Política

El congreso del PJ iniciará sin Alberto Fernández

El Presidente no estará presente en el intercambio entre los congresales del peronismo. Se tratará de una instancia formal en la que se espera que se avance en la estrategia electoral del frente. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/05/2023 - 16.36.hs

El presidente Alberto Fernández finalmente no asistirá al Congreso del Partido Justicialista (PJ) que tendrá lugar esta tarde en el microestadio de Ferro Carril Oeste. Según supo la agencia Noticias Argentinas, luego de horas de indefinición, el mandatario optó por ausentarse del debate formal que avanzará en el trazado de reglas respecto a la estrategia electoral del Frente de Todos.

 

Si bien no es necesario que asista formalmente ya que se trata de una instancia para congresales, su potencial presencia resonó hasta la mañana de hoy dado que se trata del titular del partido. Funcionarios asistentes expresaron que se tratará de "una reunión de carácter formal" donde se definirán los referentes encargados de cerrar los frentes el 14 de junio. 

 

Desde el entorno del jefe de Estado aseguraron a NA que "en principio" no irá, aunque precisaron que de así definirlo, nada impediría su participación.

 

Luego de comunicar que no competiría por su reelección, Fernández afirmó que se transformaría en el garante de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir al candidato presidencial del Frente de Todos.

 

Se trata de una estrategia aún no acordada con el conjunto de las fuerzas, ya que desde un sector del kirchnerismo, en sintonía con el ministro de Economía, Sergio Massa, apuestan a definir un candidato de consenso. 

 

A partir de las 14, se harán presentes los 949 congresales de todo el país convocados para el evento, que encabezará el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán

 

Respecto a la orden del día del Congreso, se tratará: 

 

1.Comisión de poderes
2. Elección de autoridades del Congreso y miembros de la Comisión Fiscalizadora y Tribunal de Disciplina
3. Autorización para constituir Alianzas
4. Intervención PJ Distrito Corrientes
5. Aprobación estados contables ejercicios 2021 y 2022

 

En referencia al cuarto punto, el peronismo avanzará en la intervención del partido en la provincia de Corrientes que al momento cumplía el intendente de Hurlingham, Juan "Juanchi" Zabaleta.

 

Se trata de la primera fecha clave en las definiciones electorales del Frente de Todos, que seguirá el próximo 25 de Mayo con la convocatoria de las organizaciones kirchneristas a una multitudinaria marcha en la Avenida 9 de Julio. Además, una demostración de unidad entre las fuerzas a pesar del ruido interno

 

En la previa, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro publicó un mensaje en sus redes sociales anticipando la línea que tendrá el Congreso. “Néstor (Kirchner) nos enseño que el peronismo que gana y gobierna para las mayorías es el que está unido y que amplía su base política con un programa, ideas y proyectos”, remarcó el funcionario.

 

Además, sostuvo: "En las elecciones provinciales de las últimas semanas se demostró que el peronismo, cuando gobierna para la gente y se mantiene unido, recibe el acompañamiento de la sociedad", enfatizó. 

 

"Nos enfrentamos a un mundo y un país difícil. Como todo desafío complejo requiere de distintas miradas. Ampliemos el espacio a todos aquellos que quieren un país que funcione para todos y todas. #CongresoNacionalPJ", concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?