Puerto Madryn

Guardaparques se capacitaron en buceo científico con personal del Cenpat

Personal técnico y científico del CCT Conicet-Cenpat de Puerto Madryn dieron inicio el pasado 20 de abril en la localidad chubutense de Camarones, a la capacitación para aspirantes de Buzo Profesional Científico destinada a guardaparques. La misma se brindó en el marco de un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) que la Administración de Parques Nacionales solicitó a la institución científica del CONICET.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/05/2022 - 00.00.hs

El curso se desarrolló durante 10 días seguidos con 4 horas de teoría y 4 horas de práctica en la dársena del puerto de Camarones y estuvo a cargo del buzo y personal de apoyo del CENPAT, Néstor Ortiz. Previo al inicio de la cursada se le había enviado al grupo el material teórico que se usaría. En el mar se realizaron prácticas de apnea en los primeros 4 días y buceo con equipo autónomo a partir del día cinco.

 

Finalizando la capacitación los aspirantes tuvieron una evaluación de conocimientos en la que demostraron la comprensión de todos los temas y realizaron simulaciones según el examen práctico que realiza Prefectura Naval Argentina, que es el organismo que otorga la habilitación en la categoría de Buzo Profesional Científico a quienes aprueban los exámenes teóricos y prácticos.

 

La acción tuvo lugar gracias a un pedido realizado por el área de Capacitación de Parques Nacionales y contó con la coordinación del guardaparque Pablo Sugliano. Los aspirantes que tomaron el curso fueron los guardaparques Pablo Sugliano, Juan Pombo y Cecilia Astengo del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral; Ariel Rodríguez Albertani del  Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino; y Esteban Tazzioli de la Reserva Natural de la Defensa Punta Buenos Aires.

 

Los buzos científicos y guardaparques, Marco Taraborelli del Parque Nacional Lago Puelo y Pedro Massabie del Parque Nacional Los Alerces, también aportaron valiosos conocimientos de buceo y seguridad en el mar durante los diez días de práctica.

 

Además participaron como instructores los científicos, y buzos en esta especialidad, Guillermo Gutiérrez, doctor en arqueología del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS); Gastón Trobbiani doctor en biología del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR); y Nicolás Battini, doctor en biología del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR), todos pertenecientes al CENPAT, quienes expusieron técnicas de muestreo en sus disciplinas.

 

Estas exposiciones buscaron aportar herramientas teórico-prácticas para la realización de tareas de campo en colaboración con distintos grupos de investigación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?