Política

Histórico: Gaiman ya cuenta con Carta Orgánica Municipal

Contó con el acompañamiento de los 19 diputados presentes. Resaltaron la labor de los 10 convencionales que trabajaron en su armado y lo consensuaron con la Legislatura. Es un día importante para el primer municipio de Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/10/2023 - 13.33.hs

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la sesión que se realizó este jueves 5 de octubre en la Legislatura de Chubut. El diputado Mariano García Aranibar expuso los fundamentos y en su alocución resaltó el trabajo de los 10 convencionales que trabajaron en el documento, que fue compartido con el pleno de la Cámara y se avanzaron en las modificaciones necesarias para que hoy sea sancionada.

 

"Es un día histórico. Le queda una grata responsabilidad al intendente y al Concejo Deliberante de aplicar poco a poco la constitución local".

Por su parte, la diputada Andrea Aguilera enfatizó que "es un momento histórico para Gaiman", y es "un camino" que deberían tomar todas las localidades que cumplen el requisito.

 

El intendente, Darío James, dialogó con FM EL CHUBUT a minutos de haber sido aprobada la Carta Orgánica, y destacó que "es un día muy especial" para el primer municipio de la Provincia.

 

Ahora "cambian muchas cosas: nos da más autonomía, una previsibilidad de lo que podemos hacer al tener nuestra constitución propia".

 

"Fue una sorpresa, no sabía que se trataba hoy. No queríamos que nos pase a otras localidades que no pudieron tener la aprobación como Esquel".

James remarcó que "ahora hay que reglamentarla" y será luego del 10 de diciembre. El intendente tendrá una sola reelección, se contempló la ficha limpia y el cuerpo de concejales percibirá sueldo por la labor realizada. Además deberán crear organismos municipales, uno de ellos es el Tribunal Electoral

 

Los convencionales que trabajaron en el armado de la Carta Orgánica fueron: Jorge Ferrera, Silvia Quiles, Blanca Pugh, Mariano Sajón, Gabriel Restucha, María Alejandra Montecino, Alejandro Rey Pugh, Javier Faimali, Pablo Evans y Mirtha López. Cabe recordar que Mónica Morris, había sido elegida como convencional, pero que no pudo ejercer su cargo.

 

El diputado Manuel Pagliaroni destacó la figura de la convencional Morris, señalando que fue “una queridísima vecina, de afiliación radical, que trabajó mucho por su querida Gaiman, y fue una de las impulsoras en 2019 del trabajo en pos de la futura Carta Orgánica de la localidad”.

 

Recordó que Morris “al poco tiempo de haber sido electa tuvo un problema de salud que la alejó del trabajo de la Convención Constituyente y, un tiempo después, falleció. Pero tenemos el mejor de los recuerdos por su trabajo y compromiso”.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?