Policiales

El Supremo Tribunal de Justicia ordenó demoler inmueble construido sobre un mallín en Lago Puelo

El Superior Tribunal de Justicia ordenó la demolición y el retiro de los escombros de una edificación que fue construida sobre un mallín en el ejido municipal de Lago Puelo y dio intervención al Instituto Provincial del Agua (IPA) para que brinde asesoramiento al Municipio de esa localidad cordillerana.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/03/2023 - 00.00.hs

La sentencia definitiva fue dictada tras desestimar todos los recursos planteados «por una de las actoras en una causa que tramitó en segunda instancia ante la Secretaría Contencioso Administrativo del STJ. Se trata de un expediente sobre la materia ambiental y de urbanismo, además del control de los actos administrativos municipales como Policía ambiental».
 El expediente, identificado como «Corace, Sergio c/ Municipalidad de Lago Puelo s/ Contencioso Administrativo» se originó en la Cámara de Apelaciones de Esquel como jueces de primera instancia y se devolverá a esa Cámara para la ejecución de la sentencia. Llegó al STJ por vía de apelación en el marco de la Ley de Corporaciones Municipales XVI Nº 46.
 
EL ACUERDO

 

El pasado 7 de marzo se reunieron en acuerdo los integrantes de la Sala Civil, Comercial, Laboral, Contencioso Administrativo, de Familia, Rural y de Minería del STJ, con la Presidencia de la Dra. Silvia Alejandra Bustos y la asistencia de los ministros, Mario Luis Vivas y Javier Alejandro Panizzi, con el objetivo de dictar sentencia. Realizado el sorteo correspondió el primero voto al Dr. Vivas, el segundo a la Dra. Bustos y el restante al Dr. Panizzi.
A la hora de resolver, el ministro Mario Luis Vivas fundó su voto en las normas y jurisprudencia que analizan el poder de Policía ambiental, tomando como referencia el marco de una política ambiental establecida por la Municipalidad de Lago Puelo desde el año 1988 a través de una ordenanza y que luego fuera ratificada en una declaración municipal del año 2001; ya que ambas aluden a la protección del mallín donde se inició la obra por las importantes funciones que cumple para la comunidad y para las generaciones futuras. 
En tanto, la ministra Bustos sostuvo que «los mallines de los Lotes 19 y 20, no cabe dudas que son ‘ecosistemas significativos’ para la comunidad de Lago Puelo». «La regulación local (Ordenanzas Nø 33/87 y 14/2.001) establecen su protección con el enfoque que vengo analizando, como normas de Ordenamiento Ambiental del Territorio, vigentes y operativas. Ha planificado el Concejo Deliberante un proceso de desarrollo sostenible, en función de los valores de ese ambiente. Entonces, el Ejecutivo municipal está obligado a preservarlos de la acción de los mismos ciudadanos», agregó.
El fallo determina que el actor -Sergio Corace- deberá desocupar el inmueble en el plazo de 15 días, bajo apercibimiento de ordenarse su lanzamiento con el auxilio de la fuerza pública. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?