Política

¿Qué ocurre si no voto en las PASO?: te contamos todos los detalles de la elección

Este domingo se realizaràn las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/08/2023 - 09.02.hs

 

Los electores chubutenses podrán elegir a los candidatos para las elecciones generales del 22 de octubre en las categorías presidente y vice, parlamentarios al Mercosur distrito federal (o único), tres bancas a diputado nacional y un parlamentario del Mercosur por la provincia.

 

El secretario electoral del Juzgado Federal de Rawson, Enrique Kaltenmeier, dialogó con FM EL CHUBUT y brindó detalles sobre el operativo, señalando que "hay 31 boletas oficializadas y que estarán en el cuarto oscuro".

 

"Nosotros, a través de los delegados, vamos a brindar recomendaciones para que esta gran cantidad de boletas no se transformen en una oferta electoral confusa".

En relación al escrutinio provisorio, este será llevado a cabo por la Dirección Nacional Electoral. La transmisión de datos lo hará el Correo Argentino desde alrededor de 120 establecimientos o si no en la oficina de correo que correspondan. "El escrutinio definitivo acá lo vamos a hacer en la Legislatura", indicó Kaltenmeier.

 

CAPACITACIONES PARA AUTORIDADES DE MESA

 

Este viernes a las 17:00 se hará un curso en el Centro de Información Pública de Comodoro Rivadavia, mientras que, a las 19:00, habrá una capacitación en el Salón Azul de Diario EL CHUBUT. "Ya tuvimos en Rawson y en Puerto Madryn con una participación activa", destacó el secretario electoral.

 

¿QUÉ PASA SI NO VOTO?

 

Es necesario aclarar que el carácter de participación para los comicios del 13 de agosto es obligatorio. De no asistir, se llevarán a cabo una serie de sanciones.

 

"Los infractores tendrán la imposibilidad de ser designados en empleos o funciones públicas por hasta tres años", esto en caso de que no paguen la multa de 50 pesos. También  no podrán hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte. "Más allá que la multa esté desactualizada, las sanciones son graves", añadió.

 

COMENZÓ LA VEDA ELECTORAL

 

Desde las 8 de la mañana de este viernes 11 de agosto no se pueden hacer actos proselitistas de campaña y a partir del sábado a las 20:00 se suspenderán las ventas de bebidas alcohólicas y la imposibilidad de realizar reuniones de personas o espectáculos públicos hasta tres horas después de los comicios (21 horas del domingo).

 

CÓMO PRESENTARSE PARA SER AUTORIDAD DE MESA

 

El registro está abierto para aquellos voluntarios. Deberán mandar un mensaje a [email protected]. Para agilizar la consulta, se recomienda enviar el número de documento y del teléfono para verificar que la persona cumpla los requisitos para ser designada en la mesa y en qué rol.

 

"Es importante que, quienes hayan recibido el telegrama, van a tener un código QR para confirmar la designación, Esto nos ayuda para tener certezas sobre su cargo", destacó Kaltenmeier.

 

PADRÓN

 

El secretario electoral dio a conocer que, durante las elecciones provinciales del 30 de julio, "aparecieron sitios webs que pedían datos personales y ofrecían una consulta del padrón que era falsa".

 

Para consultar el padrón, el elector deberá hacerlo a través de padron.gob.ar.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?