Política

De puño y letra: El «voto útil» de Trelew, la fecha electoral, y la polarización que asoma

A tres semanas de una elección clave, cómo se va moviendo el mapa político en Trelew. Arcioni, Luque y Sastre no llegaron a un acuerdo sobre la fecha de las elecciones provinciales. Sastre no se bajó. Pero hay polarización en el «ambiente» entre Torres y Luque. Se viene el debate en EL CHUBUT.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2023 - 00.05.hs

4

Quedan solo tres semanas para las elecciones...

 

...de intendente de Trelew, comicios que el resto de la provincia observará con detenimiento y laboratorio político. El comportamiento del electorado de la ciudad cabecera del Valle será un indicativo importante para las elecciones generales de la provincia, que aún no tienen fecha.
Son diez los candidatos a intendente de la ciudad, distribuidos entre frentes y partidos. Pero probablemente sólo tres están en reales condiciones de ganar. Gerardo Merino (JxC) viene de ser revalidado en una interna cerrada a la vieja usanza, terreno en donde les ganó a los radicales, que son los verdaderos expertos en jugar internas. Merino no era considerado por el partido para encabezar la propuesta para Trelew. Ignacio «Nacho» Torres lo rescató, lo rodeó, lo empoderó, y lo hizo candidato a intendente. Gustavo Mac Karthy, por experiencia y por peso de su sector político más las alianzas que logró forjar, es otro de los postulantes importantes. Y por supuesto, no hay que menospreciar al oficialismo local, representado por la diputada Leila Lloyd Jones a través de un partido que no es el peronismo: «Somos Trelew», la agrupación local del madernismo. 
La oferta peronista está muy fracturada entre Leila, Mac Karthy, el candidato del Frente de Todos Emanuel Coliñir, y los candidatos sindicales Claudio Paredes y Luis Collio. El partido municipal que lleva a Eduardo Hualpa y que en 2019 hizo una gran elección, hoy no aparece en ningún cálculo. Y el resto de las candidaturas son testimoniales.
El problema de Trelew, y es un dilema para el votante, es acertar con la polarización. Nadie da al madernismo menos que ser segundos. Ganarán o estarán en la discusión. Cuentan con una fuerza clientelar de entre 12.000 y 15.000 votos «pobres» y cautivos del municipio a través de la ayuda social, los planes, las cooperativas y los piqueteros. Luego, tanto quienes apoyan a Mac Karthy como quienes lo hacen con Merino, piensan que la polarización es con ellos. Si alguien le pregunta hoy a Nacho Torres, por ejemplo, un pronóstico sobre las elecciones de Trelew, probablemente dirá que ganará Merino y la segunda será Leila. Y si la pregunta es a Mac Karthy, se ve ganador, en disputa con el oficialismo. Lo ve a Merino tercero. 
La candidatura de Emanuel Coliñir, en tanto, es un caso especial. Representa al Frente de Todos y acaba de conseguir el apoyo de la dirigente política más influyente del país, que es Cristina Fernández de Kirchner, con sus pro y sus contra, pero nadie puede discutirle su peso electoral. Cuenta además con el apoyo del gobierno Provincial y del Nacional. 
No se esperan en favor de Coliñir grandes gestos de los dos principales candidatos a gobernador del peronismo, que son Juan Pablo Luque (se fotografió con el joven candidato en la semana) y Ricardo Sastre.

 

Este escenario plantea a los votantes de Trelew...

 

...un dilema difícil. Sobre todo para una clase de ciudadano que fue «barrida» por las malas gestiones, que es la clase media emprendedora, los profesionales, el comercio, la industria, el campo, los productores, los chacareros, motores económicos del Valle que no son entelequias: son familias que en algún momento de sus historias durante los siglos XIX y XX eligieron Trelew para afincarse y progresar, algo que hasta hace años era posible. Ese ciudadano que tal vez alguna vez votó a Gustavo Di Benedetto, alguna a Mac Karthy, otra a Florencia Papaiani, y que pensó más en la ciudad y en su propio futuro que en cuestiones partidistas, hoy debe decidir dónde está su voto útil para desbancar al madernismo del poder, luego de ocho años de malas gestiones. Y en esa duda, está la chance del madernismo para quedarse en el municipio. Entonces... ¿Con quién polarizar?
Es por eso que los candidatos que han advertido esto han salido a pescar en peceras ajenas. Mac Karthy ya ha estado conversando con sectores de la UCR con los que siempre hubo buena onda, y que probablemente en la interna de Juntos por el Cambio optaron por apoyar a Federico Massoni, quien salió derrotado.
A pesar de las gestiones que exacerbaron el pobrismo clientelar y que han transformado a Trelew en la ciudad más pobre -de toda pobreza posible- en la provincia, no todas son malas noticias. Habrá chance de elegir bien. El 4 de abril se hace el debate de los candidatos, organizado por Diario EL CHUBUT y FM EL CHUBUT. Será un gran escenario y un aporte democrático a la construcción de ciudadanía. Un paso necesario para saber qué piensan los candidatos a intendente sobre distintos temas, y cómo y con qué herramientas piensan resolver los muchos problemas que hay. Será un momento de mucha utilidad. Veamos si no qué pasa hoy: Leila Lloyd Jones puede ganar. Representa al oficialismo. Pero hace una campaña del silencio. Porque hablar es un riesgo. Es comprensible, habida cuenta de los inconvenientes enormes que tiene la gestión.
Hay otra «buena noticia» subterránea. La campaña no es tensa, de momento. No hay malos tratos, ni problemas en la calle, ni insultos entre los candidatos, ni entre los grupos. Por eso, esta «previa» estaría resultando distinta a elecciones anteriores. Luego, aparece una percepción importante. Se ven coincidencias de diagnóstico entre candidatos muy diversos, como Merino, Mac Karthy y Coliñir. Gane quien gane, esa fuerza positiva que puede ayudar a Trelew a salir del pozo, no debe perderse.
De todo este análisis surge una certeza: ganará las elecciones de la ciudad, aquel que logre convencer a la mayoría de los votantes, que es capaz de derrotar al madernismo.

 

Mientras las elecciones de Trelew entran...

 

...en el último «golpe de horno», las provinciales están tan verdes que aún no hay siquiera fecha electoral. Como se sabe, la semana pasada hubo una «cumbre» hasta bien entrada la noche del miércoles entre el gobernador Mariano Arcioni, el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque, y el vicegobernador Ricardo Sastre. No estuvieron solos. Arcioni estuvo acompañado de Alejandro Sandilo y Fernando Cambareri, uno de los hijos de Rafael Cambareri, aliado desde siempre del gobernador. A Luque lo acompañaron sus colaboradores Ezequiel Turienzo y Maxi Sampaoli, quien además será candidato a intendente de Comodoro. Y a Sastre lo secundaron su hermano Gustavo, intendente de Puerto Madryn, y el diputado Carlos Eliceche. A pesar de la buena voluntad, no hubo acuerdo por la fecha electoral. Está claro que de las opciones posibles, la que menos prefieren Luque y Sastre es que se elija gobernador en octubre, junto a las elecciones nacionales. Temen que el crecimiento de Javier Milei, ahora el renunciamiento de Macri, y el deterioro constante del Gobierno nacional y de la economía familiar a causa de la inflación, les lleve a perder la provincia con Juntos por el Cambio, que ganó las elecciones de medio tiempo en 2021. Pero el gobernador Arcioni tiene esa fecha como preferida, por razones políticas. Si finalmente Sergio Massa termina de candidato a presidente, querría aportarle los votos oficialistas de Chubut. A la vez, en un esquema conjunto, al gobernador le sería más sencillo encabezar la lista de diputados nacionales, algo que en las fuerzas que confluyen en el peronismo y sus aliados, hay quienes lo discuten.

 

Se puso sobre la mesa la fecha del 25 de junio...

 

...y votar a gobernador el mismo día que en Córdoba. Había una razón táctica muy buena. «Si votamos en simultáneo con la provincia mediterránea, los candidatos de peso de Juntos por el Cambio no van a venir a Chubut a hacer campaña. Los medios no harán foco en nuestra provincia, sino en Córdoba. Es más conveniente así», graficó uno de los asistentes a la cumbre de Rawson. El problema es que los tiempos legales se acortan. Hoy lunes 27 de marzo sería el último día para llamar a elecciones de gobernador para el 25 de junio.
Otra posibilidad que se discutió es el 2 de julio. En ese mes es la única chance, ya que el 9 es feriado, y el 16 es el día anterior al inicio formal de las vacaciones de invierno, que en nuestra provincia irán del lunes 17 al viernes 28 de ese mes. Y luego, en agosto, el 13 son las PASO nacionales.
Tampoco se habrían producido en la reunión conversaciones de cómo ordenar las postulaciones a gobernador, aunque hubo medios que aseguraron que Sastre se había «bajado» de sus aspiraciones a gobernador, para ser primer diputado provincial en una lista encabezada por Juan Pablo Luque. En el Golfo desmintieron la especie y la adjudicaron a «operaciones montadas en Comodoro o en el gobierno». ¿Empieza la desconfianza otra vez?
Hay que retroceder las agujas del reloj, y esperar a las elecciones en Trelew. Son las que van a marcar el pulso de lo que sigue, y para ello restan tres semanas.

 

Entretanto, el principal candidato...

 

...a gobernador que tiene hoy Juntos por el Cambio sigue siendo Nacho Torres. El radicalismo aparece replegado, esperando dos señales: las elecciones de Trelew, o si se quiebra el frente por alguna razón, incluso endógena. Ello, porque en el radicalismo nacional hay quienes empujan la separación entre la UCR y el PRO, o al menos que la UCR llegue con candidatos propios a presidente. Pero para eso, o bien deben ganar una PASO o abrirse.
Mientras tanto, en Chubut, Torres se prepara para el lanzamiento. Sería dos semanas después de las elecciones de Trelew, en las que descuentan un triunfo de Gerardo Merino. Esa confianza está apoyada en encuestas propias que no han trascendido. Entretanto, el senador nacional del PRO reforzará la campaña de Merino (ya lo está acompañando en recorridas) y al mismo tiempo trabaja junto a Ana Clara Romero en una tarea delicada, que es la de sustraer votos -cuantos se pueda- al peronismo, vía la captación de sectores no kirchneristas, sobre todo en el sindicalismo. En Comodoro, los sindicatos son más prácticos que en otros sectores de la provincia. Apuntan para donde se pueda generar trabajo. Por eso, cada tanto, le sueltan la mano incluso al peronismo si las cosas van mal.
Torres ve que habrá una polarización clara con Luque. Y que el próximo gobernador estará entre estas dos opciones. Nunca creyeron en el PRO, en un escenario de tres tercios, donde pelearían la gobernación Luque, Sastre y Torres. Lo hemos escrito muchas veces, pero si Luque y Sastre llegan separados a las elecciones de gobernador, el sucesor de Arcioni será Nacho Torres, quien aparece fortalecido luego de las internas de Trelew que le ganaron a la UCR. Es cierto que Damián Biss -precandidato a gobernador por la UCR y presidente del partido- no se ha bajado, y que les ha prometido a los suyos llegar al gobierno. Pero el intendente de Rawson es sensato. Sabe que si Merino gana la intendencia de Trelew apoyado por Torres, la interna con el candidato del PRO por la gobernación resultaría quimérica. A la vez, no tiene más remedio que apoyarlo. Aunque en esa interna Merino fue el candidato del PRO, no hay que olvidar que sigue siendo radical. Y que presidió el partido en Trelew antes que Florencia Rossi.

 

 

Las fotos de la semana

 

 
 

Las fotos políticas predominan en esta previa electoral. Pero también las de falta de gestión. Aquí, los que apuntan a polarizar la elección: Nacho Torres con Merino recorriendo Trelew, y Luque con referentes de Comodoro entre ellos Linares y su viceintendente Othar Macharashvili. La otra imagen grafica restos de langostinos arrojados sin ningún cuidado -ni controles- en el viejo basural de Trelew. Gestión, control, y sanciones. Nunca o pocas veces ocurre.

 

 

Ver el éxodo desde las afueras de Trelew

 

A ningún candidato se le ocurrió, pero ubicarse en las estaciones de servicios a la salida de Trelew les hubiese servido para hablar con las familias que se van de la ciudad para buscar alternativas más viables. Se habrían encontrado allí con la desazón, con quienes ya no esperan nada más de esta ciudad empujados por la falta de oportunidades, la inseguridad, la traición de cierta dirigencia que olvidó al vecino y optó por hacer «clientes».
Tomarse un café en las confiterías de esas despachadoras de combustibles les permitiría ver el éxodo, y les saldría más barato a los candidatos que ir a las mismas casas de siempre en campaña donde saben que nada o poco les será reclamado. Está bien para la foto, pero es necesario un baño de realidad si en serio pretenden gobernar esta ciudad devastada por la impericia, el interés clientelar y las acciones en beneficio de unos pocos y en detrimento de la inmensa mayoría.
Los jóvenes que partieron a estudiar ya no vuelven. ¿Y quién puede culparlos por no venir a Trelew si muchos ya ni siquiera se quieren quedar en el país? Incluso, desde aquí sus propias familias los incitan a buscar futuro en otro lugar y no caer en este pozo que han cavado algunos.
En tres semanas los trelewenses iremos a las urnas con la conciencia que el daño que se ha hecho dejará consecuencias profundas. Y a modo de resguardo, el Intendente prefirió adelantar la elección y dejar ocho meses de transición. Si no es la candidata oficialista quien se imponga en la elección, el sucesor deberá estar todo ese tiempo en alerta máxima. Y montar un traspaso ordenado, y supervisado.

 

 

Las siete frases de la semana

 

1. «Entonces si me presento en las elecciones a intendente, gano...» (Ex presidente de Bolivia Evo Morales, bromeando, cuando Gustavo Sastre le contó sobre los miles de bolivianos que viven y trabajan en la Ciudad del Golfo).

 

2. «Los vecinos nos piden un cambio y estamos trabajando fuertemente para hacerlo» (Gerardo Merino, candidato a intendente de Trelew por Juntos por el Cambio, en recorrida por el Barrio Corradi junto a vecinos y al senador Nacho Torres).

 

3. «No quiero multiplicar los planes y las becas, quiero ordenarlos y no que queden así como están...» (Emanuel Coliñir, candidato a intendente de Trelew por el Frente de Todos. En la semana que pasó, recibió el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner).

 

4. «Trelew no se puede gobernar con buenas intenciones. Se necesita experiencia y liderazgo» (Gustavo Mac Karthy, candidato a intendente de Trelew por el frente PLICh, Por la Libertad Independiente Chubutense).

 

5. «Los hechos que sucedieron a la entrega de tierras adquieren ribetes de mayor gravedad, al hacerse cómplice el Municipio de violaciones al contrato de concesión del servicio a la Cooperativa Eléctrica y, lo que es peor, de la comisión de acciones ilegales como lo es el robo de energía, reprimido por el Código Penal» (De la denuncia de la Cooperativa Eléctrica por el robo de energía en el loteo Belgrano. La Municipalidad fue partícipe, señalaron).

 

6. «Estamos avalando a los enganchados» (Norberto Yauhar, secretario coordinador del Municipio de Trelew, y la polémica por las conexiones ilegales en el Loteo Belgrano. Dice que en este lío hay alguna trama electoral).

 

7. «Tenemos un potencial enorme en materia olivícola» (Juan Pablo Luque, precandidato a gobernador por el PJ, buscando opciones que amplíen la matriz productiva regional).

 

 

Se dice que...

 

...hay chacareros de Trelew que están indignados con la Municipalidad. Parece que les mandan agentes a las salidas de las chacras a revisarles los papeles, y ver si pueden «caranchear» alguna mercadería para repartir después. Se lo dijeron a un candidato a intendente el fin de semana.

 

...no todo son tristezas en la UCR luego de la derrota en Trelew a manos del PRO. Conocido dirigente contrae nupcias en los próximos días.

 

...el renunciamiento de Mauricio Macri a una candidatura presidencial tendrá efecto en Chubut, provincia con la que el ex presidente tuvo buenas y malas. Arrancó bien, pero terminó olvidándose de este rincón de la Patagonia que supo recorrer incluso con Das Neves.

 

...el paso al costado de Macri no es de efecto neutro en Chubut, respecto de las candidaturas locales. Si no se rompe el frente Juntos por el Cambio en la provincia, les habrá ahorrado a los radicales menos adeptos a la alianza con el PRO, la opción de votarlo. Pero además, es seguro que el ex presidente hará gira por la provincia acompañando a Ignacio «Nacho» Torres, el precandidato a gobernador del PRO. Así lo indicó ayer el diario Perfil, ni bien se supo que Macri no será candidato a presidente este año. En estos días, Macri estuvo en contacto con Torres por temas puntuales de Chubut.

 

...de esta forma se despeja un poco el camino de las «fórmulas nacionales» también en Chubut. Recordemos que el 13 de agosto hay PASO nacionales donde se votará con boleta tradicional, a presidente y diputados nacionales. Y el 22 de octubre, serán las generales a los mismos cargos. El PRO podrá adherir a un candidato a presidente. La UCR también, pero no habría fórmulas puras. Tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich elegirían a un o una radical para acompañarlos en la aventura presidencial. ¿Y Gerardo Morales? Optaría por alguien de la Coalición Cívica. Claro, estas boletas serán más largas si finalmente Mariano Arcioni decide que la elección de gobernador es en octubre, junto a las nacionales. Fecha que hoy aparece como más que probable para las generales provinciales.

 

...el madernismo está con «pilas» para estas elecciones. Hasta ahora han conseguido dividir la oferta peronista, hacer alguna picardía en la interna de JxC (que ellos mismos admiten), y tener una campaña corta, que se acaba pronto. Aún así, los problemas de gestión preocupan. Uno de ellos es el asunto de los «enganchados» del loteo Belgrano. La Municipalidad de Trelew apoyó con máquinas y operarios la reinstalación de conexiones clandestinas. Y la Cooperativa les metió una denuncia penal. Habrá funcionarios que terminarán «con los dedos pintados», y buscando abogado.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?