Política

La Patagonia reclamó a la Cancillería que "profundice" el reclamo de soberanía sobre Malvinas

Se trata de un documento conjunto firmado por los gobernadores de la región y donde subrayaron que forman parte de la Patagonia.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/03/2024 - 19.10.hs

En la cumbre de gobernadores de la Patagonia, los mandatarios suscribieron un documento en el cual expusieron su repudio a una decisión reciente del Reino Unido ampliar una zona de prohibición de pesca en torno a islas del atlántico sur.

 

En el documento, los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa), expresaron su repudio "en los términos más absolutos a la decisión del Reino Unido de ampliar en 166 mil km2 la zona de prohibición de pesca en la pretendida 'área marina protegida' en las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

 

Esto, señalaron, "es una nueva provocación británica cuya génesis surge en 2012 cuando de forma ilegal y unilateral se estableció este 'área marina protegida' de más de 1 millones de km2 en torno a las islas e impusieron restricciones absolutas a la pesca y navegación".

 

"Este accionar atenta contra las resoluciones de la ONU, que impiden las acciones unilaterales mientras se encuentre pendiente de solución la controversia de soberanía", sentenciaron y añadieron que "este tipo de acciones que se adoptan por fuera del marco multilateral atentan de forma directa contra el sistema del Tratado Antártico en materia de conservación de recursos marinos vivos".

 

Fue por ello que recurrieron a la Cancillería "para que además de este documento, profundice la actitud de reclamo en todos los foros internacionales".

Posteriormente, el gobernador de las Islas Malvinas, Gustavo Melella, expuso que la cuestión Malvinas "es muy sentida en nuestra Patagonia", ya que "tiene que ver con la Patagonia, es parte real de nuestro territorio, Malvinas, las Islas del Atlántico y la Antártida".

 

Cerró expresando: "Ojalá esa fuerza que se pone en atacar gobernadores se ponga en defender la soberanía".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?