Puerto Madryn

Concejo Deliberante: en la sesión de este día se tratará el proyecto para implementar la “semana por los trabajadores desaparecidos en el mar”

Estarán presentes en la sesión, familiares de las víctimas del naufragio del buque Rigel. Ese día, se cumplen 4 años del hundimiento ocurrido en cercanías de Punta Tombo.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/06/2022 - 00.00.hs

Familiares de las víctimas del hundimiento del buque Rigel ocurrido en el año 2018, estarán presentes hoy jueves en la sesión del Concejo Deliberante. EL CHUBUT dialogó con la Concejala Andrea Moyano, quien participó junto a Noelia Corvalán y Dardo Petroli de una reunión con Guilermina Godoy, Hugo Amadeo y Mateo Navarrete, representantes de los familiares. “Presentarán un proyecto que ya fue presentado la ciudad de Mar del Plata, para declarar la semana del 9 al 17 de junio por los trabajadores desaparecidos en el mar. Durante esa fecha naufragaron los buques Rigel y El Repunte”, dijo. En este sentido, explicó que el hecho que se apruebe esta ordenanza, ayuda a las familias a continuar su lucha para visibilizar el reclamo. “Ellos todavía no tienen la respuesta del juez para que haga el reclamo y bajar a los buzos para que hagan el peritaje correspondiente al buque. Por otro lado también se intenta recuperar o buscar los cuerpos de 8 tripulantes que no fueron encontrados”. 
De esta forma, Moyano dijo que esto provoca un gran dolor en los familiares, que además de no poder hacer el cierre y el duelo necesario, tienen una cuestión a resolver con el ámbito legal. Los familiares actualmente tienen un certificado de persona desaparecida y no uno de defunción, por lo cual aún no pueden cobrar los seguros de vida ni de ART o pensiones. “Las parejas de las víctimas e hijos quedaron desamparados económicamente, además de lo emocional”, destacó. 
Los ediles coinciden en que la reunión con los familiares estuvo cargada de mucha emoción y sentimientos, y señalaron que la importancia del reclamo de este grupo de familiares mantiene una estrecha relación con la localidad de Puerto Madryn, siendo que históricamente la ciudad alberga miles de trabajadores portuarios que de igual forma a aquellos que desaparecieron, continúan saliendo en los buques despidiéndose a diario de sus familias. “El grupo de familiares sigue visibilizando el reclamo para que se cumplan las normas de seguridad e higiene con los organismos correspondientes, ellos siguen concientizando para los marineros que se siguen embarcando, para que si un barco no se encuentra en condiciones, no pueda zarpar”, finalizó la edil. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?