MUNICIPIO Y PROCURACIÓN

Mac Karthy y Miquelarena proyectan trabajo preventivo en común

El aspirante a la Intendencia dijo que aunque la responsabilidad de la seguridad pública le compete al Gobierno provincial, "el Municipio debe involucrarse en materia de prevención".

por REDACCIÓN CHUBUT 03/04/2023 - 15.35.hs

“Si bien la seguridad es responsabilidad del Gobierno Provincial por afectar los intereses de los trelewenses, el municipio debe involucrarse en materia de prevención”, sostuvo el candidato a Intendente por el Frente Plich, Gustavo Mac Karthy. De este modo marcó que “no puede desentenderse la Municipalidad de un problemática en crecimiento en la ciudad” y que “afecta a los vecinos de cada barrio, de cada sector”.

 

Por eso hoy lunes se reunió con el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, a fin de intercambiar opiniones y sobre todo comprobar a través de los datos estadísticos de la Justicia el crecimiento del delito en Trelew. “En materia de seguridad deben estar involucrados en un trabajo conjunto los tres poderes del Estado Provincial (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en conjunto con la Municipalidad”, consideró el candidato a Intendente.

 

Con la experiencia de dos gestiones municipales y conocimiento de las necesidades y preocupaciones de los vecinos de Trelew, Mac Karthy apuntó a “realizar una tarea de prevención trabajada en base a datos y estadísticas. Y para eso es fundamental el contacto permanente con la Procuración”. Pero también haciéndose eco de los padecimientos de los vecinos que en muchos casos no concretan denuncias, algunas veces por temor a represalias.

 

Sostuvo el candidato a Intendente que no pueden las autoridades municipales desentenderse de la problemática, como tampoco proceder con acciones desvinculadas del área de Seguridad de la Provincia y del Poder Judicial. “Todas las propuestas y programas en materia de prevención del delito elaboradas por los equipos técnicos, deben ser ejecutadas en consonancia con ese trabajo coordinado con la Procuración y la Policía”, agregó.

 

 

 

En función de ese compromiso, Mac Karthy pretende desde la Intendencia a partir del 10 de diciembre, trabajar en acciones preventivas que son fundamentales: mejorar la iluminación y el desmalezamiento de terrenos baldíos, fortalecer el patrullaje de la guardia urbana, diagramar corredores seguros, instalar nuevas cámaras de seguridad, inspecciones comerciales que combatan la comercialización de elementos robados. “Pueden parecer cuestiones básicas, pero en estos últimos no se han cumplido y los propios vecinos nos lo han planteado en cada recorrida y reunión”, indicó el candidato a la Intendencia.
 

 

TRABAJO COORDINADO

 

Luego de la reunión con el Procurador, Mac Karthy insistió que “todo ese trabajo de prevención desde el Municipio y lo que se aporte en recursos humanos y materiales para apoyar la lucha contra la inseguridad, debe hacerse en función de los datos estadísticos que surgen del mapa del delito que realiza la misma Procuración General”. 

 

Al reiterar que no sirven las acciones aisladas, el candidato a Intendente sostuvo que “todo el trabajo y el esfuerzo a realizar desde la Municipalidad debe enfocarse en los lugares críticos que surgen de las mismas estadísticas, como así también a qué hora se producen los delitos y hasta las personas procesadas e investigadas en función de esos hechos”. Por lo tanto, “el esfuerzo del Municipio en materia de prevención debe ser apuntado por esas estadísticas”, concluyó Mac Karthy.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?