Policiales

Investigan a pareja que robó una billetera e hizo compras en almacén

La Fiscal general Laura Castagno y el abogado de Fiscalía Alexis Ubilla, solicitaron a los jueces de Comodoro Rivadavia Carlos Tedesco y Alejandro Soñis, la revisión de las medidas sustitutivas aplicadas contra «W. A. L.», de 36 años, imputado como presunto autor de los delitos de «hurto y estafa», cometidos mediante la utilización de una tarjeta de crédito hurtada.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/02/2024 - 00.00.hs

En esa misma causa fue procesada su pareja, «A. E. R.», de 50 años. En la audiencia de formalización de la investigación, realizada el 13 de febrero, el juez Ariel Quiroga, había dispuesto que los imputados se presentaran cada quince días ante la comisaría más cercana a su domicilio. En tanto desde el Ministerio Público Fiscal, consideraron que la situación de los procesados no era igual, en función de los antecedentes penales del hombre. En consecuencia, peticionaron la aplicación de la prisión preventiva contra el imputado por el plazo de dos meses. De este modo, el tribunal revisor decidió revocar la resolución anterior de un juez de Sarmiento, ordenando que el imputado permanezca en prisión preventiva por un mes. 

 

HURTO Y COMPRA
El caso que investiga la fiscalía se registró el pasado martes 13 de febrero. El lunes 12 de febrero a las 19:00 en inmediaciones del «Puente Traverso», los damnificados bajaron de su camioneta y se dirigieron a la zona del puente para tomar fotografías. Luego observaron que detrás de su vehículo se estacionó un automóvil VW Gol color gris, con los vidrios dañados. En ese auto se trasladaban los sospechosos. Unos minutos más tarde, una de las víctimas observó que un hombre se subió al rodado de los detenidos y escapó del lugar a gran velocidad. Cuando las víctimas regresaron a la camioneta notaron que les faltaba una mochila, que en su interior contenía dos billeteras y un estuche de lentes. En este marco, la víctima se comunicó con su pareja y le relató los hechos ocurridos. También describió las características del vehículo que habían observado en el lugar. Con esos datos, el novio de la denunciante halló el vehículo. El automóvil de los procesados estaba estacionado en cercanías de un mercado ubicado en la intersección de la calle Ameghino y Avenida San Martín. Allí observó a una pareja que realizaba compras en el almacén. Se acercó y les exigió que les devolviera los elementos sustraídos. En este contexto, el personal policial también llegó al lugar. Los investigadores fueron informados que la pareja había utilizado la tarjeta de crédito de una de las denunciantes. Los imputados realizaron una compra de mercadería que tuvo un costo cercano a los 70 mil pesos.
En consecuencia, la policía procedió a la detención de la pareja y los trasladó a la comisaría local.     

 

QUE DICE LA LEY
En los últimos años se ha registrado una importante cantidad de casos en los que distintos bienes y servicios fueron adquiridos con tarjetas de crédito y débito hurtadas y/o robadas. Ello fue posible dada la falta de pedido de identificación por parte de empleados de diferentes comercios, dando lugar a transacciones informales y, en algunos casos, con perjuicios millonarios para los damnificados. En muchos comercios locales no se solicita la documentación requerida para identificar al propietario de una tarjeta, lo cual se encuentra establecido como «obligatorio» por Ley Nacional Nº 25.065. El artículo 5 de la normativa de Tarjetas de Crédito y Débito indica que, además de la identificación del titular inscripta en el plástico, el encargado de la cobranza de cada local o comercio debe exigir la presentación del DNI para corroborar que, quien realiza la compra, sea quien figura en la tarjeta.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?