Puerto Madryn

Carmona: “La columna vertebral de la gestión ha sido el orden y el contacto con la gente”

El titular de la UDAI Anses de Puerto Madryn, Diego Carmona, finalizó su gestión frente al organismo después de dos años de gestión. “La particularidad de la gestión fue salir a buscar a la gente para ayudarlos a que puedan beneficiarse con los programas que están vigentes”.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/05/2022 - 00.00.hs

En lo que fue su última jornada frente a la institución, Diego Carmona, expresó estuvo dos años en los cuales fueron atravesados por una pandemia, viéndolo desde un punto de vista optimista porque “esa circunstancia a nosotros nos permitió tener otro  tipo de comportamiento a la hora de acercarnos al ciudadano”.
“Cuando asumí el 6 de mayo de 2020, las oficinas estaban cerradas y se trabajan en burbujas pero la gente necesitaba respuestas. Estábamos en pleno proceso de inscripción del IFE con la nueva modalidad virtual con la página en pleno inicio y desarrollo y la gente que necesitaba la ayuda del Estado. Fueron tiempos difíciles para empezar a ordenar y brindarle a la comunidad la oportunidad de que todos tengan acceso a la organización que estábamos brindando”, indicó Carmona.
En ese sentido, Carmona añadió que en ese momento surgió la línea de atención del Facebook que  no estaba implementado pero lo pensaron en términos de cómo llegan a la gente, “hoy tenemos 7.500 seguidores en Facebook. Gente que se nutre de mucha información de lo que es acá en Madryn”.
“Hemos logrado tener una oficina ordenada, rescato al personal de que la impronta que uno le da como jefe está vinculada a la vocación y al compromiso que tienen los empleados que han acompañado siempre, incluso en los operativos en plena pandemia. Nadie sabía de qué se trataba el Covid e igualmente había que convencer al personal que salga a arriesgarse, ellos mismos hicieron las pantallas con maderas y con un plástico todo artesanal para salir al público, eso habla del compromiso que el empleado ha tenido para resolver los problemas de la gente”, aseguró Carmona.
Otra de las cosas que rescató Carmona de su gestión es que lograron recuperar, que quizá para la gran mayoría de la gente no es significativo, pero hasta agosto del 2020 Madryn no tramitaba las jubilaciones, lo único que se hacía era tomar los tramites de inicio y se iban a Trelew y entraban en un cuello de botella porque toda la región mandaba a esa ciudad.
“El trámite duraba una eternidad y para lo que estaba destinado era para cansar a la gente que venía a reclamar acá a Madryn. Esto se pudo cambiar y fuimos una de las 10 oficinas elegidas en todo el país para iniciar el trámite piloto de recuperar esa facultad de liquidar las jubilaciones y llevar todo el trámite en la ciudad”, indicó Carmona.

 

“VAMOS A TENER UNA PRIMERA INTERVENCION EN TRAMITES COMPLEJOS”

 

Por otro lado, el titular de la UDAI, expresó que en Anses tienen los expedientes que son jubilaciones complejas como las de Aluar y Luz y Fuerza que se hacen en Buenos Aires, que “ha sido una pelea en el buen sentido porque el trabajador de Aluar, inicia el trámite acá pero después eso queda perdido en una oficina de Buenos Aires y vienen a protestar acá porque somos la cara visible y está bien”.
“Estamos en un proceso de descentralización en donde a partir de octubre en los trámites complejos vamos a poder empezar a dictaminar nosotros la procedencia o no. Vamos a tener una primera intervención, determinar si ese expediente procede o no. Yo estaba peleando y luchando por recuperar todo el procedimiento, por ahora vamos de a poco y es una satisfacción de poder avanzar”.

 

“HEMOS SALIDO A BUSCAR A LA GENTE”

 

Por otro lado, Carmona destacó que en el medio de su gestión, se lanzaron dos programas de jubilación como lo son de tareas de cuidado y jubilación anticipada y de acuerdo a los números que tenían analizados, el 90 por ciento de las personas que estaban en condiciones jubilarse con esos programas los han cubierto y los han salido a buscar, como así también a buscar a los chicos de las becas Progresar.
“Un balance de lo que ha sido, la particularidad de la gestión es salir a buscar a la gente para ayudarlos a que puedan beneficiarse con los programas que están vigentes y que no se enteren o no se inscriban es una picardía porque la plata está, el objetivo es acercarle los derechos a la gente”, aseguró Carmona.

 

“ERA CENTRAL UNA CUESTION DE ORDEN”

 

Por último, Carmona manifestó que la columna vertebral ha sido el orden y el contacto con la gente porque en ese momento era central una cuestión de orden y llegar a la gente porque la situación de la pandemia era muy grave y “si no teníamos un orden afectábamos la normalidad y la vida de las personas”.
“El orden y acompañamiento de tener el contacto con la gente, ha sido una de  las cosas más lindas porque ahora ves que tu trabajo tiene una cara y ese trabajo le llega a la gente, acercarle ese derecho al que tiene acceso y que muchas veces por una cuestión burocrática o de la tecnología ha sido una barrera entonces acercar eso y verlo en concreto es muy satisfactoria”, finalizó Carmona.
 
 

 

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