Política

Trelew perdería terreno reservado para el polo gastronómico y el STJ construiría un archivo judicial

El intendente rescindió un convenio y Trelew podría perder el espacio frente al único espejo de agua de la ciudad para desarrollar el polo gastronómico a cambio de recuperar un lote pegado al nuevo hospital. Los ediles deberán dirimir sobre la conveniencia de la decisión municipal.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/06/2022 - 16.47.hs

Durante el final de la gestión de Gustavo Mac Karthy en el 2011 se firmó un convenio entre el por ese entonces presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fernando Royer, para cambiar terrenos con el fin de que la ciudad de Trelew pueda concretar el desarrollo de una planificación comercial y turística en torno a la Reserva Natural Municipal Laguna Chiquichano, y para ello el Municipio necesitaba la porción de tierra con forma de "y" que está en la margen este del espejo de agua.

 

Por su parte, el Poder Judicial recibió un terreno delimitado por las calles Eva Perón, San David, y Nahuelpán. Allí podrían desarrollar la ciudad judicial, que tenía planificado hacer en el predio pegado a la laguna, pero el Municipio pretendía avanzar en un ambicioso plan de embellecimiento en un circuito articulando la actividad turística con el MEF, el museo Pueblo de Luis, el Planetario; el esparcimiento con las plazas Centenario y la Laguna, la gastronomía y la educación entre la Universidad Nacional de la Patagonia y el Instituto 805 con carreras artísticas y de comunicación.

 

La intención del ex intendente era ubicar allí los locales de esparcimiento nocturno y locales gastronómicos para disfrutar el día y la noche en un espacio único en la ciudad y una vista envidiable, con toda la laguna en frente, con la finalización de la primera etapa del mejoramiento con el parquizado, juegos, veredas y sendas peatonales que se realizó durante la gestión de Mario Das Neves.

 

Se inauguró para el aniversario de Trelew en el año 2009 y se había mejorado unos 168.000 metros cuadrados. El parque de la laguna se encuentra localizado en el área central de la ciudad con un perímetro de características diversas, con el espejo de agua como centro abierto y un potencial de actividades múltiples y usos comunes.

 

El por ese entonces gobernador había destacado el hecho de “la planificación adecuada” que permitió en primera instancia avanzar en priorizar obras referidas a infraestructura escolar, sanitaria. En ese marco indicó que luego de haber ordenado las primeras necesidades “es muy lindo poder planificar”, y al hablar concretamente de las obras acordadas planteó en su momento que Trelew debía poseer “más verde” en alusión a espacios como plazas y parques”.

El área de planificación en aquella gestión municipal, de la que fue parte el actual intendente, definió a ese lugar de la laguna para el desarrollo gastronómico y de esparcimiento nocturno, pero pasaron las gestiones y nunca se concretó. Hoy es lo que está faltando, salvo por la instalación de algunos food trucks, no hay inversiones gastronómicas. Pero el actual intendente retomó el tema, y hace dos años mantuvo reuniones con comerciantes para reimpulsar la iniciativa, aunque el pasado jueves terminó de rescindir.

 

Llamó la atención que luego de la fuerte inversión que se realizó para mejorar ese espacio que estaba "muerto", y donde además se constituyó como escenario deportivo con actividades como beach handball, beach voley y fútbol, con la instalación como un centro de juegos infantiles y de actividad física en los 4 kilómetros de extensión en la sendas peatonales, y la postal que regala en cada rincón del circuito; no se haya resguardado bajo ese convenio para privilegiar el único terreno casi céntrico para emplazar inversiones que generen puestos de trabajo y ubiquen a la ciudad como una alternativa gastronómica.

 

Esa gestión que derivó en un convenio, fue anunciado por el Municipio que se rescindió el acuerdo y se recuperó el terreno ubicado en cercanías al hoy nuevo hospital, pero que en aquel entonces no estaba proyectado. Ahora el Superior Tribunal de Justicia tendría la oportunidad de recuperar el predio y avanzar en su afán de tener la ciudad judicial pero que, debido a que no cuenta con los fondos, en 2023 podría empezar la construcción del archivo judicial.

 

CIUDAD JUDICIAL

 

Lo había anunciado el presidente del máximo órgano judicial, Mario Vivas, en FM EL CHUBUT el 10 de junio pasado: «Lo que sí estamos hablando con la Municipalidad es recuperar un lote cerquita de la Laguna Chiquichano, que en algún momento había sido objeto de permuta por otro lote con destino a Ciudad Judicial detrás del hospital nuevo», recordó Vivas aludiendo a lo que fue un acuerdo durante la gestión municipal de Gustavo Mac Karthy y cuando Fernando Roger era presidente del STJ. 

 

«De tener ese lote cerca de la Terminal, veremos si podemos encarar alguna obra, no con la envergadura de lo que se pretendía hacer, pero sí apropiada para que el Poder Judicial tenga un lugar más cómodo y las dependencias puedan funcionar mejor. En estos días estamos resolviendo la devolución de los lotes», dijo el ministro del STJ. 

 

Incluso estimó que «los fondos los vamos a tener -de acuerdo a lo que me explicó Administración General y Arquitectura- para el año que viene». Y agregó que «por lo menos será para comenzar con el archivo, porque necesitamos que esté en la zona céntrica de Trelew».

 

Cabe destacar que de los seis ministros del STJ, no hay vecinos o vecinas de Trelew que pudieran haber defendido la idea de preservar ese lugar para la actividad comercial.

 

TE PUEDE INTERESAR: El Superior Tribunal proyecta una Ciudad Judicial cerca de la Laguna Chiquichano

 

RESCISION DEL CONVENIO

 

En su gacetilla de prensa, el Municipio informó que por intermedio de una rúbrica entre el intendente Adrián Maderna y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mario Vivas, se procedió a la recisión de un convenio que existía desde hace algún tiempo entre la Municipalidad de Trelew y el ente jurídico. De esta forma, la ciudad recupera un lote de 172.158 m2 de superficie.

 

La Municipalidad de Trelew y el Superior Tribunal de Justicia procedieron a la rúbrica de una recisión de convenio entre las partes, por intermedio del cual se había procedido, en el año 2011, a la permuta de lotes ubicados en la ciudad. 
Por intermedio de esta recisión de convenio, las partes disponen que las cosas vuelvan a su estado original, acordando no efectuar posteriores reclamos referidos al convenio que por el presente se rescinde.

 

¿Y EL POLO GASTRONOMICO?

 

En febrero de 2020 el intendente Adrián Maderna encabezó una reunión con empresarios y comerciantes para presentar el proyecto del Polo Gastronómico que se emplazará en el predio de la Reserva Natural Laguna Chiquichano. 

 

En aquel momento se dijo que "el Polo Gastronómico estará emplazado bajo las bardas de un sector de la Reserva Natural Laguna Chiquichano y se proyecta como un recorrido de amplias veredas y calles peatonales que, de todos modos, no alterarán negativamente el impacto visual de la reserva, y se mantendrá la vegetación autóctona. La construcción plantea realizarse con materiales que le den una orientación moderna, tales como: madera, hierro y vidrio, que contenga los locales con extensos corredores. Y varias galerías y patios que alberguen diversas propuestas comerciales con variedad de ofertas gastronómicas".

 

Actualmente, el parque recibe una feria de emprendedores, puestos de comida rápida y desde que se realizó al obra de embellecimiento, alberga la calesita y juegos para chicos. Es un punto clave para la actividad física y todos los fines de semana donde el tiempo acompaña, recibe a miles de personas que disfrutan de lugar. Por eso resulta confuso para muchos vecinos y comerciantes, que pretendan anular el convenio para que se construya un archivo y luego la ciudad judicial.

 

 

DEBATE DE CONCEJALES

 

La firma del nuevo convenio debe pasar por el Concejo Deliberante y es competencia de este poder "autorizarlo". Y además si se trata de transferir bienes de la Municipalidad requiere el 2/3 de los votos. Teniendo en cuenta que era un bien que había pasado a la órbita municipal, hay quienes plantean que primero deberá contemplar un intenso debate, ya que el Estado puso en valor esa zona, deberá analizarse si conviene destinarlo a sedes administrativas.

 

El concejal Rubén Cáceres, rechazó la decisión del intendente ya que "el entorno de la Reserva Natural Laguna Chiquichano debe preservarse para fines recreativos, culturales y deportivos de la ciudad, y para concretar el tantas veces anunciado 'polo gastronómico'. No deben emplazarse edificios administrativos que llevan aparejados cambios urbanísticos, con espacios para circulación y estacionamiento vehicular".
"Hay otros lugares aptos para la ampliación de las instalaciones del Poder judicial" y recalcó que lo que se firmó el jueves en Rawson "tiene que ser aprobado en el Concejo Deliberante. Vamos a votar en contra, esperando que los demás concejales se expidan en el mismo sentido. Trelew tiene muy pocos espacios verdes, la laguna es uno de los pocos que pueden disfrutar las familias".

 

PROBLEMAS DE PLANIFICACION

 

"Es un error" consideró Mariano Hernando, empresario gastronómico local quien opinó que hay un "problema de planificación a largo plazo. Es más profundo que el lote en sí", agregando que el sector que integra está "muy golpeado y no hay apoyo del Estado".

 

En ese lugar podría haber inversión privada pero no lo hace porque "da miedo", entonces requiere un "acompañamiento" para que se puedan concretar esos logros para la ciudad porque "hoy nos sentimos solos, acorralados". Y reclamó que "hay que volver a planificar Trelew a 10 o 20 años. Los últimos que lo hicieron fueron Gustavo Di Benedetto y José Gatica".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?