Política

Ley Bases: La mirada del abogado Mario Bensimon sobre el RIGI

El abogado especializado en Derecho Constitucional y Derechos Humanos compartió algunas apreciaciones respecto al régimen que propone la Ley Bases y que "dividió aguas" en diferentes ámbitos.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/05/2024 - 19.53.hs

Mario Bensimon, abogado (UNLP) y especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos (UNPSJB), compartió algunas apreciaciones sobre el régimen que promueve el Gobierno nacional a través de la Ley Bases y que ha generado polémica en diferentes sectores.

 

"El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que incorpora el Proyecto de Ley Bases dividió aguas entre ámbitos políticos, técnicos y empresariales.

 

En primer lugar, la llegada de inversiones es marcada como una necesidad desde casi todo el abanico ideológico, y, en tal sentido, un régimen de incentivos parece imprescindible.

 

Habiendo marcado el primer acuerdo, es preciso avanzar sobre los incentivos propuestos...

 

El RIGI parte de un diagnóstico que resulta discutible. Con incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios, entiende que la falta de inversiones se debe a diferencias comparativas y no a la inseguridad jurídica Esta última no se modifica con una ley sino con una práctica consensuada

 

Y aquí el papel de las provincias es central. La pretensión de art. 163 de aplicar el RIGI aún en aquellas provincias que no adhieran, además de no superar el test de constitucionalidad y contradecir la propia invitación a adherir del art. 222, es una mala noticia en tal sentido.

 

La propuesta pretende limitar toda política de desarrollo de proveedores y de 'compre local', dejando sin herramientas a los Estados Provinciales para generar condiciones de desarrollo sustentables y mejorar su renta, en el marco de un esquema tributario cada vez más centralista.

 

Si, como parecen sostener los autores del Proyecto, las diferencias comparativas en materia impositiva, aduanera y cambiaria, son las causas que motivan la falta de inversiones, no parece haber razones para generar los incentivos propuestos solo para las grandes inversiones".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?