Política

Se aprobaron dos proyectos que promueven el acceso de mujeres a licencias de conducir

Ambos proyectos fueron aprobados por la mayoría de votos, sin embargo, recibieron la negativa de los concejales del bloque opositor, Juntos por el Cambio. Ambos se trataron en el marco del día de la mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/02/2024 - 14.50.hs

Esta mañana se trataron los proyectos de Mujeres al Volante y Mujeres conductoras de Transporte de Pasajeros en la tercera sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante, los cuales fueron aprobados por mayoría de votos. Al respecto, Nadia Garay, concejal del Bloque Arriba Chubut, dialogó con EL CHUBUT sobre la ordenanza y los motivos de la iniciativa. 

 

“En la sesión tuvimos la aprobación de varios proyectos de ordenanzas, entre ellos uno muy importante que crea el programa de Mujeres al Volante. Este proyecto de ordenanza busca, a través del área de Tránsito y Transporte de la secretaría de Puerto Madryn, poder dar la capacitación y licencias a mujeres porque existe una brecha al volante”, señaló la concejal. 

 

Según una estadística realizada por la Agencia de Seguridad Vial de la Nación, sólo el 30% de las licencias del país son de mujeres y 7 de cada 10 mujeres no tiene licencia, mientras que hay un 1% de licencias profesionales de mujeres, “somos minoría”, expresó Garay. 

Por esta razón, se presentaron ambos proyectos, para “darle la posibilidad a la mujer de tener su primera licencia de conducir porque existe una realidad y es que las mujeres somos marginadas”. La concejal agregó que culturalmente los hombres aprenden a manejar a temprana edad, algo que no sucede con las mujeres. 

 

“Las mujeres dependemos de la buena predisposición de que algún familiar hombre nos pueda enseñar porque se nos imposibilita pagar una escuela de manejo” y agregó que muchas veces, cuando enseña un familiar, se dan muchas violencias en el proceso. 

 

Por otro lado, señaló que el proyecto de Mujeres Conductoras de Transporte de Pasajeros busca que se garantice el cupo de mujeres en los ingresos a dicho rubro. Estos fueron tratados en el marco del día de la mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo. 

 

NEGATIVA DEL BLOQUE OPOSITOR

 

Sobre la negativa de los concejales de Juntos por el Cambio, Garay expresó: “Soy muy respetuosa de las ideologías de cada uno pero para mí son sumamente aberrantes porque para nosotros los legisladores deben ocuparse de las minorías que existen”. 

 

“Nosotros no podemos desconocer las leyes vigentes nacionales, normas provinciales y municipales, estamos para trabajar porque nos votó la gente y tenemos que legislar para las minorías. Oponerse en estos proyectos de ordenanza que no quitan derechos y de hecho garantizan el acceso a lugares a marginados y mujeres me parece una torpeza absoluta”, sostuvo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?