Puerto Madryn

Actriz madrynense presenta su obra teatral en España

Julieta Moras está radicada hace unos años en España, a donde llevó sus sueños de crecer con su profesión. Allí fundó la compañía Karmate junto a dos colegas argentinas y ahora están presentando «Dall’altra (parte del mar)», una puesta original que combina el teatro físico, el relato y la poesía.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/09/2020 - 00.00.hs

La obra fue presentada en el Festival Internacional de Teatro (FITAG), que tuvo lugar en la ciudad española de Girona el último mes de agosto. 
Hasta el momento, la compañía realizó tres funciones en Barcelona y sueña con la posibilidad de traer pronto la obra a nuestro país, como una coronación de su trayecto teatral. Entre las actrices se encuentran además la joven platense Paula Guzzo, y la marplatense Natalia Castrege, quienes también han sido sus propias dramaturgas y directoras. 
Las tres jóvenes habían compartido trabajos en Buenos Aires y se volvieron a encontrar en España, donde avanzaron con la idea del teatro físico y terminó con la creación de la compañía Karmate. Julieta había comenzado a investigar el teatro físico junto a Yamil Ostrovsky en Buenos Aires, y luego profundizó su formación por diferentes caminos, pasando también por la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

 

LA OBRA
«Dall’altra (parte del mar)» es una puesta original que combina el teatro físico, el relato y la poesía. Partiendo de la inmigración de sus abuelos y bisabuelos hacia Argentina, se embarcan en un viaje de vuelta a sus raíces, en Europa, la tierra donde ellos nacieron. Tres caminos se unen en un mismo momento, tres relatos de experiencias atravesados por una búsqueda de la verdad que nos lleva a sentirnos identificados y profundamente convocados a revisar nuestra propia historia.

 

“CULTURA SEGURA”
Contar con la posibilidad de este encuentro artístico, en estas circunstancias adversas en las que está atravesando el mundo, ha sido factible gracias al cumplimiento de todas las medidas de seguridad promovidas por parte de la organización del FITAG, bajo el lema «Cultura segura».
En relación a las salas o los teatros, las mismas deben tener una habilitación máxima del 50% o menos, con uno o dos espacios vacíos entre los espectadores. Previo a la entrada, desinfectaban toda la platea y el espacio en general y aplicaban alcohol en gel a todas en la puerta. Se les indicaba que no podían levantarse de sus asientos ni saludar ni tocar a nadie, y pedían de usar la mascarilla todo el tiempo sin quitársela ni bajársela.

 

JULIETA, UNA ARTISTA
DE puerto MADRYN
Julieta Moras, de 28 años, es oriunda de Puerto Madryn y comenzó a estudiar teatro desde muy pequeña. Su camino profesional comenzó en el Teatro de la Escalera, desde los 15 hasta los 18 años, cuando se fue a Buenos Aires a realizar la carrera de Licenciatura en Actuación en la Universidad Nacional de Arte. Permaneció allí trabajando hasta el 2017, cuando partió rumbo a Barcelona, donde formó la Compañía Karmate junto a dos colegas, Natalia Castrege y Paula Guzzo, también compatriotas argentinas. Actualmente, en paralelo con la obra “Dall’altra (parte del mar)” se encuentra trabajando como intérprete y ayudante en dirección artística de diversos proyectos con la Fundación Épica de La Fura dels Baus, y como intérprete en una compañía de teatro inmersivo llamada INCA Teatro.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?