Elecciones 2023

Con un posible Maderna candidato, empiezan a sonar nombres para la Legislatura

El intendente saliente de Trelew estaría ultimando los detalles para lanzar su postulación provincial. Mientras tanto, en el ruedo de especulaciones, ya empiezan a resonar los nombres de aquellos dirigentes que pretenden acceder a una banca parlamentaria.

 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/05/2023 - 14.59.hs

Hasta ahora se han escuchado expresiones del partido "Igualar" (en formación), que habría sido buscado por el propio trelewense para cerrar un acuerdo y promover candidaturas a través de otro espacio político que sí reúne las condiciones para poder participar en las elecciones del próximo 30 de Julio para dirimir la Gobernación, la nueva integración de la Legislatura, las intendencias y comunas, salvo Trelew.

 

El intendente Adrián Maderna habría viajado a Buenos Aires. En realidad no se tiene información de su ubicación, y hay mucho hermetismo en el entorno municipal y del sector. Según fuentes del partido Igualar, habría transmitido que a su regreso de la capital, estaría anunciando su candidatura a la gobernación.

 

Fue Javier Comparada, dirigente de Igualar en Esquel, quien develó a FM EL CHUBUT que conversó con el propio intendente para sellar un acercamiento/acuerdo dentro de un armado que, según expresó, ya tendría toda la provincia cerrada, aunque por ahora son meros dichos y especulaciones.

 

En concreto Maderna no abrió la boca mediáticamente para anunciar su candidatura o para desmentirlo. Es más, el candidato por Arriba Chubut e intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, aseguró en el programa "Invencibles" que él mismo lo llamó al trelewense para preguntarle si se presentará por otro espacio político y el valletano le habría dicho que "no tenía confirmada una candidatura al respecto".

 

Todo está envuelto en un misterio político, típico del sector, que hasta último momento mantiene el vilo a los propios y extraños. Así lo hizo con la lista y el partido por el cual se candidateó Leila Lloyd Jones para la intendencia de Trelew en la reciente elección.

 

Sin embargo, ya se habla de un armado provincial que propiciaría la contención de un arco peronista "no contenido" por el frente Arriba Chubut. Peronistas  de Comodoro Rivadavia, la cordillera, el valle y la costa. Un espacio que apuntaría a un voto populoso, y que, en el caso de la meseta, trataría de captar aquellas expresiones disidentes en lo que fue la temática minera, generando un contrapunto con los intendentes actuales que buscarán la reelección.

 

Este mediodía, el diputado nacional y precandidato a la intendencia de Esquel, Santiago Igón, expuso en FM EL CHUBUT sus discrepancias con el trelewense, señalando que "nunca" fue candidato por el PJ o el frente integrado por ese espacio político. Con lo cual "no me sorprende" que vaya por un partido distinto para el 30 de julio y hasta se animó a evaluar que sería de la mano de "un acuerdo con la oposición o porque le quedó la sangre en el ojo".

 

Si se concreta el armado provincial madernista a través del partido Renovación y Desarrollo, que es un partido provincial identificado con el gremio UOCRA; intentaría impactar en la captación del voto peronista "cautivo" y el voto independiente identificado con el peronismo.

 

El gran interrogante es cómo haría Maderna para sostener la estructura de su sector político, ya que hoy solo ostenta una banca en el Concejo Deliberante de Trelew que asumirá el 10 de diciembre (Juan Aguilar). 

 

¿Cuál será el futuro político de Leila Lloyd Jones, José Giménez y Héctor Castillo? Son tres nombres históricos para el madernismo. ¿Tendrán lugar en alguna gestión? o ¿serán protagonistas de la lista de diputados provinciales?

 

Hay quienes aseguran que la relación entre la actual legisladora y el intendente saliente se debilitó luego del resultado de las elecciones del 16 de abril. Es más, se habla de una ex candidata sorprendida por el número de votos que terminó recibiendo.

 

Más allá de esto, como se habla de Emanuel Coliñir para la diputación provincial en Arriba Chubut; si Maderna confirma su armado, hay quienes aseguran que Lloyd Jones debería tener un lugar asegurado en esa nómina. pero... ¿Encabezando?

 

Castillo estuvo al lado de Maderna. Donde el intendente lo necesitó, el hoy edil estuvo. Mientras que Giménez, con un perfil mucho más bajo, ha sido un nexo con otros espacios políticos o en la Legislatura.

 

Con un Maderna como candidato, la discusión electoral cambia. Se suma un nuevo actor por la pelea y el impacto podría derivar en la pelea contra un César Treffinger (de quien todavía algunos analistas aseguran que podría deponer su candidatura provincial por la diputación nacional) y quedarse, por la mínima, con algunas bancas en el nuevo armado de la Legislatura.

 

Todo esto se dilucidará cuando Maderna confirme si será o no candidato a la gobernación. Pero, si no lo termina siendo: ¿Qué hará de su carrera política? ¿Se alejará de manera momentánea? y ¿A qué candidato a apoyará el 30 de julio?.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?