Política

De puño y letra: Nacho Torres, y la preocupación por la inseguridad en Trelew

Los delincuentes que operan en Trelew están desatados. Ya hay ejecuciones en la vía pública, como ocurrió con José María «Fatiga» Barrientos. Los planes de Trelew para fortificar la ciudad con funcionamiento de cuadrillas, un centro de monitoreo, un polo penal, y más policías en la calle. Cierre de campaña para la elección presidencial del domingo próximo.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/10/2023 - 00.05.hs

2

El viernes de la semana pasada, vecinos...

 

...y comerciantes del Barrio Oeste de Trelew, muy cerca de Marconi y Colombia, se sorprendieron con balazos a las ocho de la mañana. Un grupo de delincuentes perseguía a otros, hasta que de un tiro en la nuca -no se sabe si certero o de casualidad- cayó muerto José María «Fatiga» Barrientos, un conocido delincuente local. Tenía 42 años y muchas entradas en la cárcel. En esta Trelew conurbanizada, ya hay ejecuciones en la vía pública. Días atrás, en la zona norte, hubo otro caso que debería poner en alerta total al sistema político: una «interna» entre grupos políticos, sindicales y barriales que tuvo su capítulo a trompadas, piedrazos y balazos cuando se acababa la campaña a gobernador, en julio, tuvo un nuevo episodio. Jóvenes que habrían sido reconocidos por las víctimas, le dispararon a mansalva a un vehículo en el que viajaba Johana Díaz, presidenta de la Asociación Vecinal del Barrio Planta de Gas. La mujer iba de acompañante. Les dispararon cinco veces. Una bala le entró por la nuca y le salió por el lado izquierdo de la cara cuando pasaba cerca de la escuela 744 del Barrio 8 de diciembre. No está muerta de casualidad. Fue ella misma quien dijo en su denuncia que el hecho tenía que ver con aquellos enfrentamientos de julio, cuando fue atacada una caravana en la que pretendía ingresar al Planta de Gas el ex candidato a gobernador del peronismo, Juan Pablo Luque.
Los intendentes del Valle y del Golfo están preocupados por el «contagio». El Doradillo y sus playas son reconocidas en el mundo por los avistajes costeros de ejemplares de ballena franca austral. El viernes, un grupo de delincuentes se dedicó a asaltar turistas. Robaron autos, celulares, dinero. Los agarraron poco después. Todos eran oriundos de Trelew. La inseguridad local se extiende como una infección a las localidades vecinas. Las crónicas policiales están desbordadas de «ajustes de cuentas». Hace apenas días, le prendieron fuego a una camioneta 4x4 en el Barrio Santa Catalina. Los atacantes dejaron el bidón de nafta olvidado en las inmediaciones. La víctima, familiar de un reconocido delincuente, no quiso saber nada con los peritajes policiales. La ciudad cabecera del Valle, la más progresista del Sur argentino que cumple 137 años el viernes, es un cóctel explosivo en el que se combinan la pobreza, el bajo fondo de la política, el narcomenudeo, los robos comunes de los que no se salvaron ni el intendente electo Gerardo Merino o su futuro jefe coordinador Matías Hernando, las venganzas entre bandas, los hurtos a toda hora, y últimamente, las ejecuciones a plena luz del día.

 

Hay muchos abordajes posibles...

 

...de la inseguridad/seguridad ciudadana, con bibliotecas a favor y en contra. Pero hay un paso inexcusable: lo primero, es ocuparse en serio del problema. El gobernador electo Nacho Torres no quiere llegar al 10 de diciembre sin planes claros para combatir a la delincuencia en «su» ciudad. 
Torres tiene varias ideas en la cabeza que espera plasmar en la gestión. Lo primero y más urgente es que la policía «se vea» en la calle. Es decir, ocupar el espacio con policías. «En Trelew no ves un policía en la calle ni de casualidad... o los ves cuando ya es tarde...» dicen en Juntos por el Cambio, donde van a gobernar la provincia y la ciudad desde el 10 de diciembre. Se volvería a aplicar un sistema de «cuadrículas» y patrullaje, tal vez similares en su concepción de ciudades sectorizadas y seguras que implementó el gobernador Martín Buzzi en 2013, cuando Máximo Pérez Catán era intendente y Luis Butazzi era el jefe de Policía. 
Otra de las ideas es la de generar un nuevo «polo judicial» en la ciudad, aprovechando las ventajas de la oralidad y de los juicios por jurados, lo que requerirá inversión en infraestructura. Buena parte será un centro de monitoreo de última generación y una cantidad importante de cámaras de vigilancia. Para ello, Héctor Iturrioz, quien estará al frente de la cartera de seguridad de la provincia, estará tomando el modelo que tienen implementado en algunos barrios de la CABA, particularmente en Chacarita.
La preocupación de Torres por la inseguridad en Trelew es de máxima prioridad. A la vez, hay varios intendentes -algunos electos, como Gerardo Merino- pulseando porque la Legislatura aplique las reformas al Código Procesal Penal que se vienen discutiendo. Pero el destino de ese plan es incierto.

 

Desde febrero de 2022 el jefe de los fiscales...

 

...y Procurador, Jorge Miquelarena, viene empujando un proyecto de modificaciones al Código Procesal Penal de la Provincia. En palabras simples, es el «reglamento» que deben aplicar defensores, jueces y fiscales para acusar, condenar, aplicar una prisión preventiva, o absolver. Además, detalla los plazos y los modos en los que deben resolverse los procesos. El problema es que el Poder Judicial de Chubut es una hoguera de enfrentamientos, y es difícil que el nuevo proyecto prospere. Para simplificar, el proyecto de reforma del CPP de la provincia prevé la aplicación más severa del régimen de prisiones preventivas en algunos delitos, como violencia de género, más facultades a los fiscales para oponerse a decisiones de los jueces, y una ampliación de las facultades de los jueces unipersonales, para que puedan actuar en casos en los que los delitos que se juzgan podrían tener más de 15 años de prisión. Lo que busca Miquelarena es que haya más juicios, y más rápidos, como modo de tener a los delincuentes dentro de las cárceles. Sin embargo, el proyecto enfrenta largas resistencias. «Nosotros íbamos a votarlo. Pero vinieron los representantes de la Asociación de Magistrados y lo destrozaron. Dijeron que de cada cien delitos que se denuncian, sólo diez llegan a juicio y unos pocos, con condenas...» contó un diputado a esta columna. Los abogados que ya fueron a dar su opinión a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia que preside el peronista Rafael Williams, también fueron críticos del proyecto. Los diputados le pidieron a Williams que mande el proyecto a los colegios de abogados de la provincia, y hasta ahora, el único que habría respondido y con críticas, es el de Comodoro Rivadavia. El proyecto tampoco tendría el apoyo de la Defensoría General que conduce Sebastián Daroca. Esta discusión será larga. Pero tal como dijo la semana pasada el Ministro de Gobierno Miguel Castro, el problema del Código Procesal sería aplicarlo, no su contenido. La inseguridad de Trelew que se ha vuelto más violenta, más peligrosa, más hostil, se debería contener con medidas más urgentes.

 

Otra de las preocupaciones de Torres...

 

...y lo admite sin problemas desde la época de la campaña, son las cuentas de Chubut y el peso de la deuda. Por eso su equipo prepara una demanda para presentar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por aquella antigua historia del punto de coparticipación que cedió la provincia en 1987, más la liquidación de regalías. A ello se sumarán demandas que varios gobernadores harán por el efecto «Ganancias» y devolución de IVA en las cuentas provinciales. Pero estos caminos serán largos. Lo que ocurra con los índices de coparticipación, además, es independiente de quién sea electo presidente, ya sea el domingo que viene, o en una eventual segunda vuelta el 19 de noviembre. Es cierto que Patricia Bullrich tiene la voluntad de corregir este problema si es electa presidente. Pero es más un buen deseo que una posibilidad concreta. La coparticipación es una «ley cerrojo» casi imposible de cambiar. Se necesita el acuerdo de todos los gobernadores y sus legislaturas provinciales, y del Congreso de la Nación. Pero hay algo que sí se puede concretar, a cuenta del Tesoro Nacional. Y ello es incluir en el próximo presupuesto nacional una «reparación histórica», un fondo de compensación, que le devuelva a Chubut «de hecho» ese punto que perdió. Hay provincias que tienen beneficios parecidos, como La Rioja. La provincia recibe hoy aproximadamente unos 400.000 millones de pesos anuales en materia de coparticipación. Ese «punto extra», o ese fondo, debería ser «a plata de hoy», cerca de 180.000 millones de pesos más. Bullrich habría hecho ese compromiso con Nacho Torres.

 

Este jueves se acaba la campaña electoral...

 

...en la provincia. Los últimos pasos antes de la elección presidencial del domingo próximo, aunque tanto los peronistas como los dirigentes de Juntos por el Cambio creen que «la película» se estira hasta el 19 de noviembre, ya sea que entren Sergio Massa o Patricia Bullrich al balotaje con Javier Milei. Debe recordarse que además de presidente y vice, en Chubut votaremos para renovar tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Los principales candidatos, que van en las boletas de Milei, Massa y Bullrich, son César Treffinger (La Libertad Avanza), José Glinski (Unión Por la Patria), y Jorge «Loma» Avila (Juntos por el Cambio). Las campañas fueron desparejas. A Treffinger ni se lo escuchó. Tampoco le hace falta. Si se repitiera el resultado de las PASO del 13 de agosto, ingresaría cómodamente en primer lugar a la Cámara de Diputados, acarreando además a la segunda candidata Laura Mirantes. El riesgo en Chubut para los principales frentes y candidatos es que el «tercero» se quede afuera y no llegue al Congreso.
José Glinski se ha cargado la campaña al hombro y ha militado como en el ’83. Casa por casa, grupo por grupo, hablando con todo el mundo. Ve que la carrera presidencial se podría estirar hasta el 19 de noviembre y confía en un buen resultado. No contará con la visita de Sergio Massa. Le tenían preparado un acto con el anuncio de una ley de beneficios para quienes inviertan en las cuencas petroleras ya maduras, con quitas impositivas para importar polímeros (se usan para «exprimir» los pozos ya maduros). El candidato de Unión Por la Patria cree que entre la modificación del Impuesto a las Ganancias, y el proyecto de ley de cuencas maduras, se abarca casi la totalidad de la demanda empresaria y sindical de la provincia. La campaña va a seguir igual hasta el jueves, y aunque hay algunas voces que hablan de hacer un acto a la vieja usanza, no habría condiciones de humor social para ello. Basta con recordar que la semana pasada Sergio Massa redujo sus visitas a las provincias y cambió su calendario de campaña, por las corridas contra el peso, la subida del dólar blue, y el pésimo dato de la inflación: La Patagonia y Cuyo fueron las dos zonas más caras del país.

 

Distinto es el clima de campaña...

 

...en Juntos por el Cambio, ya que la semana pasada se vieron revitalizados por la visita de la candidata a presidente Patricia Bullrich. Quienes hablaron con ella la vieron muy bien. Muy «metida», y creen que en Chubut podrán mejorar el resultado del 13 de agosto, cuando quedaron por detrás de los candidatos libertarios encabezados por Javier Milei.
Entretanto, la preocupación de Torres no es tanto por la elección en sí. El miedo -compartido por cualquier argentino relativamente informado- es al lunes 23. El «after day» electoral. El 13 de agosto vino con devaluación. ahora, nadie sabe. Si Milei gana en primera vuelta, o si se mete primero en el balotaje, habrá una inevitable corrida de depósitos de plazo fijo. Ante una probable «dolarización», que no ha sido muy explicitada, la gente buscará cuidar sus ahorros en una moneda fuerte. Ya pasó en Ecuador, cuando dolarizaron. Les secaron los bancos de moneda local. Aquí, el goteo de depósitos ha sido de alrededor del 3,5 % en agosto, y se duplicó en septiembre, según los informes periódicos del Banco Central.
Entretanto, Torres se ha enchufado al último tramo de la campaña. Hoy viaja a San Carlos de Bariloche, y mañana martes se reunirá en esa ciudad cordillerana con Mauricio Macri, el ex presidente al que aún le cuesta acomodarse entre la interna de JxC, el apoyo a Patricia Bullrich, y el papel de «garante» del equilibrio que podría tocarle si Milei es electo presidente.

 

Las fotos de la semana

 

 
 

José María «Fatiga» Barrientos tenía 42 años, y más hechos delictivos en su prontuario, que años de vida. Un delincuente muy conocido. El viernes a las ocho de la mañana escapó de un grupo que lo perseguía. Alguien le disparó y le acertó en la nuca. En Marconi y Costa Rica, a pocas cuadras del centro, en el Barrio Oeste de la ciudad. La imagen muestra el lugar en que ocurrió el crimen, con policías trabajando. Las otras fotos de esta semana son políticas. Patricia Bullrich, Nacho Torres y Jorge «Loma» Avila en Comodoro, con la idea-fuerza de compensar a Chubut. Y los equipos de transición del gobierno actual, y el que viene, que tendrá cuatro ministerios menos.

 

 

Las 7 frases de la semana

 

1. «Torres tendrá un gabinete más corto, con muchos menos cargos» (Guillermo Almirón, ocupará el rol de secretario coordinador del nuevo gabinete, que tendrá siete ministerios).

 

2. «No hay que modificar el Código Procesal Penal, sino aplicarlo» (Ministro de Gobierno Miguel Castro. Hay un proyecto que no será tratado por la actual Legislatura).

 

3. «Es necesario incluir la obra de defensa costera en el presupuesto nacional» (Gobernador electo Nacho Torres).

 

4. «Milei está sembrando terrorismo financiero y Treffinger no dice nada, no le conocemos la voz...» (José Glinski, candidato a diputado nacional por Unión  por la Patria. Chubut).

 

5. «...Estoy dispuesta a poner eso en orden. Queremos alcanzar una Nación justa...» (Patricia Bullrich, candidata a presidenta de JxC, desde Comodoro, en referencia a la coparticipación federal).

 

6. «Venimos apoyando financieramente a Madryn en beneficio de sus habitantes, no de un intendente» (Mariano Arcioni, gobernador en ejercicio).

 

7. «Massa es la persona más preparada para ser el Presidente de los argentinos» (Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn).

 

 

Se dice que...

 

...ayer todos festejamos el Día de la Madre, una fecha muy sentida y muy arraigada en la cultura occidental. Y hay algunas madres que siguen trabajando aún mucho después de sus 65 años. En pleno feriado, Elena (80 años) hizo dos reuniones para vender las ollas de una reconocida marca, que comercializa desde hace más de 40 años. La señora es la madre del intendente en ejercicio Adrián Maderna.

 

...hablando de Maderna, el jefe comunal de Trelew que el 10 de diciembre le dejará el sillón municipal al radical Gerardo Merino, hubiera querido realizar un desfile cívico el viernes 20, cuando la ciudad cumpla 137 años. Pero no hubo caso. No le facilitaron ninguna fuerza provincial, ni la banda de música de la Policía de Chubut. Por lo tanto, sólo habrá un acto probablemente en el Salón San David, con reconocimiento a empleados antiguos de la comuna y un discurso que será cuidadoso de no violar la veda, ya que el domingo hay elección de presidente de la Nación.

 

...hay mucha danza de nombres para el futuro gabinete de Ignacio Torres, pero pocos son los confirmados. El ex ministro Andrés Meiszner sonó para fiscal de Estado, pero fuentes del gobierno electo hicieron una corrección: «Estará en temas legales, pero no está confirmado como Fiscal de Estado», dijeron.

 

...otros confirmados son Guillermo Aranda en una secretaría general de la gobernación, Guillermo Almirón como coordinador, Andrés Arbeletche en Pesca, y otros que tienen más «semanas» desde que fueron confirmados, como Sergio Wisky (Salud), Facundo Ball (Economía), Diego Lapenna (Turismo), Fernando Alvarez de Celis (Infraestructura), Milton Reyes (Chubut Deportes), Héctor Iturrioz (Seguridad), Federico Ponce (Petróleo e Hidrocarburos), Ramiro Ibarra (IAS) y José Luis Punta (Educación). 

 

...a pesar del trabajo a brazo partido que está metiendo Glinski en la campaña electoral, metiendo él mismo la boleta de UP, el resto del peronismo pareciera estar en modo automático. Los que tienen responsabilidad de gestión, los intendentes, están más preocupados por el «Día después» de las elecciones, que por el resultado en sí.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?