Puerto Madryn

El Club Náutico celebró ser el organizador del histórico Sudamericano de Windsurf Foil en Madryn

Un evento inédito en Puerto Madryn, y Argentina, tendrá fecha en noviembre próximo: tres campeonatos sudamericanos de windsurf se vivirán en simultáneo en nuestra ciudad. El Club Náutico celebró la noticia, recordando con orgullo el trabajo de años para llegar a ser organizadores del evento.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/06/2021 - 00.00.hs

5

La posibilidad se venía barajando desde febrero, cuando finalizó la 14° edición del Copa Ballenas. Luego se fueron realizando distintas gestiones para llegar por fin a confirmar la noticia en las últimas horas: Puerto Madryn será sede en noviembre del Sudamericano de Windsurf Foil. Además, en simultáneo, se realizarán los sudamericanos de Bic Techo y Race Board. Ya está el compromiso de la Asociación Argentina y la Asociación Internacional de Windsurf, y la organización local está en marcha.

 

El Club Náutico Atlántico Sud (CNAS) celebró con orgullo el anuncio, recordando todo el trabajo realizado en los últimos años para conseguir la confianza del mundo de la vela para otorgarle al club la posibilidad de organizar un evento de semejante magnitud. 

 

Tras el anuncio, EL CHUBUT dialogó con parte de la Comisión Organizadora sobre las primeras sensaciones y el recorrido hasta llegar al Sudamericano.

 

Aseguraron que esta posibilidad para el CNAS tuvo una resolución más temprana que la esperada, ya que el club estaba trabajando para organizar un Sudamericano para el año 2022. Sin embargo, el mapa regional tuvo modificaciones: la sede propuesta para este año era en Brasil, pero terminó bajándose por la crítica situación sanitaria. Luego se trasladó a Chile, pero la Asociación del país vecino decidió desligarse de la organización ya que sus dos representantes participarán en esa misma fecha en el Mundial. 

 

Como la fecha quedó libre, el CNAS se postuló como sede organizadora. Por los antecedentes y los contactos previos en febrero. Eso ayudó a que se resuelva rápido la situación”, reconstruyó Guillermo Salomón, Secretario del club. Otras posibles sedes eran Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. 

 

 “A partir del trabajo que se hizo con el último campeonato Argentino de Windsurf Foil, la gente de la Asociación Argentina que nos propuso organizar el Sudamericano, optó por Puerto Madryn por todo lo que se logró, el trabajo que se hizo, y la grata experiencia de haber participado del evento”, completó Fernando Terraza, presidente del CNAS.

 

Esperamos afluencia de competidores de competidores de Chile, Urruguay y Brasil principalmente, que son los tres lugares donde está más desarrollado, con posibilidades también que lleguen competidores de Perú”, adelantó Salomón. 

 

ORGANIZACION

 

Restan cinco meses para el evento y la organización ya está en marcha. En parte porque el CNAS está formado por un equipo de trabajo que está acostumbrado a la organización de eventos de magnitud, con la experiencia de las 14 ediciones de Copa Ballenas; pero también porque ese trabajo está siendo visto y valorado desde la Asociación Argentina, competidores de experiencia y otros clubes del país

 

Cuando nos postulamos para hacer el Sudamericano, nadie lo dudó. A pesar de no tener mucho tiempo, nos confiaron la capacidad de trabajo. Es un voto de confianza muy importante que, en cierto punto, nos enorgullece de todo lo que venimos haciendo”, destacó Santiago Arnoldi, Director de la Escuela.

 

Al respecto, Sergio Rodríguez, Capitán del Club, recordó: “Antes de toda esta gestión, que debe llevar unos seis años, a nosotros ni siquiera nos consideraban. Ahora cuando vamos a los eventos nacionales, nos reconocen por ser de Madryn y los eventos que organizamos. Ahora le gente viene a nuestros eventos”. 

 

“SACAR EL EVENTO DEL CLUB”

 

En la charla con EL CHUBUT, hubo un denominador común que marcó el camino que tomó el Club Náutico para llegar a la actualidad: trabajo sostenido en equipo y el objetivo de crecer como institución. 

 

“Hace unos seis años el CNAS tomó la decisión de jugar de otra manera. Dejar de ser un campeonato local y empezar a tomar protagonismo. Primero nos convertimos el campeonato más importante de la Patagonia. Después se empezó a trabajar en federalizarlo. Fue una apuesta difícil; pero el objetivo fue sacar el evento del club. Nosotros queríamos que se vea la ciudad. Que la gente de Madryn disfrute también de los eventos. Y el club hizo una inversión muy grande para eso. El tiempo nos fue diciendo que todo lo que vino después fue para mejor”, detalló Arnoldi. 

 

TRABAJO SERIO

 

Llegar a organizar tres campeonatos sudamericanos en dos semanas en Puerto Madryn es algo inédito para la Argentina”, resaltó Terraza, quien además recordó que en el 2007 se organizó un torneo sudamericano de Windsurf, cuando “hoy estamos organizando tres”.

 

Esto significa un trabajo serio del club; condiciones naturales muy importantes, un apoyo importantísimo de las autoridades Provinciales, Municipales, Prefectura Naval y empresas que nos acompañan; que ven que Madryn se puede promocionar turísticamente a través de la vela”, resaltó el presidente del Club. 

 

Hoy la Copa Ballenas está considerado el 5to evento, como Escuela Náutica, el Club fue premiado como uno de los cinco proyectos náuticos más importante del país: “Todo eso es trabajo en equipo serio”, resaltó Terraza.
 
MÁS ACTIVIDADES

 

Por último, Guillermo Salomón recapituló que “esta actividad está enmarcada dentro de un proyecto del club, donde hay otras actividades. El club forma parte de la FoNorVel (Federación Norpatagónica de Vela) y tenemos el compromiso de hacer en el fin de semana de carnavales de febrero 2022 el Campeonato Norpatagónico de Vela. Y además tenemos en Semana Santa la 15° edición de Copa de Ballenas, con la 1ra o 2da fecha del Argentino de Foil”. 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?