Política

Biss analizó JxC con Morales, habló de Monti en Rawson y la decisión de Merino

El intendente de Rawson y presidente del Comité Provincia de la UCR habló de las posibilidades del partido. Dialogó con Gerardo Morales, máxima autoridad de JxC, y le manifestó su preocupación por las distintas rupturas a nivel provincial y preguntó por Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/01/2023 - 18.36.hs

Tras la reunión de debate en el radicalismo, el pasado sábado en Rawson, el intendente de la localidad y presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, Damián Biss, habló sobre las posibilidades reales del partido de cara a las elecciones. Y cómo será de ahora en adelante, con el anunció del binomio que representará a la UCR en las elecciones provinciales.

 

El turno electoral provincial aún no tiene fecha, aunque se cree que será en consonancia con las elecciones nacionales. En este sentido, Biss analizó: "Tenemos dos circunstancias muy distintas. Una elección en Trelew que está ya convocada muy por anticipado y que nos va a limitar a todos los espacios que estamos dentro de JxC. Y otra cosa es la elección provincial, que hoy por hoy estaríamos yendo (a las urnas) en la misma fecha que la elección nacional".

 

Para las provinciales, la autoridad de la UCR en Chubut indicó que "es probable que convoquemos a una interna para dirimir candidaturas". De acuerdo a los movimientos que hay dentro de la alianza, como lo sucedido con la postura de Gerardo Merino, Biss comentó que "hoy me llamó Gerardo Morales y hay mucha preocupación en JxC a nivel nacional por las distintas rupturas. Me consultó cómo está el tema en Chubut".

 

"Nosotros no queremos tensionar el frente electoral, y si es la postura (una interna abierta), vamos a acompañar", señaló el correligionario.

A modo de excepción, el intendente de Rawson dijo que "en Trelew va a ser poco probable que se desarrolle una interna abierta, que es casi como una elección general. Estarían en condiciones una 70.000 personas, entre partidarios e independientes".

 

UCR

 

El presidente del Comité Chubut UCR consideró que "estamos en un momento indicado para que el radicalismo vuelva a ser Gobierno, porque hay una lógica de querer recuperar esa iniciativa que en algún momento (el partido) tuvo". Por lo tanto, abogó que sería "importante que el próximo gobernador sea del Valle Inferior del río Chubut

 

El proyecto político radical competirá "con candidatos firmes en las cinco ciudades principales de la provincia", aseguró. Cabe recordar que "Darío James anunció que va a ir por la reelección, Adriana Agüero lo mismo y Juncos en Rada Tilly lo está evaluando pero va a ver una continuidad de trabajo. Vamos a competir en Comodoro Rivadavia también", ratificó el mandatario capitalino.

 

En la ciudad de Rawson, localidad en la cual es el Intendente, "es una posibilidad concreta" de que Dulio Monti, correligionario, sea candidato a Jefe Comunal. "Viene trabajando en la ciudad desde hace muchos años", señaló.

 

COMPETENCIA CON TORRES

Si bien hace pocas horas, este fin de semana Biss reveló que ya hay fórmula electoral, con Gustavo Menna como compañero, "Torres viene trabajando para la gobernación desde hace tres años y eso le da una visibilidad distinta", admitió y dijo que comenzarán los tiempos de debate con el Polo Social y el PRO para consolidar un proyecto "competitivo".

 

LA DECISION DE MERINO

La autoridad provincial de la UCR dijo que el radical, que manifestó su precandidatura a la Intendencia de Trelew, "en las últimas reuniones venía participando" y llamó la atención que la reunión que organizó en Trelew "justo sea a la misma ahora" que el encuentro del Comité Provincia en Rawson. "Es vicepresidente de nuestra mesa de conducción", agregó.

 

"Ya tiene decidido ser candidato por el PRO", afirmó Biss sobre Gerardo Merino. 

 

"Yo conozco el partido en Trelew hace muchos años y veo a una gran mayoría de radicales apoyando otra estrategia que no es la candidatura de él. Tendrá que explicar el por qué perdió el apoyo de todos los sectores del radicalismo que lo apoyaban. En Rawson quizás lo veían muy cercano al PRO y se tomó otra estrategia distinta", expresó el capitalino.

 

ONGARATO

En Esquel el radicalismo conlleva "una expectativa importante" tras la posibilidad de que Sergio Ongarato, actual Jefe Comunal, vaya por la reelección. "Lo estamos hablando con él, lo está evaluando y lo va a transmitir en muy poco tiempo. En algunos casos, merece que los proyectos sean a largo plazo", argumentó.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?