Puerto Madryn

Servicoop participó en una nueva reunión para el acuerdo conjunto por la deuda con Cammesa

El martes se llevó a cabo un encuentro entre las autoridades provinciales, representantes legales y asesores de las cooperativas eléctricas  y de los municipios para la búsqueda de solución definitiva a la deuda que las prestadoras tienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Energía S.A (Cammesa). 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/10/2022 - 00.00.hs

El ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, encabezó la reunión, de la cual  participaron representantes del Ente de Regulación de Energía (ENRE), y se acordó elaborar un documento para ordenar la cuestión energética de la provincia.  La deuda total de las cooperativas es de $30 mil millones, y Puerto Madryn en particular, ronda los $4 mil millones de pesos. 
Por parte de Servicoop, participó su presidente Harry Woodley, quien comentó: “Chubut es una de las seis provincias que no ha acomodado su deuda con Cammesa, tiene un componente especial, es un desorden a nivel eléctrico muy importante; porque cada ciudad es una unidad de negocio diferente”, y agregó que: “Uno de los problemas que ha generado esta situación es la no actualización de costos, se empiezan a generar atrasos, imposibles de remontar después. La idea es generar el reconocimiento del ENRE provincial”.
Si bien ya se había realizado una reunión la semana anterior, Woodley contó: “lo que está faltando es un acuerdo político de acercamiento a esta reglamentación, que las ciudades que tienen cartas orgánicas están un poco esquivas, o estuvieron, en su momento”. 
Y ahondó: “Ahora  estamos todos de acuerdo en el funcionamiento del ENRE como regulador provincial del sistema de energía, como generador de la tarifa de referencia, no en base a actualizaciones, sino en base a un estudio técnico de costos. Se va a generar un acuerdo, desde provincia lo va a bajar a los municipios para que le hagan los agregados o correcciones necesarias, vuelve para la redacción final del documento, y en la próxima reunión la firma del entendimiento político”. 
La situación se podrá cerrar con “la creación de la empresa provincial de energía, que  sea el que compre la energía a Cammesa o a donde se pueda comprar a mejores costos, y genere la distribución entre las cooperativas, que pasarían  a ser sub distribuidoras. Incluso donde las mismas cooperativas puedan ser generadas para su propio consumo para alimentar a alguna otra cooperativa”. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?