Política

Biss quiere dirimir los candidatos radicales en una interna partidaria antes de las PASO con el PRO

Pasó por FM EL CHUBUT y dejó picando un bombazo político rumbo al 2023. Tomó nota de la iniciativa del diputado nacional y presidenciable, Facundo Manes, quien en Mendoza dijo ayer que dirimirá las candidaturas promoviendo una interna en la UCR previa a la competencia en las PASO con el PRO, de cara a las elecciones del año que viene. Habló de su postulación, de Federico Massoni y Juntos por el Cambio.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/08/2022 - 15.28.hs

El presidente de la UCR, Damián Biss, visitó las instalaciones de FM EL CHUBUT en una extensa entrevista con varios datos políticos jugosos. Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de que el radicalismo chubutense realice una elección propia, interna, para definir cuáles serán los candidatos que irán a las PASO para medirse con el PRO.

 

En el preludio de la visita de Facundo Manes a Chubut, el legislador nacional visitó la provincia de Mendoza y sembró una propuesta para la UCR a nivel nacional que busca "incorporar gente nueva, quiere ampliar y liderar la coalición". En ese camino, Manes, quien estará visitando el 30 y 31 Trelew, Rawson y Comodoro; dijo que está "dispuesto a dar una interna partidaria para que los radicales elijan quién es el o la líder radical para poder enfrentar al PRO en una interna".

 

“Me gustaría que el radicalismo haga una interna entre todos los aspirantes y que de ahí salga un o una líder, que enfrente al PRO en las PASO y que la coalición sea lo más parecida a una coalición europea, no a un partido dominante y el resto furgón de cola”, resaltó.

 

El presidente del radicalismo chubutense tomó nota y acompañó la iniciativa para que en el caso que se confirmen la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el radicalismo "pueda resuelva sus candidaturas antes. No descartaría ese escenario en la provincia".

 

Biss fue más allá en la definición política y remarcó que "yo, como presidente del partido, en un escenario como el del año pasado, hubiese propuesto que el radicalismo dirima de antemano las candidaturas en una interna para enfrentarlos al otro partido, en este caos al PRO, en las Paso".

 

El rawsense calificó de "brillante" la idea de Facundo Manes y "la estamos analizando" y sería la Convención Provincial la que debería resolver la convocatoria. "Las convocatorias a internas lo hace el partido. quién se puede oponer a una decisión como esa".

 

 

"Yo como afiliado quiero fortalecer al radicalismo"

 

 

El presidente enfatizó que "no veo divisiones en la UCR de Chubut". Y profundizando la iniciativa de Manes, Biss se refirió a Trelew, puntualmente, sosteniendo que "yo le propondría a los radicales de Trelew dirimir los candidatos antes de las PASO".

 

MANES EN CHUBUT

 

Damián Biss se refirió también a la realización de reuniones con los comités departamentales de la Comarca Virch-Valdés y de las localidades de la ruta 25. El primer encuentro será el próximo martes en Trelew. Y el otro fin de semana viajará a Río Senguer para reunirse con toda la zona sur.

 

Estos encuentros, donde seguramente debatirán la propuesta posible de una interna partidaria antes de las PASO, serán en la previa de la visita a Chubut del diputado nacional radical, Facundo Manes, el 30 y 31 de agosto, en Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia.

 

En el Pueblo de Luis estará manteniendo una reunión con las cámaras industriales, comerciales y productivas, y alrededor de las 17:00 en la capital provincial, mantendrá un encuentro con dirigentes y militantes. En Comodoro también realizará una agenda política partidaria, y una reunión con el sector empresarial.

 

 

"Me gustan los tres (por Gerardo Morales, Facundo Manes y Gustavo Valdés)", aunque aclaró que es más proclive a la gestión, con lo cual marcó su favoritismo por el Gobernador jujeño y el correntino. "Hay tres lanzados, muy competitivo con una estrategia a nivel nacional", remarcó.

 

EL RADICALISMO Y SU RELACION CON EL PRO

 

"La mayoría de los Intendentes del radicalismo están haciendo buenas gestiones y tranquilas en un momento muy complicado", consideró el mandatario capitalino. Pero para "sacar a la Provincia adelante se necesitan decisiones estructurales", agregó.

 

"Hoy por hoy no tenemos acuerdo electoral con el PRO y el Polo Social. Después de las últimas elecciones estamos trabajando en conjunto, pero en los papeles no está constituído. JxC se conforma en la antesala de cada elección.

 

El radicalismo analiza la posibilidad de ir con un frente más amplio. "Este planteo tiene que ver con una construcción más amplia, en muchos lugares vamos a encabezar y en otros lugares decidirá este tipo de estrategias de acercar a otros referentes de otros espacios o hacer alianzas con otros partidos como hemos hecho en 2019 en Rawson", sostuvo.

 

MASSONI EN EL RADICALISMO

 

 

 

Luego de la imagen que se difundió en donde el ex ministro de Seguridad, Federico Massoni, asistió a un asado de agasajo por parte de la UCR, el Presidente del Partido en Chubut vio con buen ojo la inclusión del ex Ministro al partido.

 

 

"Está comprometido y generando consensos"

 

Por las charlas que tuve con él, está determinado para ser Intendente de Trelew. "Tiene un perfil que se acomoda a la situación de la ciudad de Trelew y lo que más preocupa a los vecinos que es la inseguridad", expresó Biss haciendo referencia a su experiencia como Ministro de Seguridad de Chubut.

 

"Sería ideal" que Gerardo Merino se encolumne a la candidatura de Federico Massoni, indicó Biss, "pero en el caso de que eso no suceda están las herramientas para poder competir. Me parece que está muy mal que alguien que pretenda competir en una candidatura reniegue de las posibilidades de competir con otra persona, son las reglas democráticas".

 

NO DESCARTA LA POSTULACION

 

"Me interesa la construcción colectiva, yo no soy parte de ninguna grieta", recalcó el dirigente político. El partido tendrá candidatos propios para la Gobernación y "de mi va a depender la estrategia del radicalismo". Damián Biss dijo que no descarta la posibilidad de la candidatura.

 

"Nos están incentivando para que lideremos un proceso provincial el año que viene. Lo han expresado los intendentes James, Ongarato, Juncos, Agüero y Diputados provinciales", reveló el mandatario capitalino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?