Puerto Madryn

Madryn: Comenzó un proyecto educativo sobre mamíferos marinos

Un equipo de jóvenes científicos del Centro para el Estudio de los Sistemas Marino (CESIMAR) del CCT CONICET-CENPAT dio inició al proyecto educativo “Aprendiendo juntos sobre mamíferos marinos y conservación” que establece la realización de una serie de talleres en escuelas y jardines de infantes de Puerto Madryn para transmitir y divulgar información científica sobre los mamíferos marinos de la región norpatagónica.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/07/2022 - 12.05.hs

El proyecto fue seleccionado entre los ganadores y cuenta con el financiamiento de la iniciativa Juntos por Buenas Causas de ALUAR.

 

“La transferencia del conocimiento científico puede iniciar desde edades muy tempranas a través de talleres y juegos, promoviendo la importancia de la conservación y el cuidado del ambiente. El vínculo entre niños, niñas y adolescentes con la ciencia es esencial para promover un aprendizaje constructivo y crítico, que siente las bases de su formación y que contribuya a la conservación del ambiente. La educación en este sentido es fundamental para mejorar la sustentabilidad ambiental, especialmente en un presente que requiere de cambios inmediatos de nuestras actitudes y conductas para la preservación de la naturaleza”, fundamentan desde el equipo conformado por Bárbara Ailen Chalcobsky, Ailin Sosa Drouville, Nicolas Sueyro y Santiago Fernández, del Laboratorio de Mamíferos Marinos del CESIMAR.

 

Los objetivos que se propusieron lograr son generar un aprendizaje constructivo sobre las especies de mamíferos marinos de la región de Puerto Madryn y su ambiente, que permitan generar concientización para incentivar la conservación del medio ambiente, particularmente el marino; construir una sociedad más responsable y comprometida con el medio ambiente en general y con el medio marino en particular; y generar un impacto en la comunidad que sienten bases para un futuro mejor.

 

Interactividad y vínculo

 

Las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de la implementación del proyecto son presentaciones interactivas; salidas de campo; talleres educativos y juegos didácticos; y novedosos talleres playeros.

 

“Desde hace años, los investigadores de mamíferos marinos del CENPAT transmiten su conocimiento a los pobladores locales mediante charlas esporádicas y tradicionales, es decir donde el investigador cuenta lo que sabe y el público sólo lo escucha. Pero, considerando que la educación que promueva la acción de los participantes, genera mejores resultados en el aprendizaje, se plantea como objetivo de este proyecto realizar divulgación científica de los mamíferos marinos, a través de charlas y talleres interactivos, juegos didácticos y salidas de campo que promuevan la actividad, mental y motora, de los niños, niñas, adolescentes y adultos a los que estarán dirigidas las intervenciones, con el fin de incentivar conductas y buenos hábitos que favorezcan la conservación de la naturaleza y especialmente del medio marino”, destacan desde el grupo.

 

Censo de ballenas

 

El equipo científico del proyecto educativo es el mismo que el pasado 13 de julio realizó el primer vuelo para contar ballenas desde la desembocadura del Río Chubut hasta Puerto Lobos. En este primer censo de la especie Ballena Franca Austral se contabilizaron 1031 ejemplares, de los cuales 663 eran adultos y 368 crías.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?