Previo al cierre de listas de "Arriba Chubut"

En el Frente de Todos chubutense habría no menos de cuatro listas para diputado nacional

En la previa del cierre de listas en el frente electoral Arriba Chubut, el Gobierno reclama que se cumplan los acuerdos para la lista de diputados y el camino limpio para Arcioni en octubre; de lo contrario avanzaría en el cambio de fecha electoral. Mientras que en el PJ ya se hablan de varias listas para la diputación nacional.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/05/2023 - 21.45.hs

En su paso por Quilmes, Wado De Pedro dejó una frase referida a su futuro. “Yo camino para ser candidato a presidente pero la que decide es Cristina”, y como el ministro del Interior está el embajador en Brasil, Daniel Scioli; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el jefe de gabinete, Agustín Rossi, que se estaría lanzando el próximo lunes. Y todavía existe el operativo clamor por una Cristina Fernández candidata a presidenta.

 

A partir de ese complejo y trabajo panorama, el peronismo chubutense buscará armarse dentro del esquema del Frente de Todos o como se denomine la alianza electoral transitoria a nivel nacional. Pero la intención es que lo hagan todos adentro de ese espacio, aunque el ministro de finanzas y líder del Frente Renovador pidió y avisó que quiere un proyecto competitivo y, la pregunta que quedó picando sería: si considera que no lo es, ¿iría por afuera?

 

El acuerdo que se estableció en la provincia por el cual se constituyó el frente electoral Arriba Chubut y se decidió desdoblar de la nacional votando el domingo 30 de julio transitó horas calientes en la previa del cierre de listas.

 

Desde el arcionismo se reclamó al PJ y, en particular, a la fórmula provincial que respeten el acuerdo con los nombres de candidatos, los lugares y los tachados para que no integren la nómina. Pero el arreglo contemplaba además que militen la lista de Mariano Arcioni para octubre y las declaraciones del presidente del PJ, Carlos Linares, y el posicionamiento del peronismo valletano que le dio la espalda al gobernador, habrían resquebrajado los cimientos y hasta llegó a ponerse en duda la fecha de elecciones (lo cual quedó de lado, ya que fue un medio para asegurar el armado de listas).

 

Sin embargo, el peronismo chubutense no piensa de la misma manera de quienes se habrían comprometido  apoyar la lista del gobernador para la diputación nacional y consideran que cuantas mayores opciones hayan, es mejor; pero fundamentalmente analizan que no habrá un solo candidato a presidente, sino que habría una interna con no menos de cuatro listas.

 

Es por ello que el gobernador Mariano Arcioni acompañó la misiva del Frente Renovador donde le reclamó al presidente que convoque a una mesa política para determinar una propuesta electoral competitiva. Según los datos, a Sergio Massa le darían bien los números. Hoy aparecería segundo y solo variaría si es candidato Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich.

 

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.

Arcioni hace esa lectora y hasta el mismo ministro nacional habría recomendado optar por la mejor opción con tal de contar con apoyo para las elecciones, teniendo en cuenta que del otro lado, pero dentro del mega frente electoral peronista chubutense, están pensando otras alternativas.

 

Arcioni será precandidato a diputado nacional por el espacio que comande Sergio Massa. Pero... ¿Quién será el pre candidato oficialista? Hoy nadie lo sabe, quizás el más cercano sería De Pedro.

 

Allí es donde aparece la figura de Santiago Igón, quien podría apoyar a Wado. Aunque hay otros de La Cámpora / Partido de la Victoria chubutense que podrían representar al sector. Hay muchos anotados, mientras que el actual legislador asegura que él quiere ser candidato a intendente de Esquel. Pero si no pasa la interna del 4 de junio, una opción sería la de postularse y acompañar al ministro del Interior en el desafío electoral.

 

Santiado Igón, diputado nacional.

Otro que suena es Alfredo Béliz, el mercantil, que si bien mostró sus intenciones de ser candidato a diputado provincial, su nombre también suena para la nacional de octubre. Ya quiso, no pudo. Todo dependerá si integrará o no la nómina parlamentaria provincial.

 

Alfredo Béliz, secretario general del SEC.

El que estaría cerca de Daniel Scioli sería el ex funcionario nacional, Norberto Yauhar, quien habría afianzado su lugar para poder potenciar la candidatura a diputado nacional, acompañando al embajador en Brasil; y hasta contaría con el apoyo de varios intendentes. El dirigente valletano sería uno de los nombres para encabezar una de las listas.

 

Ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.

La esquelense Ravarotto podría ser otra opción. Se desconoce si sería encabezando la nómina o integrándola. 

 

Natalia Ravarotto, ex presidenta del Congreso del PJ.

La senadora mandato cumplido Nancy González aparece como opción. Tiene una gran relación el Chivo Rossi y en caso de lanzarse, la madrynense lo apoyaría. Además, la senadora mandato cumplido y tiene una estrecha relación con la vicepresidenta.

 

Nancy González, senadora mandato cumplido.

El que quiso repetir y no lo dejaron fue el líder camionero, Jorge Taboada. Y no habría que descartar que intente otra vez. Si bien bajó sus aspiraciones para las elecciones provinciales y municipales; sería una opción parlamentaria nacional. La dirigenta sería uno de los nombres para jugar.

 

Jorge Taboada, líder camionero en Chubut y ex diputado nacional.

Hay otros nombres que aparecen en este mismo esquema. Pero todo devendrá del armado nacional. Cuantas más opciones haya, más listas podrían presentarse en las PASO del 13 de agosto. Pero esto no sería lo acordado entre Arcioni, y el binomio Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre.

 

 

Está claro que esta discusión recién arranca y se superpuso con el armado de las listas provinciales. No todos quedarán contentos con los cierres, siempre surgen heridos y estarían ya preparando el tablero por definir sus postulaciones de cara al próximo proceso electoral.

 

Quien adelantó que algo estaba pasando y que podrían haber varias opciones para el comicio del 22 de octubre, fue el legislador nacional Santiago Igón. Lo hizo en una entrevista brindada el 17 de mayo en FM EL CHUBUT.

 

Allí, entre risas y comentarios, dejó picando el panorama rumbo a octubre. Planteó que todos deberían ir por adentro y "consolidar el Frente de Todos". Pero también habló de Arcioni, y ya en ese momento se atrevió a ironizar, con humor, el rendimiento electoral del gobernador, señalando que él sacó más votos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?