Política

Chubut irá a la Justicia Federal por la coparticipación histórica y el mantenimiento de la ruta 40 

Después de "varios meses" de espera y con un "pago diferido", Andrés Giacomone confirmó el envío del subsidio al transporte por parte del Gobierno nacional. Además, durante su participación en "Invencibles" por FM El Chubut, Giacomone analizó el trabajo realizado por el Juez Federal, Hugo Sastre. Asimismo, mencionó otras acciones judiciales que la provincia está considerando presentar "en defensa de sus propios intereses".

por REDACCIÓN CHUBUT 29/02/2024 - 16.33.hs

Sobre muchos de los cuestionamientos al fallo de Hugo Sastre, el fiscal de Estado Andrés Giacomone mencionó dos discusiones que rondan al tema: "uno tiene que ver con la competencia donde nosotros entendemos, al igual que la Corte Surprema de Justicia de la Nación (CSJN), hay determinadas materias temáticas que son resorte de la CSJN en instancia originaria, y hay otras demandas que son pasibles de ser presentadas en la Justicia Federal ordinaria en primera instancia que es estas dos que mencionábamos que son la de transporte y la de retención de copartición. 

 

Con relación a los cuestionamientos al fallo de Hugo Sastre, el fiscal de Estado Andrés Giacomone abordó dos disputas clave: "Una de ellas se refiere a la competencia, donde sostenemos, al igual que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que hay ciertas materias temáticas que son de competencia a de la CSJN en su instancia original, mientras que otras demandas pueden presentarse ante la Justicia Federal ordinaria en primera instancia. Estas dos últimas, a las que nos referíamos, son las relacionadas con el transporte y la retención de la coparticipación".

 

NOTA RELACIONADA: Nación transfirió 208 millones de pesos a Chubut por el subsidio al transporte

 

El fiscal de Estado llamo "posicionamientos" a los cuestionamientos al Juez Federal "porque si se estudia y se leen distintas situaciones a lo largo de los últimos años, la propia Corte ha dicho que hay ciertas materias que son pasibles de ser presentadas.

 

"La CSJN ha declinado su competencia incluso en términos de opción para las provincias, cuando la situación así lo permita"

 

Además, afirmo que "es la propia CSJN la que ha dispuesto la posibilidad y la viabilidad de estas herramientas. No es una cuestión novedosa. Entendemos que un fallo de estas características también es lógico que genere cuestionamientos, por la trascendencia del fallo". 

 

 

Sobre la posibilidad de que Nación apele el fallo y lo trate la CSJN, El fiscal de Estado dijo que "ordinariamente es la Cámara de Apelaciones la que tiene que resolver esta situación", aclaró. "Se ha escuchado que se planteó un per saltum ante la Corte Suprema, lo cierto que nosotros estamos confiados en el planteo, confiamos en las instituciones y en cualquiera de las dos instancias, ya sea en la Cámara Federal o en la CSJN, estamos convencidos de lo que planteamos y de los argumentos esgrimidos en la demanda", sostuvo Andrés Giacomone. 

 

NOTA RELACIONADA: Nación vs Chubut: ¿Qué dice el fallo del juez Hugo Sastre?

 

Sobre los dichos de Adorni, el vocero de la presidencia de Javier Milei, en el que expres que "la decisión del Juez Federal parece estar más fundada en una invocación a la piedad por parte del gobierno de Chubut, que a los hechos del caso y al derecho aplicable", el fiscal de Estado negó rotundamente que tenga que ver con piedad, "estamos hablando de un fondo fiduciario, discutiendo una cuestión que tiene que ver con una negociación de refinanciamiento de deuda que la provincia en todo momento pretendió pagar. Es inconcebible que un préstamo del Estado nacional tenga tasas incluso más dañinas que las puede ofrecer el propio mercado", expuso.  

 

OTRAS PRESENTACIONES JUDICIALES 

 

Sobre la demanda por la Coparticipación Histórica Federal de Impuestos, que tratará de recuperar el 0.5 cedidos en la década del 80, el fiscal de Estado dijo que se está trabajando en conjunto con el ministro de Economía para evaluar distintas alternativas para ese reclamo y anunció que ante la posible "imposibilidad de avanzar en la discusión política", "se tendrá que plantear judicialmente para ver como se resuelve ese punto, que recordemos que estaba condicionado por la sanción de la ley de coparticipación, que no aconteció por ahora al menos". 

 

NOTA RELACIONADA: Chubut busca reestructurar la deuda con el Fondo Fiduciario y prepara demanda por la coparticipación histórica

 

Giacomone comentó que hay otras discusiones como también el posicionamiento de la provincia respecto a sus recursos naturales y en ese sentido, también se inició una demanda a la CSJN porque "lo que se está discutiendo allí si es materia de instancia originaria". 

 

El fiscal de Estado dijo que estas medidas tiene que ver más en una reacción ante algunas medidas que ha adoptado el Gobierno nacional que han "obligado" a la provincia permanezca alerta en defensa "de sus propios intereses y de cada uno de los chubutenses". 

 

Finalmente, expresó que las demás demandas presentadas "son fundamentalmente la discusión de Ganancias, Transporte, Fondo Fiduciario, Futaleufú, y una demanda que estamos evaluando es respecto del mantenimiento de la ruta N° 40, una obra de vital importancia para todo lo que tiene que ver con la cordillera". 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?