Policiales

Neuquén: Hallaron un remedio veterinario en cocaína adulterada

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén informó que en los análisis de la cocaína adulterada que se incautó en uno de los procedimientos realizados tras la muerte de dos personas que habrían consumido la droga, se halló un remedio veterinario. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/01/2026 - 21.07.hs

Los análisis solicitados por la fiscal de narcocriminalidad, Silvia Moreira, y que fueron llevados a cabo por la dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional, revelaron que la cocaína secuestrada durante uno de los cuatro allanamientos contenía un medicamento veterinario.
La investigación se inició semanas atrás cuando las autoridades fueron anoticiadas de dos personas que fallecieron y que habrían consumido cocaína adulterada, lo que generó alerta hasta en la provincia de La Pampa, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
De este modo, se concretaron cuatro procedimientos donde se secuestraron drogas y elementos de importancia para la causa, mientras que en la pesquisa se estableció que en uno de los domicilios -donde una de las víctimas que sobrevivió había adquirido la droga- la cocaína estaba cortada con Levamisol, un antiparasitario de uso veterinario.
Las autoridades explicaron que el Levamisol es un fármaco veterinario antihelmíntico (desparasitante) con propiedades inmunomoduladoras, pero que, al ser consumido como droga, puede provocar efectos tóxicos severos como vasculitis. 
A partir de la detección de esta sustancia, la fiscal del caso dispuso la ampliación del oficio respecto de las muestras biológicas incorporadas a la causa y notificó a las autoridades sanitarias.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?