Puerto Madryn

Culminó con éxito la sexta temporada del proyecto “Siguiendo Ballenas”

Tras 302 días desde su marcación en el Golfo Nuevo y habiendo batido el récord de transmisión histórico del proyecto, el dispositivo satelital de la ballena Amalthea dejó de emitir señal dando por finalizada la sexta temporada del proyecto de seguimiento satelital de ballenas francas australes. Amalthea, es una de las 18 ballenas que fueron equipadas en Península Valdés con dispositivos satelitales durante septiembre 2021. 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/08/2022 - 00.00.hs

La sexta temporada del proyecto Siguiendo Ballenas finalizó luego de haber logrado registros e información de gran valor y en algunos casos inéditos sobre la ballena franca austral. Los recorridos y rutas migratorias de 18 individuos fueron monitoreados satelitalmente durante los últimos meses para localizar ambientes clave para el ciclo de vida de la especie en el Atlántico Sur y generar información relevante para su conservación.
El proyecto se realiza a partir de la articulación de esfuerzos de un equipo integrado por miembros de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil de tres países: Cesimar-Conicet, Cimas-Conicet, ESCiMar (Universidad Nacional del Comahue), Fundación Patagonia Natural, Instituto de Conservación de Ballenas, NOAA, Instituto Aqualie, Universidad de California – Davis,  Wildlife Conservation Society-Argentina y el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral. Cuenta además con el aval del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina y la provincia de Chubut, y con el apoyo de la Asociación de Guías Balleneros de Puerto Pirámides.
Desde que se inició el proyecto en 2014, se registraron las trayectorias de 65 individuos, y se prevé sumar durante esta nueva temporada 2022, entre 15 y 19 nuevos individuos. En 2021, fueron 18 las ballenas equipadas en el área reproductiva Península Valdés, Chubut, Argentina y cuyos recorridos pudieron seguirse en la página web siguiendoballenas.org.
Los interesados en saber más y conocer los resultados más destacados de la temporada concluida, podrán ingresar a ballenas.org.ar.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?