Regionales

Se aprobó financiamiento para la obra del acueducto de Comodoro

El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo Provincial y se trata de una operación de crédito público con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para llevar adelante la obra, postergada desde hace años en la zona sur. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/12/2025 - 21.49.hs

La Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a tomar un financiamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) de hasta 150 millones de dólares para ejecutar la obra del acueducto Comodoro Rivadavia, que beneficiará a unos 300 mil habitantes de la zona sur de la provincia.
Se trata de una obra que los ciudadanos de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Rada Tilly esperan desde hace décadas. Consiste en la construcción de una nueva conducción de 41 kilómetros, entre las estaciones de bombeo de Valle Hermoso y Cerro Negro; incluye además la construcción de dos cisternas en Cerro La Mata, una línea de alta tensión de 132 kv y una Estación Transformadora en Sarmiento.
El proyecto salió aprobado con los votos del bloque Despierta Chubut, Familia Chubutense y Primero Chubut-CET. 
El bloque Arriba Chubut presentó un dictamen de minoría para que el financiamiento sea incluido dentro de la ley del endeudamiento de los 650 millones de dólares, pero no prosperó en la votación.
La diputada de Despierta Chubut Paulina Hogalde, al fundamental el proyecto, remarcó que las condiciones de financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) son comparativamente más beneficiosas para la provincia que otras líneas.
A su vez reparó en que esta obra viene a dar respuesta a un problema estructural que los ciudadanos vienen padeciendo hace años. «Las roturas y fallas que venía sufriendo este sistema de acueducto, además de provocar un gran costo por el tema de las reparaciones que había que hacer permanentemente, también generaba pérdida de agua; para regularizar el sistema podía tardar 24, 36 y hasta 72 horas al margen de que es muy baja la capacidad de reservas», señaló.
Por parte del oficialismo, también los diputados Luis Juncos y Sergio Ongarato realizaron una pormenorizada defensa técnica y política de la obra. 
A su turno, la diputada de Arriba Chubut Norma Arbilla dejó en claro que el bloque está a favor de esta obra, pero pidió que sea incluida dentro de la ley de endeudamiento de los 650 millones. «Lo que planteamos es que en realidad se modifique la ley original de endeudamiento y que el total sea por 650 millones de dólares, que incluye este financiamiento y no un financiamiento adicional que la provincia está tomando una deuda y que va a totalizar 800 millones de dólares apenas esté esto aprobado», sostuvo.
Los diputados Santiago Vasconcelos, del Frente de Izquierda, y Andrea Toro, del Pich, también hicieron observaciones en el mismo sentido; mientras que la legisladora de Primero Chubut-CET Mariela Williams cuestionó el dictamen en minoría de Arriba Chubut y agregó: «Considero al crédito del CAF como financiamiento y no como endeudamiento». 
En tanto, el diputado del monobloque Familia Chubutense, Daniel Casal, quien apoyó el dictamen de la mayoría, remarcó: «Deberíamos estar todos aplaudiendo es un beneficio para cientos de miles personas que viven en el sur de la provincia de Chubut, y que han aportado años de esfuerzo y después de tanto tiempo ven parte de la solución. Esto va a generar mano de obra y va a permitir que Comodoro comience a pensar en una diversificación de su economía».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?