Política

Cómo recibió la dirigencia chubutense las primeras medidas de Massa

El paquete de medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, generó repercusiones en todos los sectores de la economía y la política. En Chubut, repasaremos algunas de las consideraciones que marcaron sobre el plan y la etapa que comienza.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/08/2022 - 09.37.hs

EL CHUBUT Digital conversó con intendentes, sindicalistas, economistas, referentes del sector productivo agropecuario y pesquero, entre otros, quienes analizaron el plan económico de Sergio Massa y lo bajaron al llano, coincidiendo que las políticas deben humanizarse y que los beneficios de las nuevas políticas lleguen a la ciudadanía. También se habló de acuerdos en políticas de Estado. 

 

Claudia Loyola, intendenta de Camarones:

 

"Me imagino que todas las medidas serán necesarias para salir de la incertidumbre y angustia de las masas mas vulnerables.  La población que ha sufrido la inflación y lo que se fue devaluando la moneda argentina. Deseo que estabilice la situación económica para las grandes empresas e inversiones privadas que, en su gran mayoría, otorgan trabajo y estabilidad a los trabajadores. Y el ordenamiento de Planes Sociales, debe ser realmente cierto. Mucho capital económico se los llevan los planes. Y fortalecer las Cooperativas es una buena opción".

 

Juan Pais, diputado provincial Chubut Al Frente:

 

"La toma de decisiones concentrada en un ministro va a eliminar la descoordinación que se ha notado hasta ahora entre diferentes áreas del Gobierno. Y la decisión de abordar el déficit fiscal como uno de los grandes problemas podría generar algo de tranquilidad en los mercados e inversores".

 

Agustín De La Fuente, ex gerente Cámara Pesquera Chubut: 

 

"Bien. Sobre el adelanto de exportaciones, habrá que ver si el stock que hay guardado ( langostino) mejora el precio internacional. El tema tarifas es clave, porque ahorrará en subsidios. También si podrá evitar financiarse del Tesoro y del Central. Y sobre los planes para tomarlo en el sector privado, es interesante: Habrá que ver cómo funciona".

 

Gabriela Dufour, ex ministra de Economía de Chubut: 

 

"Dependerán de su implementación. Buena intención, hay una necesidad de atacar varios frentes porque la inflación es un fenómeno multicausal porque requiere controlar el déficit fiscal, generar reservas recuperando poder adquisitivo de los trabajadores, y equilibrar la distribución entre el capital y el trabajo. Las medidas anunciadas intentan eso".

 

Raúl Fernández, dirigente PJ Esquel:

 

"Genera una expectativa favorable pero es necesario que las medidas anunciadas generen respuestas en el corto y mediano plazo, y sean complementadas con otras que el peronismo no puede eludir en beneficio para los sectores mas postergados. Enfrentamos un poder cuasi invisible que se disfraza de mercado y tiene un fuerte arraigo en el sector judicial que le responden más que un partido político. Es una batalla compleja, y quienes asumen las responsabilidades están en la posibilidad de hacerlo de manera efectiva"

 

Javier Trucco, Federación Rural de Chubut:

 

"Por ahora son generalidades. Vamos a ver qué hay en concreto para el agro. Pero la preocupación es el tipo de cambio en un producto como la lana que se exporta el 90 %. Ese tipo de cambio genera la imposibilidad de afrontar las nuevas paritarias y la suba de costos, que quedaron alineados al dólar blue".

 

Marcelo Barab, Corriente Clasista y Combativa: 

 

"Lo importante es el rumbo. Si es seguir con el acuerdo con el FMI, no estamos de acuerdo. Proponemos una ley tributaria extraordinaria para que desde el Frente de Todos, se vaya resolviendo la grave situación que atravesamos. El salario social complementario que no puede bajar de los 60 mil pesos y un salario mínimo de 120 mil pesos. Es el problema es el rumbo, no las personas. Que la crisis la paguen los que se enriquecieron".

 

Nancy González, integrante del directorio de YPF:

 

"Un paquete de medidas para este momento de crisis, pensando y sosteniendo a todos los sectores".

 

Matías Taccetta: Diputado nacional Juntos por el Cambio: 

 

"Me quedé con ganas de más, no se habló casi nada de inflación, mucho menos de bajar la emisión monetaria. Sobre política cambiara, poco y nada. Los argentinos están esperando la baja de impuestos e incentivos al comercio y a la industria".

 

Gabriela Dufour, ex ministra de Economía de Chubut: 

 

"Dependerán de su implementación. Buena intención, hay una necesidad de atacar varios frentes porque la inflación es un fenómeno multicausal porque requiere controlar el déficit fiscal, generar reservas recuperando poder adquisitivo de los trabajadores, y equilibrar la distribución entre el capital y el trabajo. Las medidas anunciadas intentan eso".

 

César Herrera, docente de FCE de la UNPSJB: 

 

"Tiene idea de integralidad, superar la fragmentación no solo integrando carteras ministeriales sino lograr múltiples objetivos con muchos instrumentos. Positivo el diálogo empresarial y gremial, muy flaco hacia los movimientos sociales con control universitario. Faltan más precisión y datos, ejemplo consumos superiores a 400 kw y agua".

 

Mario Cimadevilla, senador mandato cumplido:

 

"Acá, coincidieron en facultar a alguien para que tome decisiones, más allá de lo lindo o malas que les parezcan a los sectores internos del Frente de Todos. Apuesto a que le vaya bien al Gobierno, no estoy en la oposición que piensa que "cuanto peor mejor" porque sino nos va a ir mal a todos. Ojalá este hombre tenga suerte y que la oposición sea responsable. Ojalá la dirigencia política del país, saque de la discusión diaria cuatro o cinco políticas de estado que a todos nos sirvan".

 

Sara Barrera, secretaria general de ATSA:

 

"Ojalá le vaya bien. Estamos en una situación gravísima, viviendo en carne propia lo que pasa. Los trabajadores ya pusimos mucho, esperemos que quienes conduzcan estos dos años que quedan, puedan hacer que salgamos de esto. Hay mucha esperanza en la gente, ojalá que no sea defraudada esa esperanza".

 

José Manuel Corchuelo Blasco, ex diputado nacional y ex ministro de Salud de Chubut:

 

"Convicción de Massa de ponerse al frente de un tema muy sensible y que últimamente generó un camino muy grave donde el que más sufre es el sector más desprotegido de la sociedad. Trabajar para proteger para que no haya más déficit fiscal que el que está aprobado en el presupuesto, el mecanismo de producción y exportaciones para que lleguen más dólares a la Argentina, y la economía interna. Todos los datos que dio son valorables, son determinaciones y hay esperar el tiempo necesario aunque mucha gente que no puede esperar. La realidad es que necesitamos empezar un camino que no se lo merece la Argentina".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?