Política

Desde Trelew proponen que un "triunvirato" conduzca el PJ chubutense

En medio de la incertidumbre sobre la continuidad del Distrito Único en Chubut y las recientes declaraciones del Cone Díaz respecto a su supuesta ilegalidad de su eliminación, Leonardo Arriaga, tesorero del Consejo de Localidad de Trelew y miembro de la Peña Eva Perón, dijo no estar definida aún la eliminación del Distrito Único y propuso un "triunvirato" para conducir el Partido Justicialista de Chubut. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2024 - 19.04.hs

Arriaga destacó la necesidad de mayor claridad en las cuestiones partidarias, y expresó que "no está definido aún la eliminación o no del Distrito Único" lo cual tendría un impacto significativo en las reglas de juego para quienes aspiren a participar en la interna peronista.

 

NOTA RELACIONADA: Polémica en el PJ por el Distrito Único: la Justicia Federal pide pruebas audiovisuales

 

Desde Trelew, Arriaga instó a evitar una confrontación interna y aquellos "compañeros que tengan voluntad de conducción del partido tiene que construir un proyecto político que nos permita en principio volver a enamorar a los propios porque, en las elecciones anteriores, muchos compañeros votaron fuerzas como las que hoy nos conduce a nivel nacional, debido a que desde la dirigencia política o desde el partido, no supimos contener". 

 

Arriaga señaló la importancia de reconstruir el partido para poder ofrecer proyectos políticos que den respuesta a las necesidades de la sociedad, especialmente en ciudades como Trelew, que han enfrentado dificultades y necesitan una atención renovada.

 


"Una de las posibilidades que veníamos planteando es un binomio o un triunvirato en la conducción del partido con una mesa política ampliada", anunció. 

 

La propuesta del triunvirato surgió como una alternativa a la tradicional figura de un único líder partidario, y se fundamenta en la necesidad de contar con una conducción plural y representativa de todas las zonas geográficas de Chubut: sur, cordillera y valle.

 

Últimamente, se han dado escenarios donde el que encabeza el partido tiene mayor poderío como lo son los referentes de las grandes ciudades, por eso recalcó que es necesario que el valle tenga un protagonismo mayor y manifestó que en la región existen muchos cuadros políticos muy interesantes que podrían llegar a ocupar esos espacios.

 

Arriaga mencionó que desde la Peña Eva Perón esta idea ha sido compartida con distintos referentes políticos de la provincia, aunque aún no se han abordado la discusión con aquellos con mayor responsabilidad. Sin embargo, se espera presentar formalmente esta propuesta en el próximo congreso partidario.

 

En la última mesa de la peña estuvieron algunos referentes importantes como Dante Bowen, Luka Jones, Emanuel Coliñir, Juan Aguilar, el vasco Etchepareborda y Jorge Pitiot. 
 

 

El peronista comentó que esta idea también fue comentada a Luque y expresó que al excandidato a gobernador "le hizo ruido". "Ellos plantearon un binomio, y nosotros planteamos un trinomio", dijo. 

En cuanto a las declaraciones de otros actores políticos, Arriaga subrayó la importancia de mantener la autonomía del partido y no convertirse en una herramienta funcional a intereses externos, al tiempo que reconoció la necesidad de marcar diferencias cuando sea necesario y acompañar cuando corresponda.

 

"Nosotros no pretendemos un partido que sea funcional a Nacho Torres", manifestó en diálogo con FM El Chubut. "Están buscando generar que sea un partido light y funcional a Torres, y creo que el gobernador está queriendo jugar dentro de la interna partidaria a través de hombres como el Coné Díaz, entre muchos otros", sostuvo. 

 

En resumen, la propuesta de un triunvirato para dirigir el Partido Justicialista de Chubut representa un intento por parte de Arriaga y otros miembros de la Peña Eva Perón de promover la unidad, la representatividad regional y la renovación dentro de la estructura partidaria, en un esfuerzo por reconstruir el peronismo en la provincia.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?