Política

El intendente Balochi homenajeó a Susana Jenkins en el Día de la Memoria

El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, encabezó una emotiva ceremonia en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde se honró a Susana Jenkins en el "Paseo de la Memoria" de la localidad. Además, abogó por "custodiar los derechos y libertades de las nuevas generaciones".

por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2024 - 11.14.hs

Junto a familiares de Jenkins, Balochi realizó una ofrenda floral como gesto de respeto y compromiso con la memoria colectiva de los trágicos sucesos ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina. Además, participaron del acto el viceintendente, Emanuel Venter Jenks, integrantes del gabinete municipal, concejales, autoridades de instituciones educativas y sociales.

 

Durante el acto, se destacaron las palabras conmovedoras de la Hermana Betania, la participación de la alumna del Instituto Gobernador Fontana, Nubia Azul Vera Nicolía, y el testimonio de Darío Jenkins, familiar de Susana Jenkins, quienes recordaron la importancia de mantener viva la memoria y continuar exigiendo justicia.

 

El intendente remarcó que el golpe provocó "la libertad, el bien supremo de cada uno de nosotros. Hay que mirar para adelante, hay que tomar esto como parte de una historia que no estamos dispuestos a que se repita". "Yo conocí a Josefina, como muchos de ustedes, la mamá de Susana. Pude charlar con ella, pude conectar con ese sentimiento y esa lucha que tuvo desde el primer día, desde el día que fue secuestrada Susana, hasta el último día seguramente de su vida", consideró Balochi.

 

Balochi enfatizó que en esta fecha “rendimos homenaje y recordamos a todos aquellos desaparecidos que la historia tiene registro. Y reivindicamos nuestra responsabilidad ciudadana, como vecino, como hermanos, de valorar precisamente al prójimo y juntos no permitir que nada de todo lo malo que hemos vivido se repita”.

 

El intendente instó a los vecinos de Sarmiento a "custodiar todos estos derechos y estas libertades que tienen las nuevas generaciones y enseñarles y transmitirles que verdaderamente hay una manera de sostenerlos en el tiempo, que es precisamente construir una buena ciudadanía y personas formadas con valores”.

 

"Este día representa una ocasión para reflexionar y mantener viva la memoria social sobre los dolorosos episodios vividos en aquel oscuro período de nuestra historia. Es un momento para solidarizarnos con las familias de las víctimas de desapariciones forzadas y para seguir luchando por la justicia y la verdad", finalizó Balochi.

 

¿Quién fue Susana Jenkins Rambousek?

Era una joven de 22 años. Estudiaba Psicología y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Nació el 16 de enero de 1955 en Colonia Sarmiento, Chubut. De origen gales, sus abuelos fueron fundadores de la colonia en Chubut. 

 

Cursó sus estudios primarios y secundarios en su provincia natal. Cursó en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.

 

El 8 de junio de 1977, Susana fue secuestrada en un operativo ilegal mientras se encontraba en la calle 4 Nº 1126 de La Plata. Desde entonces, no se obtuvo información sobre su paradero y su caso permanece impune, esperando justicia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?