estaba en el proyecto original

Ley de Bases a "foja cero": Romero advirtió que se podría volver a discutir la Ley de Pesca e Hidrocarburos

La Cámara de Diputados rechazó gran parte de los incisos del Capítulo sobre Reforma del Estado, contenido en la ley ómnibus, enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación. Ahora además volverá a comisión. La legisladora nacional se mostró preocupada por los temas que se habían superado.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/02/2024 - 09.21.hs

La diputada nacional, Ana Clara Romero, dialogó con FM EL CHUBUT tras la sesión de la Cámara Baja donde el presidente Javier Milei tuvo u primer revés tras el rechazó a la mayoría de los incisos para la reforma del Estado. El mandatario nacional había bajado la Ley de Pesca, que había sido parte de acuerdos con gobernadores y, además, había encontrado un fuerte rechazo entre el sector empresarial.

 

"Fuimos muy claros, cumplimos con los compromisos que asumió el gobernador Ignacio Torres" dijo la comodorense, evaluando además que el Gobierno nacional mostró falta de experiencia y no supo llevar la sesión, asegurando los votos".

 

La diputada nacional por el PRO apuntó contra la oposición porque "no toma dimensión de lo que sucede en el país" y admitió que "es frustrante que un proyecto que se trabajó todo el mes y el PRO le puso cabeza para mejorar lo que había", no haya podido salir aprobado.

 

Ahora bien, frente al cimbronazo político, desde el Gobierno nacional "salieron de manera imprudente" a marcar posiciones, aunque luego agradecieron a quienes acompañaron la iniciativa. 

 

Con la vuelta a comisión de la Ley Ómnibus, "se vuelve a foja cero, como entró desde el Ejecutivo", y en la propuesta original, estaba la Ley de Pesca que provocó el rechazo de gobernadores y empresarios del sector porque pretendía:

 

  • Competencia desigual en la asignación de cupos de captura.
  • Eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina.
  • Modificación de la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos.

"Hay cuestiones que habíamos superado en el debate", dijo la diputada, y señaló con preocupación la "exclusión" de la modificación de la "ley de salud mental, la ley de pesca, fideicomisos energéticos con el subsidio de gas para zonas frías, modificaciones para hidrocarburos y código civil, y lo habíamos logrado para la Patagonia".

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?