinato, también con fines de robo.

 

La calificación jurídica es por el delito de homicidio críminis causa, homicidio para consumar otro delito, en este caso robo. A cargo de la investigación estará la propia fiscal Marín junto al funcionario acompañante.

 

En cuanto a los elementos colectados, destacó la fiscal que pudieron dar con el paradero del menor a raíz de la publicación efectuada en redes sociales, donde ponía en venta el celular sustraído en una suma de 25.000 pesos, lo que pudo ser observado y reconocido por familiares de la víctima. Cuando se llevó adelante el allanamiento de su casa, se encontró la carcaza del teléfono y las llaves escondidas en un chulengo.

 

OTRO CRIMEN ANTERIOR

 

La doctora Marín refirió que el menor se encontraba cumpliendo medidas socio educativas, tras haber sido condenado por el homicidio de Benito Limonao, a quien ultimó golpeándolo con un hacha y asestándole mas de catorce puñaladas y luego le sustrajo un reloj y también un celular. Por ese hecho le impusieron las medidas, basadas en el arresto domiciliario con tobillera, además de diversas obligaciones, con una pena de ocho años de cumplimiento efectivo si se violaba lo mencionado.

 

En este caso, la fiscalía solicitó se imponga la prisión preventiva por el término de tres meses. En caso de ser condenado, la pena podría alcanzar los quince años, evitando por su edad que sea una prisión perpetua.

 

«ALGO FALLO»

 

La defensa, ejercida por Sergio Rey, no se opuso a la apertura de investigación, pero pidió un tiempo menor para la medida de coerción, que podría ser de dos meses, mientras que el asesor de menores Pablo Rey informó sobre el seguimiento profesional efectuado sobre el imputado, cuyos informes eran altamente positivos. Sin embargo, admitió que evidentemente algo falló en cuanto a la posibilidad de los operadores, y esgrimió que haría falta una junta médica con psiquiatras y psicólogos para observar esta particular situación.

 

«EL VALOR DE LA VIDA PARA  EL JOVEN PASA POR UN CELULAR»

 

«Lo que me queda de todo lo que escuché, es que el valor de la vida para el joven pasa por un celular», manifestó el Juez Marcelo Nieto Di Biasse al resolver sobre el caso, y agregó que a ese valor le puso un precio de 25.000 pesos. Indicó que le llamó la atención la cantidad de prueba acumulada en poco tiempo que lo indican como el autor del hecho y resaltó que hacía pocos días había tenido la posibilidad de cumplimentar medidas educativas impuestas en un juicio abreviado, pero ahora deberá pasar por lo menos ocho años seguro en prisión, más teniendo en cuenta que en un mes cumple la mayoría de edad. La forma de actuar, similar al hecho anterior, donde no escatima matar de tantas puñaladas a una persona solo para robarle un celular, la gravedad evidente de lo sucedido y los antecedentes fueron fundamentos firmes para imponer la prisión preventiva, en principio por el término de tres meses, máximo de tiempo que estipula el código procesal penal en el caso de los menores.

 

SE CONOCERIAN A TRAVES DE LAS REDES SOCIALES

 

La fiscal Carolina Marín habló con FM EL CHUBUT, en el programa Radio Activa, señalando en principio acerca de los 3 meses de preventiva dictados por el juez, que «sin perjuicio que terminados esos tres meses se realiza nuevamente otra audiencia y se vuelve a reeditar, a sostener o no si existen los elementos para el dictado nuevamente de la prisión preventiva», y explicó que por el momento el imputado se encuentra alojado en el Cose por ser menor y una vez que cumpla la mayoría de edad, es decir en un mes, sería trasladado a un alojamiento de detención común.

 

Tras haberse autolesionado el pasado viernes, esta vez el imputado estuvo presente en la audiencia, así como la mamá de Haro, Lidia Hermosilla.

 

Consultada acerca de qué otras medidas había solicitado para el caso, como representante del Ministerio Público Fiscal, Marín respondió: «Solicité en la misma audiencia que sea trasladado al Ministerio Público Fiscal para hacer una extracción de una muestra de Adn, a través de la técnica de hisopado bucal, y así poder realizar luego cotejo de adn con las prendas que se hallaron en la vivienda del joven, y los elementos que sean necesario cotejar».

 

En cuanto a eventuales nuevos datos para la investigación, y consultada acerca si víctima y victimario ya se conocían, explicó, «sí entiendo que al menos eran amigos o conocidos a través de las redes sociales, pero todavía faltan pericias que realizar para hacer una afirmación en ese sentido».

 

MARCHA POR JUSTICIA

 

Nuevamente, se realizó una marcha para pedir justicia por este sangriento asesinato. Fue en las afueras de los Tribunales, con la presencia de los familiares del hombre asesinado, amigos, allegados y vecinos en general.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?