Puerto Madryn

Woodley habló de la preocupación por la segmentación de tarifas

Consultado por este medio, el presidente de Servicooop se refirió a la medida, apoyando su implementación pero no los modos en que se realizó. Además, se mostró preocupado por los límites de kilowatts. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/08/2022 - 00.00.hs

El presidente de la Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios Públicos y Vivienda de Puerto Madryn (Servicoop), Harry Woodley, dialogó con EL CHUBUT respecto de la preocupación que acarrea la segmentación de tarifas, medida que implica la quita de subsidios a la energía. 
“Estamos absolutamente de acuerdo con la segmentación de las tarifas porque es importante que, si hay subsidios, los reciban aquellos que tiaenen más necesidades. Hoy por hoy los subsidios están distribuidos de tal manera que, en muchos casos, benefician a gente que tiene buen poder adquisitivo y que podría afrontar una factura sin subsidio”, destacó ante la consulta de este medio. 
Sin embargo, Woodley fue crítico sobre el modo en que se implementó la medida, por la escasa información oficial que han recibido.  “No tenemos ninguna indicación respecto de cómo se va a comunicar y cómo vamos a hacer nosotros para realizar las quitas de subsidios en los casos en los que se deba hacer”, advirtió. 
Remarcó, en este marco, que eso no lo tienen reglamentado, por lo que aún no sabe cómo se enviará la próxima factura, que es la que tendría que tener reflejada la quita de subsidios. “En tanto no recibamos la información oficial nosotros no lo vamos a hacer, lo que no quiere decir que en la factura que envíe Cammesa a Servicoop ya esté realizado. Eso sería bastante problemático”, dijo el Presidente de Servicoop.

 

EL PROBLEMA DEL LiMITE 

 

“Por otro lado, lo último que se le agregó a la segmentación, que es lo del límite de kilowatts, está muy bien, porque una casa normal (dónde existe gas natural) no hay ningún tipo de inconveniente porque difícilmente se pasen los 400. A menos que la casa sea muy grande”, explicó Woodley. 
El problema al respecto reside en que en los sectores dónde no hay gas y deben utilizar energía eléctrica para calentar agua, calefaccionarse y cocinar, entre otras cosas, se superan muy ampliamente los 400. Inclusive, se pasan los 500 (límite anunciado para los hogares que no tienen gas). 
En esta línea, el Presidente de Servicoop sostuvo que en estos casos se trata de sectores con un poder adquisitivo bajo y que forman parte del grupo que, según los puntos que se pidieron en la declaración jurada que se realizó para determinar la segmentación, estarían dentro de los hogares que tendría que continuar con el subsidio. 
“Si se aplica lo de la cantidad de kilowatts lo más probable es que toda esa gente pierda el subsidio, lo que sería bastante grave porque es un sector de la sociedad que lo necesita. Pero aún no tenemos información oficial sobre la cantidad de kilowatts máxima”, dijo el responsable de la Cooperativa local. 

 

¿Y EN EL VERANO?

 

La temporada de verano no debería ser una preocupación, aseguró Woodley, porque en el sector residencial, que es dónde se está quitando el subsidio, el consumo que crece en verano es para el uso de aire acondicionado, que “generalmente está supeditado a gente con poder adquisitivo medio o alto”. 
“Acá en la zona el consumo de energía eléctrica en verano aumenta porque los sectores comerciales, industriales y hoteleros trabajan en mucha mayor medida. Pero hasta fin de año no se tocarían los subsidios del sector comercial y el industrial hace un tiempo que no tiene”, concluyó el Presidente de Servicoop. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?