Puerto Madryn

Por presión de marineros harán un “corredor sanitario” para ir a sus hogares entre mareas

El corte en el muelle Storni del día lunes tuvo el éxito que esperaban los marineros: les flexibilizaron temporalmente el protocolo de desembarque y ahora Salud Provincial, la Administración Portuaria y los sindicatos están trabajando para avanzar en un “corredor sanitario seguro” para que los marineros puedan bajar del barco entre mareas.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/07/2021 - 00.00.hs

Antes que comience la temporada de langostinos en aguas nacionales, el rubro de la pesca en su totalidad exigió y trabajó para conseguir vacunas contra el Covid y tener estrictos protocolos para seguir trabajando y evitar masivos contagios, como ocurrió el año pasado en Puerto Madryn.  Sin embargo, ahora piden flexibilizarlos para bajar de los barcos mientras se realiza el desembarque de las capturas. 
Los protocolos establecidos se estudiaron previamente y tienen sus justificaciones: arriba del barco se vuelve prácticamente imposible cumplir distanciamiento y no se trata solo de marineros locales, sino que operan también de otras localidades. 
Vale mencionar en este aspecto también que los protocolos sanitarios fijan pautas preventivas, pero no impiden la libre circulación. Descender pueden hacerlo, pero si pretenden retornar a los dos días al buque deberán hacerse cargo de exhibir un PCR negativo, y es lo que ahora quieren que se flexibilice.

 

RECLAMO Y ACUERDO

 

En las últimas horas, el Ministro de Salud, Fabián Puratich, dialogó con el titular de la Administración Portuaria, Enrique Calvo, y el vicegobernador de la provincia, Ricardo Sastre, para avanzar en una rápida solución al conflicto suscitado el día lunes. 
Un grupo de marineros autoconvocados habían protestado con cortes intermitentes del viaducto, exigiendo que se deje sin efecto los protocolos, a pesar que la pandemia sigue sumando muertes en nuestro país.
Ante esto, se resolvió acceder en el reclamo y dejar descender de a grupos a los marineros que residen en la ciudad. En tanto, las autoridades locales se garantizan que el rubro siga funcionando y las descargas de la pesca capturada se completen.

 

CORREDORES SEGUROS

 

Ahora la idea es hacer un “corredor sanitario” seguro, principalmente aquellos tripulantes que residen en Puerto Madryn, quienes reclaman estar con su familia. 
“Nosotros en la Provincia hicimos un trabajo muy fuerte de vacunación. Seguramente en esta semana terminemos de definir corredores seguros para que puedan al menos compartir con su familia. Con eso se destrabó un poco el conflicto. Y lo vamos a seguir trabajando para no poner en riesgo al resto de la sociedad. Es cuidar a los pescadores y al resto de la sociedad”, adelantó ayer el ministro Puratich.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?