Puerto Madryn

Madryn vivió una nueva tarde de Té Gales en Casa Toschke

El grupo de danzas galesas "Her Siriol" brindó un nuevo servicio de té galés este sábado 30 de abril, recordando el histórico Plebiscito del Valle 16 de octubre, con sus instalaciones colmadas y compartiendo, además de la repostería, música, danza y juegos.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/05/2022 - 19.38.hs

Esta acción se desarrolla en el marco de las actividades que el grupo de danzas lleva adelante para reunir fondos y poder representar tanto a la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn como a la ciudad en los distintos certámenes de cultura galesa 2022.

 

Al igual que en años anteriores el Grupo “Her Siriol” desarrolla distintas propuestas para reunir fondos para sus viajes que -como fue el 2021- se vió acompañado con un aporte especial que recibió de la empresa Aluar para tomar parte del Eisteddfod de Trevelin y colaborar desarrollando las aperturas de las 2 jornadas de competencia.

 

Los integrantes del grupo se han planteado con estos encuentros culturales varios objetivos: por un lado seguir resaltando la repostería tradicional galesa que la institución ha sostenido con sus cursos, con la publicación de su recetario y con un sello identitario que rescata y preserva las recetas de sus antepasados galeses. Por otro lado, acercar visitantes a la institución favoreciendo el conocimiento sobre este patrimonio histórico cultural de nuestra ciudad y a su vez en cada “Tarde de Té Galés” acercar al visitante a una de las tradiciones más arraigadas de esta significativa cultura en el Chubut.

 

Este servicio de té galés se desarrolla -con compra anticipada de tarjetas- en el salón "Maestros pioneros" de la Asociación Galesa ubicado en Domecq García Norte 247. En un ambiente familiar, los asistentes comparten más de 14 recetas de la gastronomía tradicional galesa distribuida en 3 pasos con muchas rondas de sabroso té, varias danzas galesas a cargo del grupo de baile y un simpático cierre con regalos sorteados a través de juegos en idioma galés.

 

El próximo 22 de mayo habrá una nueva edición por lo que, aquellos interesados en sumarse pueden informarse a través de las redes sociales de la institución o contactarse con el teléfono 2804515132.

 

120 aniversario del Plebiscito del Valle 16 de octubre

 

El histórico 30 de abril de 1902, día los colonos galeses que habitaban el Valle “16 de octubre”, al oeste de la provincia del Chubut, tuvieron la oportunidad de manifestarse ante

 

la comisión que intervino en el conflicto limítrofe entre Argentina y Chile. Cuando el árbitro británico preguntó a los habitantes del lugar bajo que bandera deseaban vivir, la respuesta de los colonos galeses fue contundente: la bandera argentina; confirmando así, definitivamente, la soberanía de nuestro país sobre ese vasto territorio patagónico.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?