Puerto Madryn

Liberman habló sobre el conflicto de la pesca de langostino en Chubut

En unos días que seguramente han sido de intensa actividad y buscando dejar en claro los alcances de la normativa que parece ser el tema más mencionado desde el pasado jueves 9 de junio en el ámbito pesquero, el Dr. Carlos Liberman realizó importantes declaraciones.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/06/2022 - 00.00.hs

En una entrevista a la prensa el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación puntualizó detalles sobre las medidas de manejo y administración del langostino.

 

Es incorrecto decir que la norma estableció donde deben descargar los buques o dónde debe procesarse la mercadería”, señaló remarcando que en el transcurso de esta semana conversará con las autoridades políticas de la provincia del Chubut.

 

Puso de manifiesto que “en los últimos años el modelo pesquero argentino se fortaleció con el ‘diálogo federal’ como eje. Esa será la continuidad del trabajo que llevaremos adelante”.
Vale destacar que la Resolución nro. 9/2022 fue fuertemente criticada y el propio Liberman, a través de sus declaraciones públicas aclaró: “Es incorrecto decir que la norma haya establecido dónde deben descargar los buques o dónde debe procesarse la mercadería”, puntualizó.

 

“La Resolución 9/2022 –que invito a que todos los interesados en el tema la lean- no tiene un solo artículo en ese sentido. Hubo medios de comunicación que repitieron información incorrecta, porque no se establece dónde deben descargar los buques. Todo lo contrario. Se definió la realización de tres campañas de investigación científica al año, los umbrales máximos de langostino juvenil o de merluza que pueden tolerarse en un área para mantenerse abierta a la pesca, los sorteos electrónicos para determinar qué buques participan de una prospección y el formato de la misma”, añadió el subsecretario.

 

Liberman a la vez recordó que “fueron establecidos el tamaño de los cajones contenedores de langostino, modificaciones al régimen de infracciones, entre varias otras cosas que hacen al desarrollo de la pesca de langostino en aguas nacionales”, agregó.

 

“Pero la norma no se mete en lo que no se puede meter. De ninguna manera puede el Consejo Federal Pesquero decirle a la flota que descargue en un determinado puerto o que procesen en un determinado lugar; sencillamente el Consejo Federal Pesquero no tiene esa facultad legal”, concluyó el Dr. Carlos Liberman.

 

“De dos cosas estamos seguros: “Es que ha participado todo el espectro de «jugadores» del sector; gremios, representantes de pesca de cada provincia, cámaras empresariales, INIDEP, periodismo en general y hasta la propia opinión pública, habida cuenta que la exteriorización de la información por los fuertes reclamos, más las medidas de fuerzas tomadas en la localidad fronteriza de Arroyo Verde, dieron cuenta de la importancia de esta actividad, y esto es positivo, la pesca existe”.

 

“Con los resultados a la vista en esta primera etapa de la zafra de langostino en aguas de jurisdicción nacional, más el seguimiento nocturno de la totalidad de la flota que hacemos, no se han detectado irregularidades escandalosas como otros años. Ademas del fuerte control que desempeña la DNCyFP en los muelles donde se ha controlado el 99% de las descargas y solo hubo 8 infracciones”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?