Hondo pesar por el fallecimiento del director de Lu 17 Radio Golfo Nuevo Héctor “Pepe” Castro
Ayer a la edad de 80 años dejó de existir el Director Propietario de LU 17 Radio Golfo Nuevo Héctor Gabriel Castro, “Pepe”, como lo conocían todos los amigos y allegados.
por REDACCIÓN CHUBUT 22/12/2021 - 00.00.hs
Castro fue un ícono de la radiofonía AM en la provincia y el país, siendo durante muchos años Vicepresidente de ARPA, la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas, pero además tuvo destacada actuación en el ámbito empresarial, siendo un dirigente reconocido en la región patagónica, ya que fue Presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo local, Presidente de la Federación Empresaria Chubutense y titular de la Confederación Empresaria de la Patagonia.
Logró en esa actividad y en tantas otras que desarrolló innumerables amigos, que hoy sienten en persona el dolor de su partida.
Había nacido en Trelew un 5 de Marzo de 1.941, hijo de inmigrantes españoles, realizando sus estudios primarios y secundarios en la misma ciudad y luego cursó algunos años de abogacía en la ciudad de Buenos Aires en la Facultad de los Curas Salesianos y luego en La Plata, aunque no alcanzó a terminar su carrera.
Con apenas 20 años de edad debió ser emancipado por sus padres, para poder acceder a la sociedad que era propietaria de LU 20 Radio Chubut, en virtud que al ser sus padres extranjeros no podían ser titulares de licencias radiofónicas.
Así fue que desde muy joven ingresó al mundo empresario, pero rápidamente comenzó a incursionar en otros ámbitos, incluso en el de la política, donde había abrazado los ideales del Partido Revolucionario Cristiano, acompañado en esa época por el Dr. David Patricio Romero.
Son innumerables las anécdotas que solía contar de su juventud en torno a su participación política, y en resonados casos que se vivieron en la ciudad de Trelew.
El destino hizo que realizara la conscripción en la ciudad de Trelew, de la cual recabó decenas de hechos acontecidos en esa época, recordando siempre a quienes contó como compañeros estando bajo bandera.
“Pepe” Castro fue desde joven hiperactivo y había abrazado la carrera de periodista, aunque difícil de seguirlo, ocurrente, con una visión única que lo distinguía del resto de sus circunstanciales compañeros.
Tuvo como compañero de ruta en gran parte de su vida a José María Sáez, quien luego refundara Diario EL CHUBUT, y con quien llevó adelante diferentes emprendimientos, y junto al Dr. Atilio Viglione habían conformado una férrea amistad, que los llevó a realizar varios viajes dentro y fuera del país,
EL TRELEWAZO
Tuvo una marcada actuación en el Trelewazo ocurrido trágicamente en la Base Zar de la ciudad de Trelew en 1.972
Fue el único sobreviviente de quienes acompañaron a los presos políticos luego de la fallida fuga del penal de Rawson hasta la Base trelewense, donde serían masacrados el 22 de agosto de 1972.
Esa tarde se fugaron del penal de Rawson 25 prisioneros que allí estaban detenidos. Eran integrantes de las organizaciones Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP); Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros.
Recordaba Pepe Castro que algunos llegaron al aeropuerto de Trelew cuando un BAC de Austral se encontraba en cabecera de pista, que no lo pudieron abordar pues las instrucciones eran no arriesgar con demoras la partida de este vuelo en el que se habían logrado embarcar las cúpulas de las organizaciones.
Ante esa realidad los evadidos en tierra comenzaron a negociar las condiciones para una rendición y para ello exigieron la presencia de periodista y camarógrafos de Canal 3 de Trelew ante quienes harían una declaración, la que debería difundirse al público previa a cualquier negociación.
“Ingresamos de esa manera al aeropuerto Daniel Carreras periodista, Eduardo Buzzi camarógrafo y yo (Castro). Allí Daniel Carreras realiza el conocido reportaje a Mariano Pujadas (Montoneros) y Rubén Bonnet (ERP).
Recordaba que también fue exigida la presencia del juez federal Dr. Alejando Godoy y de un médico que los revisara para constatar su buen estado de salud. Es así como ingresa al aeropuerto y los revisa el Dr. Atilio Viglione.
Recordaba que “Pasamos un buen rato arriba del micro cuando el jefe de la Base naval capitán Paccagnini solicita que el Juez Godoy, Amaya y los periodistas bajemos para una reunión con él. Allí nos notifica que se había declarado el estado de Emergencia y que se le había ordenado desde Buenos Aires que los prisioneros fueran a la Base y no al Penal.
Quienes acompañábamos al Dr. Godoy nos solidarizamos con su postura en momentos en los que incluso se intentó que no volviéramos a subir al micro, pero allí el juez Godoy impuso la voluntad de acompañar a los detenidos hasta el nuevo destino que se había dispuesto. Subimos al micro y el juez Godoy les informó a los detenidos el lamentable cambio que se había producido señalándoles que los acompañaríamos hasta su nuevo lugar de detención.
“Fue así como poco después de la medianoche terminaba para nosotros un día inolvidable que nos tuvo como protagonistas y testigos de estos hechos y del incumplimiento de un pacto asumido y que luego fue desconocido.
Fue el preludio de un triste y dramático final que una semana después, el 22 de agosto se conocía y golpeaba al país. De quienes acompañamos hasta la Base a los que una semana después fueron asesinados, soy hoy el único sobreviviente y por ello en su memoria, quiero hacer pública esta experiencia que nos tocó compartir aquel 15 de agosto de 1972”, relató Castro a la prensa a 40 años de la masacre.
Su radicación en Madryn
Héctor Castro, había obtenido la licencia de LU 17 Radio Golfo Nuevo en nuestra ciudad, aunque seguía residiendo en la vecina ciudad, hasta que en el año 1980 se radica definitivamente en Puerto Madryn y rápidamente, a la par de dirigir la emisora, comienza a actuar en la Cámara de Industria y Comercio.
Era la época que aun la pesca era incipiente en la ciudad, solo la planta de Ventura SAMCI, se había radicado en el extremo noreste de Madryn, aunque en poco tiempo el panorama tomaría un giro radical, y lo encontraría a “Pepe” Castro a la cabeza de una cruzada que cambiaría para siempre la historia pesquera de la ciudad y la Provincia.
El gobierno de facto de esa época había dictado una resolución para poder importar buques pesqueros factoría desde España a la Argentina, libre de gravámenes con dos expresas condiciones. Una que se debía forma una empresa armadora argentino- española y la restante que esos buques debían operar al sur del paralelo 42.
Castro, ya muchos antes había avizorado que el muelle Storni debía ser utilizado por la pesca, inició un largo derrotero para lograr radicar esas naves en nuestras aguas, pero su intento sucumbió al poco tiempo, cuando esas empresas pesqueras presentaron un recurso de amparo ante un Juez Federal para poder operar al norte del Paralelo 42, aduciendo que en nuestra zona no existía infraestructura suficiente para abastecer dichos buques ni personal idóneo para operar con la carga y descarga de las capturas realizadas en alta mar.
Castro rápidamente conformó junto a un grupo de empresarios ligados a la actividad marítima, lo que se denominó “Comisión de Apoyo al Desarrollo Pesquero de Madryn”, comenzando una series de gestiones ante las autoridades del gobierno militar de la época, hasta poder dar vuelta ese recurso de amparo y lograr que definitivamente las naves de gran porte se radicaran en Gofo Nuevo.
Había ganado una gran batalla que permitió dar el puntapié inicial a lo que sería el gran desarrollo pesquero que se completaría luego con la creación de un parque para el sector, donde siguieron viniendo nuevas empresas, la mayoría de ellas españolas.
Su accionar en el turismo
Héctor Castro también fue un apasionado del desarrollo del turismo y la ecología. Fue así que tuvo una activa participación en los entes regionales que administraban Península Valdés y su área de influencia.
Bregó junto a Antonio Torrejón por la declaración de Patrimonio de la Humanidad a la Península de Valdés, luchó por un ordenamiento territorial de Puerto Pirámides, y la remodelación del Istmo Ameghino, entre otras tantas actividades desarrolladas en este ámbito.
El adiós a un entrañable amigo
Nuestro Director José María Sáez, y sus hermanas Lidia y Elsa Sáez, despiden con profundo dolor a un entrañable amigo, no solo de esta casa sino de la familia toda. Pepe Castro, estuvo en los inicios mismos de nuestro diario, acompañó a nuestro fundador José María Sáez, padre, desde que se imprimió el primer ejemplar de diario EL CHUBUT.
Por eso cuesta hoy escribir estas líneas, sin ahogarnos en el dolor que significa su partida. Despedimos al hombre que siempre estuvo en nuestro derrotero, al colega que nos contagió centenares de ideas, porque su pasión por el desarrollo y el crecimiento de la Provincia lo llevaba a idealizar un Chubut grande, fortalecido en todos y cada uno de sus rincones, buscando siempre las alternativas posibles que hagan de esta región, el mejor lugar del mundo.
Fue un hombre de fuertes convicciones, no tenía grises, era blanco o negro, pero así lo definía su personalidad. Fue la misma convicción que lo llevó a gestar múltiples proyectos, muchos de los cuales quedaron truncos por esas cosas del destino, pero nadie podrá negar que fue un soñador a lo grande. Desde el tan mentado impuesto al viento y la generación de hidrógeno en la década del 90 al desarrollo de la acuicultura… no le ponía límites a su creación.
Luchó por sus convicciones hasta el último suspiro, y sumó amigos en cada lugar por el cual pasó. Y son esos amigos los que hoy han hecho sentir su dolor al saber de su partida, pero a sabiendas que dejó marcado un camino que será imborrable por el resto de los días.
Podemos sintetizar la vida de Pepe en la frase de Oscar Wilde quien señalo “Un soñador es aquel que solo puede encontrar su camino a la luz de la luna, y su castigo es que ve el amanecer antes que el resto del mundo”.
Su esposa, Noni, sus hijos Alejandro y Antonio, sus nietos, y su hermano Carlos Castro Blanco, son fieles custodios de una herencia signada por la lucha y el coraje de quien supo marcar a fuego las más osadas aventuras en aras de un bienestar de conjunto, desprovisto de todo interés personal, y signado por la esperanza del bienestar general.
La Exportación de Fruta
En el año 1.981 por otra resolución del gobierno de facto de ese año, se otorga un reembolso del 20 por ciento a todas las exportaciones que se realizaran por puertos patagónicos. Castro en LU 17 era el poseedor del único Telex que se había instalado en nuestra ciudad.
A pocos minutos de haberse conocido la noticia, envió un comunicado a la Cámara Frutihorticola del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén, ofreciendo las instalaciones del muelle Alte. Storni, para exportar la fruta de esa zona por nuestro puerto, que hasta ese momento se realizaba por Bahía Blanca.
La decisión de los rionegrinos fue rápida, en pocas semanas comenzaron a llegar camiones frigoríficos a nuestra ciudad y a la par venían buques frigoríficos que cargaban fruta, jugos y derivados a diferentes puertos del exterior.
Había sido otra batalla dada por Castro que rendía sus buenos dividendos para los trabajadores de la estiba y las agencias marítimas, llegando el puerto Storni a trabajar las 24 horas del día.
Más Noticias